Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 20 - Zárate - 18° / 20.5°
    • Despejado
    • Presión 1020.4 hpa
    • Humedad 34%
  • Emotiva vigilia previa al acto por Malvinas

    3/4/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Más de 25 años consecutivos de Vigilia de Malvinas son los que acumula nuestra ciudad como una propuesta artística de acompañar a los Héroes de Guerra locales. De hecho uno de sus promotores, Rosario Bay, recuerda que este festival se instauró en la década del noventa, cuando aún el reconocimiento social y el subsidio estatal no estaban consolidados como en la actualidad.
    Bay también destacó que muchas veces debieron llevar adelante estas vigilias prácticamente con poca gente dado que no pudieron realizar una buena difusión o con poco sonido, disponiendo sólo de los equipos que aportaba solidariamente uno de los trabajadores incansables por la cultura folklórica local, Daniel Véliz. “El Negro“ también fue recordado en la noche del lunes junto a Baby Acosta Aguilera por haber sido parte fundamental de las sucesivas vigilias.
    En una ocasión, recordaba Silvina Farías, sólo se acercaron al monumento de Malvinas para izar el Pabellón Nacional, ya que la tormenta y la lluvia no permitían hacer otra cosa. O músicos tocando debajo de un alero de un comercio cercano a la plazoleta de Pacheco y Luis Jenner, sorprendidos por nubes de lluvias pasajeras.
    Los avatares de las sucesivas vigilias hoy se recuerdan entre los artistas folklóricos con mucho orgullo por sostener un acompañamiento “espontáneo, solidario y fraterno“ con los veteranos de Malvinas. Y son los propios veteranos locales quienes también reconocen y agradecen dicha propuesta. “Son necesarios este tipo de encuentros para nosotros porque sirven como una contención y una posibilidad de acercarnos a nuestros vecinos“, expresó Pedro Gómez, presidente del Centro de Veteranos de Malvinas Zárate.
    “Siempre se habla para estas fechas de reconocimiento, algo que seguimos pidiendo a la población junto con el Estado. Lo que buscamos es que recuerden que en el año 1982 hubo una guerra en la que pelearon jóvenes, y este recuerdo sería interesante que esté presente todo el año, y no sólo el 2 de abril. Nos parece importante recordar que hechos de esta magnitud sirven de ejemplo para pensar a la Patria. En tiempos de paz, hacer Patria es ser solidario y reconocer al otro, esto se manifiesta en actitudes como dejar pasar a la gente en las esquinas o convivir pacíficamente con los vecinos“, agregó el Héroe de Malvinas local.
    MUCHO PUBLICO
    La noche se prestaba para acercarse con sillas y reposeras a la plazoleta de barrio Pitrau. No todo debería centrarse en la Costanera, es por ello que muchas personas entendieron que acompañar a los veteranos de Guerra en vísperas a un feriado era necesario y hasta atractivo, a nivel artístico, por la grilla de músicos que ofrecía este mini festival callejero.
    Respecto a la vigilia de este año, todos los presentes reconocieron que fue una de las más numerosa en cuanto a convocatoria de gente. El encuentro comenzó cerca de las 20:30 con la conducción de Silvina Farías y Rosario Bay.
    Una imagen de la virgen del Luján acompañó en el escenario improvisado al pie del monumento al Ballet Bucaré, de Valeria Escobín, al trío Wiñay Manta, al ballet Alas de Mi Patria y al Cardón, de Nancy Lezana. También cantaron Cacho y su hija, Silvina, un debutante de este festival, el Isleño La Rosa y el Dúo Rimar, que tuvieron como invitado al vecino Héctor Fajardo cantando un tango.
    Por su parte la agrupación Scout, Nelson Page acompañó la vigilia con tortas fritas y mate cocido que prepararon en el lugar. Al llegar la medianoche, los anfitriones pidieron un minuto de silencio para recordar a todos los caídos en combate.
    Del encuentro participó toda la comisión directiva de CEVEMA Zárate y en las primeras horas de la noche estuvo presente la diputada provincial, Patricia Moyano, y otros funcionarios municipales.

    El Dúo Rimar cantó durante la vigilia.

    Los vecinos acompañaron a los veteranos y disfrutaron de los espectáculos.

    Isleño Larrosa, uno de los artistas que se presentó.

    A %d blogueros les gusta esto: