Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 16 - Zárate - 14.1°
    • Nublado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 81%
  • Desmienten que Toyota suspenda personal de su planta

    4/4/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La automotriz japonesa que emplea a 5 mil operarios en nuestra ciudad salió al cruce de rumores que anticipaban suspensiones en sus líneas de producción.
    En realidad distintos rumores comenzaron a circular el lunes pasado y esas versiones fueron negadas por la empresa.
    El Partido Obrero local emitió un comunicado que la empresa “evalúa empezar a suspender los viernes ambos turnos”. “Las suspensiones se dan con `horas crédito´, es decir, se descuentan del `banco de horas´, donde se acumulan las horas extras y se compensa con francos cuando los trabajadores no son necesarios, en vez de pagarlas. Esto no es nuevo dentro de la fábrica. El presidente de Toyota dijo que no suspendería a trabajadores porque no somos nosotros los responsables de la crisis. Pero instaló el `banco de horas´, para descargarnos las crisis de producción sobre el precio de nuestras horas extraordinarias. Este tipo de suspensiones es unos de los pilares de la reforma laboral postergada: le da la potestad a la empresa de manejar los tiempos de los trabajadores como quiera, haciéndolos trabajar horas extra pagándole horas normales. A esto hay que sumarle la modificación del convenio que permite prolongar hasta cinco años la condición de contratados a los compañeros nuevos. Es decir, las patronales echan trabajadores con antigüedad y en muchos casos lesionados por el propio ritmo de trabajo, para remplazarlos por contratados a los cuales les pagan menos de la mitad. Un negocio redondo”, esgrimió un comunicado del Partido Obrero el martes pasado.
    Por su parte, desde Toyota aclararon en medios nacionales que solamente está en sus planes “brindar dos francos compensatorios que normalmente se dan en estas fechas”. Además, recalcaron que las versiones que circularon el pasado lunes son erróneas y que la terminal `no suspende gente por cuestiones de rentabilidad´”.
    La situación de Toyota, sustentada en el auge de las pickups y otros vehículos de menor porte, contrasta con el resto del sector. Otras terminales como Fiat, Mercedes- Benz, Honda, Volkswagen, Peugeot y Renault son algunas de las que han tenido que tomar alguna medida: ya sea suspensiones rotativas, de días o semanas, y en algunos casos hasta despidos.

    La planta automotríz zarateña.