Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 16 - Zárate - 17.6° / 17.7°
    • Nublado
    • Presión 1011.35 hpa
    • Humedad 75%
  • Se crea un comité para mantener los caminos rurales

    9/4/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Cientos de kilómetros de caminos rurales tiene Zárate y en la gran mayoría de ellos nunca ingresó una motoniveladora municipal. Si los caminos en la actualidad son medianamente transitables, es por el esfuerzo de los vecinos que los mantienen. En este contexto, el municipio firmó un convenio con la Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate para cogestionar el mantenimiento de los caminos rurales del Partido.
    Según la ordenanza aprobada en diciembre del año pasado y que le sentido a este convenio, esta tarea se desarrollará bajo la figura de un Comité Administrador de Caminos Rurales con el fin de agilizar la planificación y ejecución de tareas que le corresponden a la Comuna.
    Lo que especifica el convenio es que el Ejecutivo cederá una parte de las tasas que cobran en concepto de “Red Vial” a la sociedad rural, que pasará a ser la encargada de administrar los fondos con la ventaja de que su comisión directiva reconoce los lugares más abandonados en donde se deberían hacer trabajos de mejoramiento y entoscado de forma urgente.
    Los fondos que girará el municipio tendrán dos orígenes; por un lado se girará el 100% de un fondo coparticipable de la provincia, de entre 2,5 millones y 3 millones anuales. Estos fondos surgen de la recaudación del propio impuesto inmobiliario rural del distrito de Zárate que cobra la provincia y retorna, en parte, al municipio.
    El otro fondo es lo recaudado bajo la tasa de Red Vial que cobra el municipio, y aquí es donde el acuerdo no está del todo claro porque se propuso que se gire a la Sociedad Rural entre un 35% y un 70% de lo cobrado por tasa de Red Vial; que en el 2018 tuvo una recaudación de entre 17,5 y 18 millones de pesos anuales.
    Por su parte el Ejecutivo no confirmó cuánto girará, si un 35% o un 70%. Claro está que cada peso cuenta sabiendo que durante 50 años no se ha colocado ninguna maquinaria municipal en la mayoría de los caminos rurales del Partido.
    En tanto desde la entidad agropecuaria decidieron volcarse al trabajo y presentarán un plan de obras para finales de este mes con el fin de comenzar las tareas.
    “Es un proceso donde planificaremos en forma conjunta entre el Municipio, la Sociedad Rural y los productores cuáles son los caminos y sectores más importantes para que se realice una transferencia de recursos para trabajar en ellos”, destacó el intendente Osvaldo Cáffaro.
    Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Oscar Diez, manifestó: “Este convenio es un gran paso adelante para todos los productores por la necesidad del arreglo de los caminos rurales. Es una combinación de esfuerzos y de ideas, esperamos poder implementarlo en el menos tiempo posible”.
    De la firma del convenio estuvieron presentes concejales que lo refrendaron en diciembre pasado; “Lo importante es que es un punto de partida para atender una demanda que viene desde hace tiempo”, explicó el edil de Nuevo Zárate, Rodrigo García Otero. También se refirió al tema el concejal del Frente Renovador, Gustavo Morán: “Este convenio no sólo ayuda a los productores que siembran, sino también a vecinos y escuelas. Es una deuda que teníamos tanto el Concejo Deliberante como el Municipio”.

    El intendente Cáffaro firmó el convenio con integrantes de la Sociedad Rural. Estuvieron presentes concejales de distintos bloques.

    EL MANTENIMIENTO DE LOS CAMINOS RURALES
    Según la ordenanza, la comisión directiva de la Sociedad Rural pasará a encargarse del mantenimiento, conservación, reparación, mejora y señalización de los caminos de tierra que integran la red vial rural del Partido de Zárate, respecto a tareas consistentes al cuneteo, alteo, rastreo, colocación de alcantarillados, desagües, ensanches, desmalezado y toda otra labor u obra de arte tendiente a mantener y mejorar los caminos y calles de tierra ubicados dentro del ejido urbano de todo el Partido de Zárate.
    Para ello el Ejecutivo asignará a dicha comisión los recursos necesarios para la ejecución del convenio en carácter de “inversión indirecta”, y el primer día hábil de cada mes determinará los montos recaudados hasta ese día en concepto de Tasas de Servicios Rurales y lo percibido por el gobierno bonaerense en concepto de Fondo Mantenimientos Caminos. Una vez calculados los montos, liquidará el importe y se lo transferirá a la comisión mensualmente.
    “Para el giro de fondos, el municipio abrirá una cuenta en el Banco de la provincia de Buenos Aires, garantizándose un mínimo mensual de transferencia”, establece el convenio. “Las maquinarias y el persona necesarios para la ejecución del objeto del convenio serán provistos o contratados por la Comisión, ya sea directamente o a través de subcontrataciones con empresas proveedores, dando preferencia a las empresas radicadas en el Partido de Zárate, promoviendo el mencionado `compre local´. En tanto las maquinarias y personal municipal que tenían asignado para el mantenimiento de caminos hasta el presente convenio; continuarán a cargo y cuenta exclusiva de la municipalidad para tareas que el Ejecutivo disponga y será el propio municipio quien asuma la responsabilidad legal frente a los usuarios de los caminos rurales ante cualquier demanda”, aclara el convenio.
    Finalmente se conformará un Comité Administrador con dos representantes de la comisión, dos representantes del Ejecutivo Municipal; dos del Concejo Deliberante y un representante del Consejo Escolar.

    A %d blogueros les gusta esto: