Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 25 - Zárate - 16° / 16.1°
    • Lluvia
    • Presión 1022.05 hpa
    • Humedad 82%
  • Cómo le fue a Zárate en la evaluación Aprender

    10/4/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Se conocieron los resultados de Aprender 2018, la evaluación que busca obtener y generar información para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes y, de esta manera, aportar información que contribuya a procesos de mejora educativa.
    Zárate tuvo el siguiente porcentaje de alumnos aprobados: 69,4% en Lengua y 46,6% en Matemática.
    Según los resultados de la consulta educativa se revela que en los distritos alejados del cordón con mayor población de la provincia de Buenos Aires, matemática continúa como la asignatura con más problemas a resolver. Mientras, en lengua se logró un mejor desempeño.
    Los estudiantes de los municipios del interior bonaerense se destacaron entre los resultados de las pruebas Aprender 2018, en contrapartida a los del conurbano. En la evaluación se midió el grado intelectual en “lengua” y “matemática” de 205.368 alumnos de 6to grado de 5.236 escuelas primarias.

    LENGUA
    En las entidades escolares de gestión pública, la comuna que sobresalió por el resto fue Monte Hermoso con un 86,3% de aprobados, luego lo siguió Coronel Dorrego (85,1%), Saavedra (83,7%), Guaminí (81,4%), Laprida (79,4%) y Tres Arroyos (78,9%). Entre los destacados del conurbano que está entre los sobresalientes está Vicente López (78,8%).
    En tanto, los niveles más bajos en lenguas fueron en establecimientos educativos ubicados en General Las Heras, Presidente Perón, Florentino Ameghino, Marcos Paz y Florencio Varela, todos con un promedio de entre 63% y 55% de aprobados; y entre los 10 peores resultados en matemáticas se encuentran colegios de Tordillo, Pilar, Escobar, General Rodríguez y General Las Heras, todos con un promedio de entre 63% y 55% de aprobados.
    Respecto a las entidades privadas, en la materia las comunas “destacadas” en “lengua” se encuentran Alberti, Capitán Sarmiento y Carmen de Areco con una excelencia del 100% del alumnado. Los continuaron los partidos de San Antonio de Areco, 98%; Coronel Rosales, 96,7%; y 9 de Julio y Bolívar, ambos con el 96,6%. Aunque hubo algunas dificultades en localidades como Lobería, Mar Chiquita y General Belgrano.

    MATEMATICA
    Según el desglose de los resultados de la prueba Aprender, en “matemática”, también se registró una disparidad notable entre las ciudades del interior y las del centro más poblado de la provincia.
    Entre las escuelas públicas, nuevamente, sobresalió el municipio de Coronel Dorrego con un 71,8% de eximidos. Detrás de ellos se ubicaron con altas calificaciones Tornquist (71.3%), General Lavalle (70,9%) y Guaminí (68,6%). Contrariamente, en el Gran Buenos Aires se registró bajos rendimientos en municipios como Pilar, Escobar y General Rodríguez; mientras que del interior no hubo resultados favorables en Tordillo y Castelli.
    En el ámbito privado, Carmen de Areco (100%), Alberti (96,7%) y Capitán Sarmiento (94,7), mostraron un muy buen desempeño, del mismo do que Bolívar (91%), Bragado (90%), Tandil (86%) y 9 de Julio (85%). En contrapartida a Gonzáles Chaves, Lezama y Coronel Dorrego.

    Los alumnos fueron evaluados en Lengua y Matemática.

    HERRAMIENTA PARA CONOCER
    Gabriel Sánchez Zinny, director general de Cultura y Educación bonaerense, dijo que “para nosotros las Pruebas Aprender son más que una evaluación, son la herramienta que nos permite conocer cómo están aprendiendo nuestros alumnos y cuáles son las estrategias y decisiones que tenemos que implementar para poder mejorar”.
    Y afirmó: “Los primeros resultados de las Pruebas Aprender en 2016 nos revelaron las dificultades que tenían nuestros alumnos en materia de aprendizaje. Hoy, los resultados de las Pruebas Aprender 2018 indican los primeros datos de mejoras en Lengua con respecto a 2016. Pasamos de 67 % a un 75.5 % los alumnos evaluados que aprobaron, lo que representa un crecimiento del 8.5 puntos porcentuales. Además, disminuyó la desigualdad educativa, ya que se redujo a la mitad el porcentaje del grupo de estudiantes ubicado en el nivel por debajo del básico, respecto del 2016, pasando del 14,5% al 7,2%”.
    “Un gran dato para destacar, está en la mejora observada en aquellas escuelas con mayor vulnerabilidad socioeducativa. Son las que integran la Red de Aprendizaje. La comparación entre 2016 y 2018 para este grupo de escuelas, indica que el número de estudiantes aprobados en Lengua, se incrementó en 10 puntos porcentuales. Y además, en términos de inclusión, ha disminuido significativamente la cantidad de chicos que se desempeñaban en la categoría por debajo del nivel en esta prueba. En 2016 era cerca de un 20% y en los resultados de 2018 ese porcentaje se redujo a la mitad”, continuó.
    Y dijo que “las políticas educativas enfocadas en los alumnos, en sus aprendizajes son las que marcan y consolidan el camino hacia una educación de calidad, que genera movilidad social e igualdad de oportunidades. En esta línea, se han implementado estrategias enfocadas en intensificar la capacitación docente, la actualización de los diseños curriculares con objetivos de logros concretos y la implementación de nuevas metodologías de enseñanza”.
    “Los datos de las pruebas Aprender no sólo le sirven a un gobierno para diseñar estrategias o planes, sino también a las escuelas. En 2018, más del 70 % de las instituciones educativas tomaron su reporte de resultados, para trabajar en la mejora de los aprendizajes de sus alumnos. Comprendiendo lo positivo de contar con información sobre el rendimiento de los estudiantes en su escuela”, concluyó Sánchez Zinny.