Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 25 - Zárate - 16° / 16.1°
    • Lluvia
    • Presión 1022.05 hpa
    • Humedad 82%
  • Reclaman más políticas públicas destinadas a la isla

    10/4/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El listado de reclamos de vecinos isleños es cada vez más extenso aunque mantienen la expectativa de reunirse con la gobernadora María Eugenia Vidal y el Subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires, Alex Campbell tras una reunión de mediados de febrero pasado.
    En aquella reunión, representantes del gobierno bonaerenses blandieron los ejes que el gobierno provincial se proponía tratar: dragado, destroncado, energía (eléctrica y combustible), transporte. Pero las demandas de las instituciones isleñas eran otras; “los temas más urgentes son contaminación, educación, salud y transporte”, rectificaron.
    Respecto a la contaminación Juan Carlos García, un isleño zarateño que representa a la Asociación Civil Delta del Paraná; expresó; “los grandes productores agropecuarios y sus consorcios son los culpables de la presencia de glifosato en ríos y arroyos que llegan desde los campos continentales. Toda esta contaminación está provocando destrozos ambientales que serán muy difíciles de reparar. “¿Alguien vio un ganso rosado últimamente? A la fauna silvestre la están envenenando”, reclamó García quien confirmó que la entidad que representa sigue pidiendo una entrevista con el gobierno provincial para avanzar en temas urgentes que atañen a toda la población de la isla del Paraná.
    “Las aguas del Delta se están poniendo negras por toda la contaminación de los campos sembrados con soja. Ahora, con las fumigaciones aéreas, nos podremos ir olvidando de las abejas. Tenemos buenas leyes ambientales pero no hay control estatal y por eso ocurren estos desastres”, reclamó Martín Nunziata, un ambientalista de la 1era sección de islas. “Un ejemplo de la contaminación que aumenta y de las leyes que no se cumplen, es el río Reconquista: atraviesa 18 municipios; unas 12 mil industrias vuelcan en sus aguas sus efluentes sin tratamiento. Sobre su cuenca viven más de 4 millones de bonaerenses que, en su mayoría, no están conectados a la red cloacal; la Capital Federal y varios municipios del Conurbano. Le pedimos a la gobernadora un montón de reuniones, pero parece que la contaminación de un río que recorre 18 municipios no es lo suficientemente importante porque no nos dio ni una reunión”, agregó.
    Por otro lado, uno de los fundadores de “Isleños Autoconvocados”, Roberto Suazo, reclamó medidas concretas para mejorar urgentemente la vida de los isleños, como la puesta en funcionamiento de un helicóptero sanitario que existe pero no se utiliza; terminar con algunas exigencias para las lanchas isleñas; renovación de la flota de lanchas colectivo; ampliación del horario para tramitar la tarjeta SUBE y habilitar una línea telefónica para sacar turno para este trámite y colocar la lectora SUBE directamente en las lanchas. De la misma manera reclamaron más escuelas y el mantenimiento de las mismas y que haya más presencia del Estado en materia de salud con salas de emergencia o unidades sanitarias.
    Finalmente ante la catarata de demandas que no fueron resueltas, sólo escuchadas en la reunión de febrero, es que las diferentes asociaciones de isleños piden una nueva reunión con el gobierno bonaerense pero que participe la gobernadora y funcionarios del Gabinete; ya que según lo reclamado por el sector isleño este gobierno no tiene un plan de desarrollo para el sector insular como así tampoco un programa de asistencia social. “En definitiva no hay políticas públicas para el sector de islas de todo el Delta del Paraná”, concluyeron.

    Isleños piden mayor presencia del Estado bonaerense.