Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 16 - Zárate - 17.6° / 17.7°
    • Nublado
    • Presión 1011.35 hpa
    • Humedad 75%
  • Al igual que en Zárate, el uso de la capacidad instalada de la industria nacional está en baja

    11/4/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El sector manufacturero continúa mostrando sus peores cifras desde 2002, en medio de la recesión que sufre la actividad económica.
    Así, la utilización de la capacidad instalada de la industria registró en febrero pasado el menor porcentaje para ese mes en los últimos 17 años, al ubicarse en el 58,5%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
    Este nivel, sin embargo, fue superior al evidenciado en enero pasado, cuando se posicionó en el 56,2%. Frente al mismo mes de 2018, en tanto, registró una merma de casi 6 puntos porcentuales (64,4%).
    Los bloques sectoriales que se ubican, en febrero de 2019, por debajo del nivel general de la industria son: productos alimenticios y bebidas (57,6%), edición e impresión (52,1%), productos de caucho y plástico (50,8%), productos textiles (43,2%), la industria automotriz (42,1%) y la industria metalmecánica excepto automotores (42,0%).
    Mientras que, los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son: productos del tabaco (72,9%), refinación del petróleo (71,7%), papel y cartón (71,7%), sustancias y productos químicos (69,4%), industrias metálicas básicas (68,7%), productos minerales no metálicos (67,5%).

    LA SITUACION EN ZARATE
    A principios de abril de este año, el Presidente de la Unión Industrial de Zárate (UIZ), Rubén Fallabella, a la par de manifestar su preocupación por la situación productiva industrial presente, reveló que, en general, las empresas de la región están trabajando a un 50 por ciento de su capacidad instalada y que no son pocas las que se han transformado de productivas en logísticas.
    Así lo hizo saber en una reunión que mantuvo con el diputado nacional Abel Furlán y ex legislador bonaerense Marcelo Torres. Allí, se analizó la difícil situación que atraviesa la industria nacional, haciendo principal hincapié en la radicada en nuestra región y, en particular, las pequeñas y medianas empresas.

    “Se cerraron más de 10 mil empresas con este gobierno”
    La diputada nacional de Unidad Ciudadana y oriunda de Zárate, Fernanda Vallejos, analizó la situación de “las empresas que han cerrado en el gobierno de Macri”, por causa de las políticas económicas que se están llevando a cabo.
    “Se cerraron más de diez mil empresas, es impresionante la destrucción del tejido productivo nacional. Es algo muy costoso de reconstruir, volver a poner un establecimiento productivo es muy difícil”, señaló la legisladora .
    Vallejos precisó que el proceso se aceleró en el año 2018, el cierre de “28 empresas por día y de 15 argentinos por hora que se quedaron sin trabajo. Por eso la tasa de desempleo ha escalado”, sostuvo.
    Al señalar las causas, economista indicó que “las empresas sufren la apertura de importaciones en un mercado interno cada vez más chico, además sufren persecuciones de todo tipo, como las acciones que lleva a cabo la AFIP, los embargos. La situación es desesperante”.
    “Nosotros vemos como se profundiza el deterioro del Gobierno, algo que percibe, que visualiza la sociedad. Lo que estamos sufriendo son las consecuencias de las políticas económicas. Vamos a proponer un fin de las políticas de ajuste y morigerar los efectos de las mismas”
    “El Gobierno está empecinado en este camino, con la venia del FMI que sigue exigiendo más ajuste algo que no incomoda a Cambiemos porque es su línea de conducción. Veo que el deterioro se va a profundizar”, finalizó diciendo Vallejos.

    La actividad industrial presenta números negativos.

    UIZ: EN SITUACION CRITICA
    “La industria está en una situación crítica, excepto algunos casos puntuales y Zárate está dentro de las generales de la ley”, evaluó el presidente de la UIZ en una entrevista con LA VOZ. “Con la caída de la venta y la producción de las automotrices, hoy está resentido el rubro logístico. Entendemos que siempre la economía estuvo atada a la política y por tratarse de un nuevo año electoral, habrá que ver qué políticas industriales están pensando los dirigentes”, agregó Falabella.
    “Las empresas químicas, hasta el momento, no tuvieron mayores inconvenientes. Más aún las relacionadas al agro. Pero en el 2017 se retiró Lanxess y el año pasado hizo lo propio Rohm and Haas”, comentó.
    Finalmente, el dirigente confirmó la consolidación de un cambio en la matriz productiva local, Zárate de ser un polo productivo ha pasado a ser un polo logístico; este desplazamiento implica que las empresas logísticas presenten una cadena de valor agregado menor, empleando a menos personal ya que se trata de depósitos que gestionan el movimiento de materias primas y productos manufacturados y no hay un proceso de producción y fabricación de productos.

    A %d blogueros les gusta esto: