Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 10.7° / 10.9°
    • Lluvia
    • Presión 1011.86 hpa
    • Humedad 94%
  • Debatirán en comisiones la adhesión a la «Ley Micaela»

    12/4/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La sanción de la Ley Provincial Nº 15.134 denominada “Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado” se ha colado en la agenda pública del Concejo Deliberante.
    Es por ello que el bloque Nuevo Zárate ha ingresado un proyecto de Ordenanza que en la sesión de ayer se giró a las comisiones de Bienestar Social y Legislación e Interpretación.
    “Las y los agentes del Estado, tienen la responsabilidad de velar que los derechos consagrados en nuestra Carta Magna sean aplicados, ejercidos y promovidos para la integración social, en el marco de los Derechos Humanos y de la convivencia democrática. Y esta ley tiene por objetivo formar a las y los agentes de los distintos niveles y organismos del Estado, como medida a erradicar estereotipos que reproducen la discriminación, prácticas, ideas y culturas institucionales que obstaculizan el pleno ejercicio de derechos de las mujeres. Y es de aplicación obligatoria para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, que en 2006 se creó el Programa `Las víctimas contra las violencias´, en 2008 se sancionó la Ley 26.364 de Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas; en 2009 se sancionó la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos para abordar los distintos tipos de violencias, entre las que se incluyen la doméstica, institucional, de libertad reproductiva y obstétrica, mediática y laboral. Es el propio Consejo Nacional de la Mujer el encargado de diseñar las políticas públicas para efectivizar la ley, así como de mantener en función la línea 144 que brinda contención, información y asesoramiento en violencia de género todos los días durante las 24 hs. Aún así rigen desigualdades, dando lugar a negaciones o situaciones que confieren claros casos de violencia institucional que se encuentran en el sistema judicial, en la mayoría de las veces nos encontramos con decisiones machistas y misóginas. Actualmente nos encontramos transitando un proceso de transformación para la inclusión y equidad de género, el movimiento de mujeres en particular y la sociedad en su conjunto impulsa; las masivas manifestaciones cada 3 de Junio de Ni una Menos, así como los encuentros nacionales de mujeres expresan la urgencia de lograr revertir las desigualdades entre hombres y mujeres. La igualdad de género implica un profundo cambio cultural de las instituciones y representaciones sociales que las fundamentan en un marco político en el que los derechos de mujeres y hombres tengan igual valor en todos los ámbitos.
    Es por ello que los concejales piden al Ejecutivo que adhieran a las disposiciones de la Ley Provincial Nº 15.134: “Ley Micaela de capacitación Obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”.

    OTROS PROYECTOS
    Ayer por mañana se realizó la tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante con el ingreso de varios reclamos vecinales en relación al mantenimiento de sus barrios.
    En este sentido se han aprobado varios proyectos de Resolución solicitando el arreglo de calles del barrio Alberto; la reparación de Calle 44 entre Juan B. Justo y French; solicitando el arreglo de calles del barrio Artesanía; el arreglo de calles del barrio Villa Florida que no entraron en el plan de obras municipal; calle Laprida entre Almafuerte y Calle 4 y el mantenimiento de Calle 6 entre Rómulo Noya y Rivadavia.
    Por otro lado, el bloque Cambiemos ingresó un proyecto de Resolución, girado a las comisiones de Obras Públicas y Presupuesto y Hacienda, para que mantenga las existentes y construya nuevas rampas para discapacitados en la ciudad de Zárate y Lima.

    Ayer volvió a sesionar el Concejo Deliberante.

    Paridad de género en las nuevas autoridades
    En diciembre de este año habrá nuevas autoridades en el Concejo Deliberante, más allá del resultado eleccionario de octubre.
    Así por lo menos está consensuado con todos los bloques con el afán de lograr paridad de Género en los cargos más importantes.
    “Todos los temas de Género los debatimos en la mesa de mujeres de Nuevo Zárate y luego forman parte de diferentes actividades y también toman forma mediante diferentes ordenanzas. Legislativamente este año tendremos la convicción de avanzar en la paridad de Género en torno a la elección de Presidente, Vicepresidente Primero y Vicepresidente Segundo”, adelantó la presidenta del bloque de concejales de Nuevo Zárate, Ana Laura Alllemann.
    “Por otro lado en la calle, y con la militancia, compañeras del partido seguimos luchando para visibilizar problemáticas de Género, trabajando en la contención, con grupos de apoyo y apoyando diferentes luchas. Creemos que lo tenemos que hacer desde el Estado pero también desde la obligación y la convicción de la militancia. Creemos que el feminismo es la única revolución antisistémica que se está llevando a cabo en esta época; y poner en jaque al sistema patriarcal histórico es un movimiento de avance para todos y todas. Creemos que se trata de un verdadero cambio y no sólo de un cambio nominal”, concluyó la concejala del bloque oficialista del HCD.