Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 25 - Zárate - 16° / 16.1°
    • Lluvia
    • Presión 1022.05 hpa
    • Humedad 82%
  • Poco movimiento y playas de estacionamiento llenas: la situación en empresas logísticas es preocupante

    12/4/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La venta de automotores cayó en marzo un 54,5% respecto del mismo período del año pasado. De acuerdo a un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) se patentaron 38.864 vehículos nuevos cuando hace un año se habían comercializado 85.388 unidades.
    La pérdida de poder adquisitivo acompañado por el aumento de las tarifas como parte de un combo explosivo del primer semestre para el bolsillo de los ciudadanos; asestó un duro golpe a las ventas de automóviles de uso particular, mientras que la recesión congeló la demanda de vehículos de carga para el sector productivo y logístico. Sólo en el rubro de automóviles la caída fue de 50,7% y en transporte de carga hasta 58,7% interanual.
    Por su parte, la devaluación puso en igualdad de condiciones a vehículos importados y de producción nacional, ambos se desplomaron respecto de un año atrás, cuando la divisa estadounidense se cotizaba en torno a los 20 pesos y no por encima de los 40 actuales. Por si fuese poco, el constante aumento en el combustible desincentiva el uso del vehículo propio.
    Teniendo en cuenta este contexto, el rubro está pasando por uno de sus peores momentos desde que esta actividad es parte fundamental de la economía de un Partido que va transformando su perfil productivo a otro logístico.
    El mes de marzo había comenzado “complicado” para las plantas logísticas en la ciudad ya que Elta Transportes había presentado ante el ministerio de Trabajo de la Nación un “Procedimiento Preventivo de Crisis”. Según lo establecido por el Ministerio de Trabajo de la Nación, los Procedimientos Preventivos de Crisis pueden ser presentados por una empresa cuando se afecte a más del 15% de los trabajadores en planteles de menos de 400 trabajadores; o a más del 10% en empresas de entre 400 y 1000 trabajadores; y a más del 5% en empresas de más de 1.000 trabajadores.
    El Sindicato de Camioneros intervino rápidamente y logró negociar con la empresa y otorgar a los trabajadores vacaciones adelantadas y abrir un proceso de retiro voluntario para evitar despidos y “ganar tiempo”, esperando que la situación económica repunte pero esa situación aún no ha llegado. Y abril comenzó igual que el mes pasado.
    Finalmente alrededor de unos 40 trabajadores se adhirieron a este régimen pero alrededor de otros 25 fueron desvinculados el mes pasado.
    De acuerdo a lo confirmado por el sindicato Camioneros otras empresas logísticas también están comprometidas por la crisis económica nacional, una de ellas es “Coop.T.A.Cord”, ubicada en cercanías de Elta en el Parque Industrial, y la otra “Cat Argentina”, radicada en Lima, que se dedica al mismo rubro y está padeciendo los mismos avatares que Elta y Coop.T.A.Cord.
    Finalmente confirmaron que el plantel de trabajadores se sigue manteniendo aunque la situación es “muy delicada”. “Las playas están con escaso movimiento de vehículos porque no se vende nada y sobre stock en las terminales automotrices. Un compañero nos decía que nunca vio una situación similar en la que los buques, en vez de bajar automóviles, suben y se los llevan a Brasil, por ejemplo las camionetas Nissan”, concluyó Ariel Díaz, titular del sindicato de Camioneros que nuclea a gran parte de los trabajadores del rubro logístico.

    Elta Transportes presentó un “Procedimiento Preventivo de Crisis”.