Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 18° / 18.6°
    • Lluvia
    • Presión 1013.39 hpa
    • Humedad 91%
  • Protegerán y resguardarán los humedales de Villa Massoni

    17/4/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En el año 2011 un grupo de vecinos comenzó a organizarse para proteger y conservar la riqueza natural, paisajística y cultural de un predio de 63 hectáreas situado en toda la barranca al río en Villa Massoni, de la Base Naval hacia el norte; detrás del Club Belgrano y junto al Parque de la Cruz, sobre las calles Maipú y 3 de Febrero.
    La idea allí era crear una Reserva Natural Urbana en todo ese predio. De hecho el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza 4365, en el año 2015, pero que luego fue vetada.
    Si bien no se publicó el motivo del veto, lo concreto es que ahora la SAPEM Costanera, la empresa con mayoría accionaria del Estado municipal, tiene la voluntad de proteger toda esa zona de humedales en el marco del Masterplan Costanera.
    Esta SAPEM es un ente de articulación pública y privada; es decir que administra fondos emanados de las inversiones privadas a través de la plusvalía urbana y otras herramientas que permiten a un municipio valerse de recursos para la generación de espacios comunes y públicos a cambio de la modificación de parámetros urbanísticos para la construcción de un edificio. Dicha empresa está integrada por arquitectos y otros profesionales que se encargan de ir diseñando la costanera, ni más ni menos que eso, lo cual implica una tamaña tarea. La premisa es dotarla de equipamiento urbano y de espacios comunes bajo la premisa de que sea un espacio de acceso público. Teniendo en cuenta, además, que sobre la costanera existen muchos predios privados.

    Protección de los humedales
    Fuentes de la SAPEM Costanera confirmaron que al norte de todo el frente costero, en toda la zona de terrazas al río que continúa a partir de los predios de Prefectura y de la Armada, se tiene previsto resguardar la zona de humedales siguiendo una tendencia mundial a nivel urbanístico donde existe la idea de proteger patrimonios intangibles, entre los cuales se encuentran los recursos naturales.
    Si bien todas las inversiones privadas y el foco de la SAPEM está en la zona sur, con el desarrollo de zonas cedidas a la Comuna por la empresa Witcel y en Zárate Chico, el desarrollo del frente costero hacia el norte entrará en una segunda etapa de desarrollo.
    Técnicamente esta zona de “Reserva Ambiental Urbana” está aprobada por cambio de código de planeamiento urbano y en el marco del Masterplan Costanera.
    En los mapas figura como una zona destinada a la recreación, como pulmones verdes de la ciudad, donde se buscará proteger su fauna, la flora y destacar la importancia de los humedales.

    Se trata de un predio de 63 hectáreas.