Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 24 - Zárate - 9.9° / 10.5°
    • Nublado
    • Presión 1023.22 hpa
    • Humedad 79%
  • Anunciaron el inicio de la campana antigripal pero a Zárate no llegaron las vacunas

    18/4/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Aunque el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires anunció que a partir de ayer, se comenzó a aplicar la vacuna contra la gripe en los vacunatorios públicos del territorio bonaerense, todavía las mismas no llegaron a Zárate para comenzar a aplicarse.
    Por lo tanto, el Hospital “Virgen del Carmen” y los centros de salud municipal hasta ayer no contabam con las dosis, por lo que se espera que las mismas arriben en los próximos días.
    En tanto, desde la Secretaría de Salud municipal confirmaron que la campaña se iniciará oficialmente en la ciudad el 24 de abril.
    Según informó el Ministerio de Salud provincial, con esta campaña se busca reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza, causante de la gripe.
    “Si bien no es una enfermedad grave, las complicaciones son más frecuentes en los grupos de riesgo y deben vacunarse todos los años contra la gripe para estar protegidos”, precisaron.
    Por este motivo, las personas incluidas en los grupos de riesgo deben recibir la vacuna antes del inicio del invierno, época de mayor circulación viral. Dentro de ellos, se encuentran:
    Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y hasta 10 días después del parto; Niños de entre 6 y 24 meses de edad; Adultos mayores a partir de los 65 años; Personal de la Salud; Personas de entre 2 y 64 años inclusive con factores de riesgo, como enfermedades cardíacas, respiratorias o renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, y oncológicas.
    Estos últimos deben presentar orden médica con nombre y apellido en la que conste el diagnóstico por el cual se le indica la vacuna.
    La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Al igual que otras infecciones respiratorias, se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar, y con superficies u objetos contaminados con estas secreciones.
    Esta enfermedad se manifiesta con fiebre mayor a 38ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, irritabilidad o somnolencia.
    “Las defensas que produce la vacuna se generan entre los 10 y 15 días posteriores a la aplicación”, precisó el comunicado de la cartera de Salud provincial.
    Mientras tanto, desde la ciudad, aseguran que en los grupos de riesgo la vacuna demostró ser efectiva en disminuir el riesgo de enfermarse, las eventuales complicaciones y la mortalidad; además de ser segura existiendo evidencia en millones de dosis aplicadas y la tasa de efectos adversos muy baja.
    Por último, recomiendan aplicársela todos los años, ya que “independientemente que se hayan vacunado en años anteriores, es necesario que reciban la vacuna antigripal que corresponde al año en curso”.

    Cuánta gente tiene que vacunarse
    Son alrededor de 9 millones de argentinos que, por su edad o condición, son más vulnerables a las complicaciones de la gripe, como la neumonía o el agravamiento de una enfermedad crónica, si contraen la enfermedad.
    “La finalidad de esta estrategia es lograr coberturas del 95% o más de cada uno de esos grupos de la población en riesgo para reducir las complicaciones, las hospitalizaciones, las secuelas y las muertes ocasionadas por el virus de la influenza”, explicó Adolfo Rubinstein, secretario de Salud de la Nación.
    “Cada provincia informará a la población local cuándo comenzará a aplicar la vacuna”, aclararon desde la secretaría. El costo de las 10,1 millones de dosis que protegen contra las cepas del virus de influenza tipo A H1N1 pandémica (2009) y H3N2 y tipo B fue de 2550 millones de pesos.
    “Aún no se registra una circulación viral significativa” en el país, según aclararon las autoridades sanitarias. De acuerdo con el último boletín de vigilancia epidemiológica, las provincias notificaron hasta mediados de marzo 84.045 casos para las cuatro infecciones respiratorias agudas de notificación obligatoria (enfermedad tipo influenza, neumonía, bronquiolitis en menores de dos años e infección respiratoria aguda con internación o IRAG). Excepto por los casos de IRAG, que fueron más que los esperados para las primeras semanas del año, el resto de las infecciones están dentro de lo esperado.

    A %d blogueros les gusta esto: