Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 21 - Zárate - 19.2° / 23.6°
    • Despejado
    • Presión 1021.73 hpa
    • Humedad 39%
  • Caos de tránsito en la Rotonda por el fin de semana largo

    18/4/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Como cada víspera de feriado, más aún en estos días de Semana Santa, el tránsito en la rotonda fue un verdadero caos, afectando a cientos de vecinos que regresaban a Zárate después de su jornada laboral o que se dirigían a Campana.
    Ya pasa a ser un dato anecdótico que cada año se insista sobre la rotonda y su necesidad de remodelación y modernización, con la construcción de un puente en altura similar al de Campana. Es llamativo que se haya hecho esto en el ingreso a Campana y no en la intersección de Ruta 12, Ruta 193 y Ruta 6, en el ingreso a Zárate.
    En este caso, el tránsito fue generado por cientos de automóviles que se dirigían hacia el Litoral; lo cual generó malestar en vecinos de Zárate que viven en la zona sur y deben lidiar con este tránsito a la hora de ingresar a la ciudad. Situación que también deberán atravesar los micros de la nueva terminal de ómnibus ubicada en la zona.
    En cuanto a los accidentes, Vialidad Nacional confirmó que no se registraron hechos en la autovía 12; pero tradicionalmente ocurre que, con la premura de regresar “lo antes posible a casa”, se produzcan siniestros viales a la vuelta, el día domingo.
    En este caso el flujo de tránsito fue incesante desde las 13 horas, y cualquiera que haya pasado por inmediaciones a la rotonda pudo haber notado largas filas de automóviles que llegaban hasta la Ruta 9. El hecho se agravó cerca de las 16 horas, cuando todo el flujo de empleados que salían de Toyota “aportaron” al tránsito creado; tornando imposible la circulación de vehículos. En este caso fue literal, fue imposible circular entre las 15 y las 18 horas por la rotonda de acceso a la ciudad.
    Una obra relegada
    Como ya se repite cada verano, cada Semana Santa y feriados largos, los vecinos de Zárate piden la construcción de un puente elevado sobre la rotonda de acceso a la ciudad para que los zarateños no se vean perjudicados por este caos de tránsito cada vez que quieran ingresar a la ciudad.
    Muchos de ellos recuerdan que se había licitado tal obra pero que todo quedó en la nada. Precisamente el 7 de enero del 2011 el palacio municipal fue sede de la apertura de sobres con las ofertas en el marco de la licitación correspondiente a la remodelación de la intersección de la Ruta Provincial Nº 6 y Ruta Nacional Nº 12. Seis empresas presentaron sus propuestas. La obra sería financiada con fondos nacionales y tenía un presupuesto oficial de de 44.633.550 de pesos. En cuanto a lo técnico incluía una rotonda “en altura” y la realización a nuevo del tramo de Ruta N° 6, unos 200 metros, que falta completar. El proceso administrativo antes de la adjudicación, demandaría aproximadamente 60 días tras la evaluación de una comisión evaluadora. Por eso se preveía que en tres meses se inicien los trabajos.
    Finalmente la licitación quedó tres veces desierta y desde que asumió el gobierno de Macri nacional no se volvió a llamar a otro proceso. De hecho el propio Ejecutivo municipal fue víctima de la propia burocracia estatal cuando debieron hacer una entrada alternativa para la terminal de ómnibus que se está construyendo sobre ruta 12, una terminal que no fue habilitada por la Nación y la cual representó para la Comuna erogaciones millonarias para colocar sensores y otras herramientas para dar aviso del paso del ferrocarril; una situación que aún se está tramitando en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), razón por la cual aún está demorada la inauguración de la terminal.

    Complicado ingreso a la ciudad en la tarde ayer.

    A %d blogueros les gusta esto: