Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 26 - Zárate - 15.7° / 17.2°
    • Lluvia
    • Presión 1010.45 hpa
    • Humedad 87%
  • La Cooperativa “3 de Julio” dejó de brindar el servicio y los trabajadores piden ser incluidos en el SIT

    24/4/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la mañana de ayer, decenas de trabajadores y autoridades de la Cooperativa “3 de Julio”, se manifestaron frente al Palacio Municipal, para exigir que el Municipio y la Sapem Zárate Transporte, los incluya en la nómina de trabajadores del Sistema Integrado de Transporte (SIT).
    Esta acción, se dio luego de dos factores determinantes: por un lado, el corte al subsidio del combustible ocurrido semanas atrás, el cual era recibido por la cooperativa de trabajo; y por el otro, la suspensión en el día de ayer del Sistema Sube que permitía a las unidades seguir cobrando pasaje.
    La normativa aprobada por el Concejo Deliberante local, oficializó tiempo atrás y dentro del marco jurídico, el traspaso de la ejecución del servicio de transporte público de pasajeros, desde la “3 de Julio”, hacia la Sapem Zárate Transporte. En diciembre, una medida cautelar presentada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social ante el Juzgado Federal de Campana, a cargo del Juez Dr. Adrian González Charvay, suspendió la implementación del SIT prevista para el 10 de diciembre pasado. Una vez concluido el plazo de 90 días resuelto por el magistrado, la medida cayó y las unidades del SIT salieron a la calle ostentando una serie de normas que garantizaban las condiciones legales para su funcionamiento, pero sin contar con el subsidio al combustible ni la habilitación del Sistema SUBE.
    Ambos servicios convivieron durante las últimas semanas siendo uno gratuito, y el otro, pago. Pero fue en la jornada de ayer, cuando las autoridades de la Cooperativa “3 de Julio” advirtieron que ya no había elementos que garantizaran su permanencia en las calles, dado que ya no contaban con el sistema de cobro.
    Con bombos y redoblantes, los trabajadores se instalaron frente a la Municipalidad y colocaron un micro en la esquina de Justa Lima y Rivadavia, cortando parcialmente la circulación. Eran alrededor de 60 personas, entre choferes, mecánicos y demás empleados, que exigían ser atendidos por autoridades del Ejecutivo Municipal para ser incorporados al SIT.
    Luego de algunos minutos, el presidente de la cooperativa, Luis Alvarez, fue recibido por el Secretario de Gobierno Municipal, Juan Manual Arroquigaray.
    “Desgraciadamente llegamos a una instancia en la que ya no podemos circular, algo que realmente no lo esperábamos, callamos mucho tiempo porque creíamos en la Justicia, todo se hizo legalmente. No podemos circular por peligro a que nos secuestren los colectivos”, declaró a la prensa Luis Alvarez en la mañana de ayer y agregó: “La gente de Zárate va a perder el trabajo social que venía haciendo esta cooperativa, los perjudicados van a ser nuestros ciudadanos; la única decisión que ha tomado el intendente hace diez años, fue la de eliminar a la 3 de Julio”.
    En sus palabras, Alvarez lanzó duras palabras hacia todo el arco político local: “No estamos en esta situación por una mala administración, ni porque presentamos quiebra, es una decisión de estos políticos corruptos que tenemos en la ciudad de Zárate, ojalá la gente se dé cuenta en las próximas elecciones porque el 90% de los políticos, están todos comprados”.
    En este sentido, el cooperativista señaló que desde hace muchos años intentan poder hacerse cargo del servicio “como corresponde”, dado que contaban con respaldo para realizar inversiones y mejorar el servicio. “No crecimos mas porque nunca tuvimos el apoyo de los políticos; destruyeron una fuente de trabajo de mucho años de gente trabajadora y que se rompió el alma para mantenerla”, manifestó.
    Según detalló, “son más de 50 familias que hemos quedado en la calle, exigimos el compromiso que tuvo el intendente, el Concejo Deliberante y la Sapem, de absorber toda la gente de la 3 de Julio que quede desafectada del trabajo”.
    Fue durante las horas del mediodía, cuando las autoridades de la Cooperativa 3 de Julio entregaron a solicitud de la Municipalidad, un listado con datos sobre las personas que perderían sus puestos de trabajo. Horas más tarde, otra reunión tuvo lugar en el Palacio Municipal, pero esta vez, para informarles a los cooperativistas que ninguno sería incorporado el Sistema Integrado de Transporte.
    Por esta razón, el presidente de la Sapem Zárate Transporte, Aldo Morino, y el Secretario de Gobierno, Juan Manuel Arroquigaray, brindaron una conferencia de prensa, donde argumentaron la decisión.
    “La puesta en funcionamiento del SIT fue un proceso largo y de mucho trabajo, en el cual se fueron cumpliendo diferentes pasos, uno de los cuales, fue invitar a todo aquel integrante de la Cooperativa 3 de Julio que quisiera integrarse al SIT como trabajador, a poder hacerlo. Para eso se enviaron notificaciones, comunicaciones formales, cartas documentos y se hicieron publicaciones en medios de comunicación”, definió Arroquigaray y agregó: “Quienes se están manifestando afuera del Palacio Municipal, es la gente que fue invitada y no quiso integrarse al SIT. La respuesta fue que en este estado de situación, no era posible sumar el personal a un plantel que ya está integrado”.
    Al respecto, Morino complementó: “Hay una cosa que es muy clara, ni el Municipio ni el SIT puso fin a la Cooperativa 3 de Julio; la cooperativa puede seguir funcionando y lo único que ha perdido es la concesión del transporte público en Zárate, eso no quiere decir que no puedan desarrollar otra actividad”.
    Finalmente, en sus palabras, el presidente de la Sapem Transporte, afirmó que “se ha puesto toda la voluntad para incorporar a estas personas, pero eso tuvo una etapa”, y anunció que próximamente comenzarán a realizar las pruebas del Sistema SUBE, por lo que se espera que a la brevedad, el servicio del SIT comience a ser pago.