Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 14.1° / 15.6°
    • Lluvia
    • Presión 1019 hpa
    • Humedad 97%
  • Un banco rojo para concientizar sobre la violencia de género

    24/4/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la tarde de ayer, se llevó a cabo en la Plaza Francisco Mendía, ubicada en Belgrano y 25 de Mayo, la inauguración de un nuevo banco rojo, como parte de la campaña de concientización contra la violencia hacia la mujer.
    “En memoria de las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, es el lema de esta iniciativa que ya lleva instalados más de 400 bancos rojos en todo el país, que buscan generar visibilidad y concientizar sobre esta problemática, a través de un proyecto pacifico de información, sensibilización y prevención contra los femicidios.
    La actividad estuvo coordinada por la Diputada Sandra Paris, y contó con la presencia de Beatriz Regal, madre de Wanda Tadei, quien resultara víctima de femicidio en el año 2010, a manos del músico Eduardo Vázquez. También estuvieron presentes la madre de Rocío Juárez, Victoria Cristaldo; la madre de Susana Cantero, Modesta Ibarra; autoridades de la Base Naval, Gendarmería Nacional y de Prefectura Naval Argentina, y representantes de distintas instituciones y organismos públicos de la ciudad. Por otra parte, el intendente Cáffaro envío una nota de saludo disculpándose por no poder asistir aunque manifestó su compromiso en la temática.
    “Hoy lo hacemos en la zona céntrica de la ciudad, porque la violencia atraviesa a todas las clases sociales. Lo hicimos en el barrio El Progreso, y ahora acá, que contamos con la presencia de más de una luchadora. Lo que busca este banco rojo es concientizar sobre la violencia de género, para que aquel que pase y mire reflexione, piense y pueda pedir ayuda. Porque muchas veces las mujeres son víctimas de violencia y no pueden expresar o contar lo que les está pasando. Queremos decir que no están solas, estamos acá para acompañarlas y ayudarlas”, sintetizó Sandra París.
    En nuestro país, los índices que arrojan las estadísticas sobre femicidios y violencia de género son preocupantes: “Una mujer muere cada 30 horas, por eso tenemos que comprometer a la Justicia, aunque sabemos que hay jueces que están comprometidos”. Al respecto, estuvo presente acompañando la ceremonia la Jueza del Juzgado de Familia Nro. 2 de Zárate, Ana Coaraza, quien mostró su participación y compromiso. “Necesitamos jueces que al momento de caratular, caratulen como femicidio y no como homicidio agravado”, agregó Paris.
    Por su parte, Beatriz Regal expresó: “Acompañé la decisión de Elisa Mottini de traer la campaña del banco rojo desde Italia; me sentí muy identificada con lo que decía. Mi hija pensaba que él la amaba, y al sentirme tan mimetizada con la frase, dije que había que hacer una campaña y ya llegó a mas de 37 mil personas”.
    En este sentido, Regal analizó la importancia de la difusión y la concientización, y “que entendamos que tenemos enquistada la violencia en nuestra sociedad, que muchos chicos llegan a la escuela naturalizando la violencia de su casa. Tenemos un flagelo muy grande que es el abuso infantil y de adolescencia. Creo que esto es un problema sociocultural más que nada, y si hay algún cambio, será a través de los jóvenes”.
    El caso de Wanda Taddei significó un punto de inflexión para la lucha contra la violencia hacia las mujeres; por eso, Regal sostiene que desde 2010 hasta estas fechas se ha producido “una diferencia absoluta y total, y no nos tenemos que asustar a pesar de que sigamos con el mismo número”.
    Por otra parte, también señaló que se encuentran trabajando en campañas de prevención y acción sobre flagelos como son el bullying y el grooming. Al mismo tiempo, añadió: “Hay que educar desde chicos para que dentro 30 o 40 años no haya femicidas, pero hay otras cosas que si se pueden actuar ahora”.
    Finalmente, comentó que se encuentra trabajando en un proyecto que se presentó en el mes de Octubre en 30 concejos deliberantes, que contiene el programa “Aquí te cuidamos”. Se trata de una iniciativa que invita a los comerciantes a colocar un distintivo en la puerta de sus comercios, para brindar asistencia y la posibilidad de un llamado al 911 a cualquier víctima, en delitos como un robo o un acoso.

    La actividad estuvo coordinada por la diputada Sandra Paris, y contó con la presencia de Beatriz Regal, madre de Wanda Tadei, quien fuera asesinada por un músico de Callejeros.