Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 26 - Zárate - 16.9° / 18.1°
    • Nublado
    • Presión 1011.07 hpa
    • Humedad 80%
  • Los trabajadores de la «3 de Julio» siguen el acampe

    25/4/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Transita hoy la tercer jornada consecutiva de acampe de los trabajadores de la Cooperativa 3 de Julio frente al Palacio Municipal, luego de que cesara la prestación del servicio, tras la baja de los subsidios al combustible y del Sistema SUBE.
    Durante la madrugada del martes se sumaron al tramo de calle Rivadavia entre Justa Lima y 19 de Marzo, otras dos unidades de la cooperativa de trabajo; una tercera, fue dispuesta a lo ancho de la avenida para impedir el paso vehicular.
    El escenario no parece favorable para los choferes y mecánicos que acaban de perder su fuente de empleo; la postal en el lugar, funciona como una metáfora del escenario que se adviene, con la municipalidad a puertas cerradas y solo un ingreso lateral.
    “Si resistimos en el ’92 ¿cómo no vamos a aguantar ahora?”, repiten como un mantra los trabajadores, muchos de ellos, históricos en la cooperativa. La frase, hace referencia a la olla popular que tuvo lugar donde hoy se asienta un nuevo reclamo; por aquellos años, el quiebre de la empresa Transporte Zárate dejó sin trabajo a casi 60 trabajadores. Luego de varios días de lucha, finalmente se conformó la cooperativa que se hizo cargo del transporte público.
    Fue en horas del mediodía de ayer, cuando el presidente de la 3 de Julio, Luis Álvarez, ingresó por mesa de entradas de la Municipalidad, un pedido de audiencia con el intendente Osvaldo Cáffaro, por ser quien tiene la llave para destrabar esta situación que no propone un horizonte feliz para los trabajadores.
    Versiones extraoficiales indican que un número de trabajadores podrían brindar servicios en Campana, con nuevos recorridos que se abrirán en la vecina comuna. Pero esta, no sería una solución inmediata, dado que por el momento se trata de una idea que aun no ha visto la luz en los hechos. Y si así fuera, solo sumarían 4 colectivos, y menos de una docena de trabajadores, lo que deja a la amplia mayoría en la misma situación en la que se encuentran ahora.
    Por la tarde, el Ejecutivo Municipal respondió al pedido de audiencia presentado y las autoridades de la cooperativa fueron convocadas al Palacio Municipal; pero no como ellos esperaban. El intendente no participó de la reunión, sino que fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Juan Manuel Arroquigaray. Allí no hubo mucho para decir, los cooperativistas insistieron en el pedido de incorporación de los trabajadores al Sistema Integrado de Transporte y en una entrevista con Cáffaro, mientras los funcionarios ratificaron su posición: los trabajadores no serán absorbidos por el SIT dado que la convocatoria ya fue realizada oportunamente. Pero además, también pidieron que se retiren las unidades de la avenida Rivadavia y abran el paso nuevamente. Infructuoso encuentro, ninguna postura cedió.
    En los márgenes de la plaza custodió durante toda la jornada un grupo minúsculo de agentes de la Dirección de Prevención Urbana y, de manera intermitente, algunos efectivos de la policía bonaerense. Cerca de las 6 de la mañana de ayer, también se apostaron sobre 19 de Marzo, un escuadrón mínimo del Grupo de Apoyo Departamental.
    Varios vecinos recibieron en la tarde de ayer, un texto con la firma de los choferes, que los convocaba a sumarse en acompañamiento a los trabajadores; el mensaje circuló a través de Whatsapp, de las redes sociales y hasta con métodos más tradicionales, como un altoparlante montado en un automóvil que recorrió los barrios más periféricos.
    A pesar de la premura con la que se gestionó la convocatoria, desde la cooperativa se mostraron conformes con los resultados.
    Cerca de 200 personas se reunieron en el acampe en Plaza Mitre, pertrechados con bombos, redoblantes e instrumentos de viento. Minutos antes de las 19 horas, la manifestación caminó por las calles del centro, recorriendo arterias como 19 de Marzo, Ameghino y Justa Lima, hasta regresar a la plaza central.
    Según pudo saber este medio, en el transcurso de la jornada de ayer, la presidencia de la cooperativa recibió varios llamados de apoyo, provenientes de sindicatos locales, clubes, organismos e instituciones. Los trabajadores no ven como una opción abandonar el reclamo y aseguran que extenderán el acampe, a la espera de que el Ejecutivo Municipal reevalúe su posicionamiento y les garantice una fuente laboral.

    Los trabajadores continúan con el reclamo por sus puestos de trabajo.