Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 26 - Zárate - 12.4° / 12.6°
    • Nublado
    • Presión 1013.29 hpa
    • Humedad 87%
  • Enfermeros realizaron prácticas en el aula móvil

    26/4/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El pasado lunes arribó a nuestra ciudad el aula móvil del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) con el objetivo de capacitar a enfermeros del hospital regional y a estudiantes de enfermería. El móvil se quedará hasta hoy, luego de intensos días de capacitación, y próximamente partirá hacia la provincia de Santa Fe.
    El trailler se encuentra estacionado fuera del hospital, al lado de la guardia y para las autoridades del establecimiento se trata de una “gran herramienta” ya que este móvil, en realidad, contiene un muñeco que funciona como simulador. Este muñeco respira, contesta, abre y cierra los ojos y tiene pulso, entre otras cosas. Se ustiliza para simular emergencias y así tomar decisiones en el ejercicio de la enfermería y la medicina.
    Además, el trailler dispone de un espacio de simulación clínica y su respectiva sala de control, por lo que cualquier equipo de salud puede exponerse a la práctica de manera temprana, adquiriendo habilidades y competencias profesionales antes de llegar al paciente dado que la simulación recrea un contexto similar al real.
    Los enfermeros locales interactuaron y tomaron decisiones de manera similar a como lo harían en el mundo real pero sin riesgo alguno para el paciente. Además, la simulación permite un proceso de reflexión posterior a la práctica, de parte de los alumnos (debriefing), como técnica educativa innovadora.
    La unidad móvil pertenece al PRONAFE, programa que lleva adelante el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), y que se propone aumentar la cantidad y calidad de los enfermeros y enfermeras en Argentina.
    Para ello otorga becas y entrega mochilas técnicas a alumno/as, equipa gabinetes de prácticas con simuladores para todas las instituciones educativas de enfermería y brinda capacitación docente.