Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 14.1° / 15.6°
    • Lluvia
    • Presión 1019 hpa
    • Humedad 97%
  • ¿Para qué sirve el catarro?

    26/4/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Muchos de ustedes pueden contestar: “Para hacernos gastar plata en la farmacia”. O también; “Para perder días de trabajo o de escuela”. Y, los más impacientes: “¡Para jorobar, nomás!”. Sin embargo, ya es hora de que rescatemos al pobre catarro de las fauces de estos comentarios descalificadores. Ocurre que el catarro tiene una razón para existir. Y, parece mentira, es una razón favorable a nuestra salud.
    Miren… desde la nariz hasta los bronquios más pequeños, todo ese sistema de tubos por donde baja el aire hasta nuestros pulmones, está recubierto por una capita de células muy especiales. Estas células tienen la delicada misión de producir mucus, o sea, moco.
    El moco es una “plasticola” que tapiza de punta a punta el árbol respiratorio. Logra, así, empantanar a visitantes no gratos que quisieran hacer turismo en los pulmones. Por ejemplo virus, pólenes, bacterias, gases del ambiente, polvillo.
    Estos antipáticos intrusos quedarán detenidos y anulados por nuestras defensas. Luego, serán expulsados por ese ventarrón llamado tos. En este caso, al moco le llamamos “catarro”, que quiere decir “descargar hacia afuera”.
    Justamente, “expectorar” es quitar del pecho el catarro que ya cumplió su tarea. Y cuando se dificulta estamos acatarrados.
    Familia de catarros
    La “pinta” del catarro expresa la importancia del proceso. Si es claro, transparente, no preocupa. Es “flema”.
    Si el color cambia, hay que abrir el ojo. Puede ir desde un amarillo suave hasta un marrón negruzco. Hay veces que la invasión de bacterias desencadena una pulseada entre ellas y nuestros anticuerpos. El resultado es un catarro más oscuro. Y cuanto más oscuro, más atención hay que poner.
    También está la viscosidad, es decir, si es más o menos espeso. Por ejemplo, es frecuente que las personas asmáticas tengan catarro pegajoso y esto les aumenta el sufrimiento.
    Y en cuanto a la cantidad, todos conocemos los “bronquiales crónicos” (fumadores, casi siempre). Expectoran mucho catarro, especialmente por la mañana. En ocasiones, ofrece una pista el olor del catarro. En la flema recién obtenida casi no hay olor pero, por el contrario, es muy desagradable en esos catarros “viejos” de enfermedades como bronquiectasias o tuberculosis de antigua data.
    Hay veces en que el médico o la médica desean conocer el tipo de germen que perjudica al paciente. En estos casos se cultiva el catarro (esputo). Mejor dicho, quien lo hace es el laboratorio bioquímico. Trabaja con esa muestra que el paciente le lleva en un recipiente cuidadosamente tapado para que no se contamine. El laboratorio analiza la muestra y, aparte, la pone a “cultivar” en contacto con pequeñas cantidades de distintos antibióticos. Después de algunos días, queda a la vista cuál fue el antibiótico más eficaz. Y suele ser el que será recetado al paciente.
    ¿Y qué sucede cuando en el catarro aparece sangre, aunque sean unas vetas pequeñas?
    No es una buena señal, habla de vasitos sanguíneos que se han roto y, aunque sea una sola vez en la que aparecen hilitos de sangre, debe consultarse rápidamente.
    Plantas medicinales útiles
    Hay algunas plantas medicinales amigas (mal llamadas “yuyos”) que pueden ayudarnos a expectorar mejor. Puedo recomendar eucaliptus (en inhalaciones o vahos, en infusión o tecito, o en jarabe). También la menta o el marrubio (malva rubia) en infusión. El quemadillo es un tecito especial que conocen las abuelas y podemos darle cocimiento al llantén o malva común para realizarlo.
    El té con limón y la ensalada de cebolla jugarán a favor de nuestra recuperación. Y, recordarlo siempre, el mejor expectorante es… el agua.

    Dr. Roberto Zaldua.
    (MP: 52.236)
    Antártida Argentina 2063
    Tel. 445528