Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 16 - Zárate - 12.5° / 14°
    • Lluvia
    • Presión 1014.68 hpa
    • Humedad 81%
  • La caída de las ventas afecta a automotrices y la crisis en el sector ya alcanzó a Toyota

    8/5/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Todavía resuenan las palabras del delegado general del Sindicato de Mecanicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli, en uno de los galpones más grandes que Toyota tiene en su planta. Al tener techos amplios y paredes amplias, el eco de las palabras aún siguen en el aire: “la situación de Toyota es tan frágil como una margarita en un campo de cardos. Tarde o temprano la situación será para todos igual”, había advertido el titular de Smata el año pasado; pidiendo la solidaridad de todos los trabajadores mecánicos en relación a los conflictos que ya se vislumbraban en las principales terminales automotrices y en las concesionarias de automóviles.
    Las ventas de vehículos siguen en picada y no encuentran “techo”, en abril volvió a caer fuerte, en el orden de un 52 por ciento respecto de igual mes del año pasado.
    Pero no es solamente la baja de las ventas en el mercado interno es lo que afecta a una empresa como Toyota, que apuesta siempre a ganar nuevos mercados, a generar entre sus terminales una complementariedad a nivel global y a transformar su servicio de posventa en uno de los más recomendables del sector automotriz. En la zona de América Latina existe una situación de reacomodamiento económico, como en Brasil, y leyes gubernamentales que apuntan al proteccionismo comercial empujados por la política de los Estados Unidos.
    No obstante, la situación económica de Argentina es una de las más inestables del continente, exceptuando la situación de extrema fragilidad política, social y económica suscitada en Venezuela.

    LA SITUACION EN LA PLANTA DE TOYOTA
    Teniendo en cuenta este contexto regional y nacional, se puede entender la nueva decisión de Toyota, de reducir la producción de las camionetas Hilux en la planta de Zárate por la caída de las ventas.
    Hay que aclarar que la pickup “insignia” de la automotriz japonesa fue la más vendida del año 2018 en el mercado local, al igual que el Etios, que también se importa de Brasil.
    En este sentido, el gremio de Smata Zárate confirmó que los días lunes por la mañana y por el lapso de cuatro horas la empresa no producirá sino que se dedicarán a la capacitación de obreros.
    Se calcula que unos 1200 trabajadores de la planta han comenzado ayer con este esquema y alrededor de otros 800 estarán realizando trabajos de acondicionamientos de las líneas de producción hasta arrancar luego del horario de comedor con la producción.
    Smata Zárate aclara que se trata de cuatros horas por la mañana únicamente en la cual se aplicará este esquema de capacitar en lugar de producir.
    Esto es parte de un acuerdo entre el propio sindicato y la empresa para no suspender trabajadores ni generar “horas crédito”, esto quiere decir que luego los empleados deberían devolver en función de una cierta de cantidad de horas anuales que deben cumplir.
    Por lo tanto el cese de producción de estas cuatro horas matinales los días lunes de mayo y junio, impactará en la reducción de la fabricación de la pickup Hilux en un 5%.
    En este sentido, aclararon desde Smata que los trabajadores van a cobrar el 100% de su sueldo y nadie será suspendido.

    Producción de Toyota Hilux en la planta de Toyota Zárate.

    La producción automotriz cayó un 33,9% en abril
    La producción automotriz cayó 33,9% en abril con relación al mismo mes del 2018 y aumentó 3,7% respecto de marzo, informó la cámara ADEFA.
    En abril se fabricaron 30.294 unidades, ya que continuó la crisis en el sector automotriz.
    El sector exportó 20.532 vehículos, un 2,6% menos en su comparación con marzo, y 3,2% más respecto del volumen que se contabilizó en abril de 2018.
    En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red 28.469 unidades, volumen que se ubicó 15,5% por debajo de marzo, y se contrajo 60,9% en su comparación con el desempeño de abril del año pasado.
    Con 18 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron 30.294 vehículos en abril, es decir, un 3,7% más respecto del volumen de marzo anterior y un 33,9% menos respecto de las 45.802 unidades que se produjeron en el mismo mes del año pasado.
    En el acumulado del primer cuatrimestre, el sector alcanzó las 106.986 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una caída de 31,6% en comparación con las 156.400 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.
    El volumen de vehículos exportados el cuarto mes ascendió a 20.532, lo que mostró una baja de 2,6% en su comparación con marzo.
    Si la comparación es contra el mismo mes de 2018, el sector registró una mejora en los envíos de 3,2 por ciento.
    Entre enero y abril se exportaron 68.451 vehículos, es decir, se registró una baja de 11,4 % en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 77.245 unidades a diversos mercados.
    El sector comercializó a su red de concesionarios 28.469 unidades, un 15,5% menos respecto de marzo y una caída de 60,9 % en su comparación con abril del año pasado.

    A %d blogueros les gusta esto: