Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 16 - Zárate - 14.1°
    • Nublado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 81%
  • Multitudinaria marcha acompañó el reclamo de la «3 de Julio»

    8/5/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Un nuevo capítulo tuvo lugar en la tarde de ayer, en esta contienda de resistencia que desde hace mas de dos semanas llevan a cabo la Municipalidad y la Cooperativa 3 de Julio.
    La circulación vehicular por calle Rivadavia, entre Justa Lima y 19 de Marzo, volvió a interrumpirse mientras se iban los últimos rayos de luz vespertinos del martes. Como hace 17 días, las rejas y la puerta principal de ingreso al Palacio Municipal, permanecen cerrados y poblados de carteles y pasacalles.
    Sobre la Plaza Mitre, a escasos metros del monumento a Leandro N. Alem, el acampe continúa inmutable; allí, en una carpa blanca, se preparan las cuatro comidas diarias para los trabajadores que aguardan en el lugar como parte del método de protesta elegido. En los extremos de la Plaza Mitre, se colocaron mesas donde los trabajadores juntan firmas, reparten volantes e interiorizan a los vecinos sobre su reclamo. Otros, en cambio, se apostaron en concurridas esquinas céntricas con pasacalles que informaban sobre la realización de la marcha de ayer.
    Oficialmente, desde el Ejecutivo municipal confirmaron a este medio que no realizarán declaraciones respecto al reclamo y la protesta de los trabajadores. Es preciso recordar, que la última vez que los funcionarios municipales se refirieron al tema, fue el mismo día en que se decidió llevar a cabo el acampe por tiempo indeterminado, luego de una infructuosa reunión entre autoridades de la cooperativa y el secretario de Gobierno, Juan Manuel Arroquigaray, donde no se logró ningún acercamiento.
    Desde ese momento, el dialogo se cerró y solo mostró una minúscula apertura cuando el presidente de la 3 de Julio, Luis Álvarez, presentó un pedido de reunión con el intendente Osvaldo Cáffaro, siendo recibidos una vez más, por el secretario de Gobierno.
    Pasaron más de dos semanas, en los que los manifestantes cosecharon un importante respaldo de miembros y dirigentes de distintas instituciones y entidades deportivas de Zárate y Lima, y de vecinos de distintos barrios que llegaron, con cada marcha, en las unidades de la cooperativa. Así, fueron poblando las calles en cada estruendosa movilización.
    La tarde de ayer no fue la excepción: cientos de vecinos volvieron a recorrer las calles del centro, acompañados por una batucada y conducidos por la imagen de la Virgen, sosteniendo el reclamo de los trabajadores que piden ser incorporados al Sistema Integrado de Transporte (SIT).

    “NOS INDIGNA QUE NOS IGNOREN”
    Durante la manifestación, Luis Alvarez dialogó con LA VOZ y comentó: “Estamos otra vez en esta plaza, después de 16 días, preocupados porque no hemos tenido respuestas del Ejecutivo, ni de ningún político, pero estamos acompañados por la gente que ha venido de todos lados; nos sentimos contentos, y esto realmente nos da fuerza a pesar de todos estos días sin respuestas”.
    En este sentido, Álvarez comentó que el grupo de trabajadores se vio fortalecido en las últimas semanas, y ratificó la continuidad de las marchas y manifestaciones en el centro de la ciudad, hasta obtener una respuesta.
    “Esto es complicado para todos, a veces nos miramos y pensamos en que no es lo que queríamos; queríamos trabajar, estar con nuestras familias, descansar y volver a trabajar. Hoy, desgraciadamente, estamos descuidando mucho a nuestras familias porque nos estamos ocupando de algo que nos arrebataron, y eso nos llena de bronca e indignación. Vamos a seguir la lucha por toda la gente de Zárate que está padeciendo el transporte que decían que iba a ser moderno, con toda la tecnología, y están demostrando que es un desastre. Eso nos da fuerza para decir que no nos equivocamos, que íbamos por el buen camino y los que se equivocaron fueron ellos. Nos indigna que nos ignoren porque somos trabajadores y ciudadanos de Zárate”.

    Un grupo de jubilados que acompañaron el reclamo.