Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 16 - Zárate - 17.6° / 17.7°
    • Nublado
    • Presión 1011.35 hpa
    • Humedad 75%
  • Incentivan inversiones privadas en la Costanera

    9/5/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Cuando asumió la actual gestión municipal, el intendente Cáffaro tenía en mente la remodelación de la costanera, y por ende que la administración de las obras y modificaciones en el sector costero sean encaradas por un ente mixto, público y privado.
    Inmediatamente se dieron cuenta que la falta de espacios públicos en la ciudad podía ser compensada con terrenos ganados al río, y en definitiva con una nueva costanera. Además, que parte de estas obras podían incluirse en un gran plan de obras para el desarrollo costero, condensado finalmente en el Masterplan Costanera. A la par, el Concejo Deliberante aprobó la creación de una Sociedad Anónima con Participación Mayoritaria del Estado Municipal (SAPEM), cuyo objetivo es articular con el Municipio y con los inversionistas privados la mejora de todo el sector, como también la recuperación de predios privados como la vieja fábrica Witcel o el frigorífico Smithfield. En este sentido, y con la inclusión de accionistas, la SAPEM podría pensar en autosustentarse financieramente.
    Y para su funcionamiento cuenta con un instrumento que la propia SAPEM y el municipio destaca, que es el concepto de plusvalía urbana, la cual consiste en otorgarles a emprendimientos privados nuevos parámetros urbanísticos a cambio que el propio inversor devuelva tierras para transformarlas en lugares públicos.
    A esta SAPEM la integran un equipo de urbanistas y arquitectos, que conforman su comisión directiva. Contrata y emplea trabajadores en las remodelaciones de inmuebles que luego serán públicos.
    En cuanto a obras, y tras avanzarse en una primera etapa de remodelación de la fábrica Witcel, hoy Mercado Witcel, el foco volvió a ponerse en Zárate Chico, en la costanera sur. Se le permitió a la firma “Zárate Chico” construir lofts y departamentos por encima de lo estipulado por el Código de Planeamiento Urbano a cambio que los metros que se exceda del límite, los devuelva, en porcentaje y valorizados, a la Comuna para construir obras públicas y lugares comunitarios. De esta manera, el municipio no realiza erogaciones millonarias en las obras de remodelación de la costanera sino que son los privados, a través de la plusvalía urbana, quienes financian los proyectos.

    Estudios de hotelería y posibilidades inmobiliarias
    Alberto Nicosia, vicepresidente de la SAPEM Costanera, comentó sobre dos estudios realizados de forma conjunta con el área de Desarrollo Económico municipal respecto a la hotelería y nuevos emprendimientos inmobiliarios en costanera.
    “Estamos incentivando a inversionistas privados para que inviertan en Zárate en el ámbito inmobiliario ya que esto sería más trabajo para los zarateños, más urbanización en el frente costero y la posibilidad de generar más lugares públicos con la herramienta de plusvalía urbana. Y las condiciones para que inviertan en Zárate existen, dado que junto con el área Desarrollo Económico municipal pudimos relevar que en las grandes empresas trabajan alrededor de entre un 30 y un 40% de empleados que viven en Zárate. El resto es gente de otros lugares que viene a trabajar, y viaja todos los días. Esto es una oportunidad para los desarrollos urbanísticos que están viendo en la costanera de Zárate otra centralidad de la ciudad, otro lugar en vías de desarrollo como la zona céntrica. Es muy interesante la posibilidad de que una importante cantidad de personas pueda venir a vivir a Zárate y con un trabajo”, expresó Alberto Nicosia, vicepresidente de la SAPEM Costanera.
    En la misma tónica, evaluó que debe ampliarse la capacidad hotelera. “No solamente aspiramos a incentivar los desarrollos inmobiliarios sino también la instalación de hoteles en esta zona de la ribera, en base a que un estudio en el rubro hotelería nos dio la pauta que se necesitan 300 camas en nuestra ciudad, y la necesidad primaria de más camas está dada por la industria. Luego lo turístico aparece como un subproducto en el negativo del horario. Nosotros vimos que durante la semana los hoteles podrían ofrecer camas para los empleados de fábrica foráneos y que el fin de semana podría ocuparse con turismo”, evaluó Nicosia.
    “Son inversiones grandes y todo en el sector costero recién está arrancando. El Ejecutivo es el accionista principal de esta SAPEM y es quien marca el norte, que está puesto en la urbanización y en los desarrollos privados pero también con una fuerte presencia del Estado con edificios públicos y también generando espacios públicos para el uso general de todos los vecinos”, concluyó el arquitecto vicepresidente de la SAPEM Costanera.

    La Costanera Sur, recientemente remodelada.

    A %d blogueros les gusta esto: