Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 16 - Zárate - 3.4° / 5.5°
    • Despejado
    • Presión 1023.13 hpa
    • Humedad 75%
  • Cooperativa de Electricidad: 84 años de servicio

    13/5/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos Ltda. de Zárate fue fundada el 12 de mayo de 1935 por un grupo de hombres y mujeres que con su trabajo y esfuerzo, lograron generar una alternativa solidaria para el suministro de energía eléctrica. La vieja Usina Popular se transformó en una de las distribuidoras de energía más importantes del país, cuyos únicos “dueños” son sus 51.000 asociados.

    EL ORIGEN
    Allá por diciembre de 1934, una asamblea popular, reunida en el Teatro Coliseo de Zárate, decidió la conformación de una nueva Cooperativa que tendría a su cargo la distribución del Servicio Eléctrico en la ciudad de Zárate. Seis meses después, el 12 de Mayo de 1935, volvió a reunirse la asamblea popular dando vida a la Cooperativa a través de la designación del primer Directorio que sentó las bases de la nueva institución con el objetivo de generar acciones para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población.
    Sus primeros años de vida transitan sostenidos por el esfuerzo de su gente, compitiendo con prestadores privados primero, y estatales después, pero encaminados hacia la consolidación del servicio y la madurez de la institución. Así fue que en 1936 se firma el Estatuto Social que rige el funcionamiento de la entidad bajo los principios y valores del cooperativismo.
    A partir de entonces comienza el proceso de afianzamiento. En junio de 1940 se coloca la piedra fundamental en donde más tarde, el 25 de Mayo de 1941, se inauguraría el impactante edificio de la calle Rivadavia. En el año 1951 la Cooperativa pone en marcha la primera usina propia para el alumbrado público.
    Con el correr de los años, la inserción de la Cooperativa de Electricidad en la comunidad fue creciendo consolidada en las premisas de calidad, servicio y cooperación. Así fue que a finales de década del ’60, y considerando la crisis del sistema de salud local, la Cooperativa incorpora el área de Servicios Sociales, poniendo a disposición de los asociados una amplia gama de prestaciones para el cuidado básico de la salud. Servicio de enfermería, traslado de pacientes, prácticas médicas comenzaron a formar parte solidaria de la institución, siempre junto a sus asociados.
    El crecimiento de su masa societaria y la consolidación de la planta eléctrica, que a partir del año 1982 completa la transferencia de todo el servicio eléctrico de Zárate, llevan a que en el año 1989 se inaugure la sede social y administrativa de calle Bolívar y Andrade.

    MULTISERVICIOS
    A lo largo de su historia, Cooperativa supo dar respuesta con eficiencia, seriedad y compromiso a cada desafío que el Partido de Zárate le presentó. Desde la Recolección de Residuos y el servicio de Agua y Cloacas, hasta la provisión de Internet, Cooperativa asumió cada prestación dignamente hasta las necesidades y la coyuntura cambiaron.
    Las cuestiones de tipo socio-cultural han sido una preocupación constante ligada al ineludible compromiso con la comunidad. Es por eso que la CEZ, en el año 2005 abre un nuevo espacio: el Almacén Cultural Cooperativo, destinado a las manifestaciones del arte y el desarrollo de oficios alternativos con salida laboral concreta.
    La acción social también es uno de los pilares de esta cooperativa, mediante un sistema de convenios de cooperación institucional y colaboraciones permanentes, la Cooperativa se vincula en la acción conjunta con las principales entidades intermedias y las asociaciones civiles de Zárate.
    En el año 2004, la Cooperativa presenta en forma inédita, tanto para su propia vida institucional como para el movimiento cooperativo nacional, el Balance Social, que plasma a través de indicadores concretos el carácter de Empresa Social de Servicios, generadora y conductora de alternativas sostenibles para una mejor calidad de vida de la población.
    Hoy, con la solidez de su historia y de cara al futuro, se están ampliando los servicios para continuar satisfaciendo las demandas y necesidades de los asociados con la más alta calidad en la prestación y apuntalando el crecimiento sustentable de la zona.

    LA COOPERATIVA HOY
    Sin dudas, la Cooperativa de Electricidad es una de las instituciones más representativas de Zárate, tanto por su rol protagónico en la consolidación de nuestro partido, como por los años de permanencia al servicio de la comunidad.
    Apoyados en nuestros orígenes y en la defensa de los valores cooperativistas y solidarios, la actual gestiónapuesta fuerte al futuro con un plan de obras para mejorar la calidad de nuestros servicios y con proyectos sólidos para seguir incorporando beneficios.
    La Distribución de Energía Eléctrica para pequeños y Grandes usuarios, nuestros Servicios Sociales y la Red de Cobranzas que administramos, representan el desafío diario de seguir adelante con calidad de prestación.
    Continuamos trabajando en forma ininterrumpida con las entidades intermedias, en tanto que son la voz de los vecinos y de los distintos sectores de la sociedad que necesitan ayuda y no la encuentran en otros ámbitos; desde el Almacén Cultural Cooperativo y la Casa del Asociado, dando fomento y espacio permanente a las manifestaciones del arte y la cultura.
    Estamos trabajando, creciendo democráticamente, haciendo frente a los obstáculos, diversificando los servicios, consolidando de cara a los asociados y junto a la comunidad toda, la Cooperativa que queremos y la que sus fundadores soñaron.