Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 16 - Zárate - 17.6° / 17.7°
    • Nublado
    • Presión 1011.35 hpa
    • Humedad 75%
  • Desde «Consumidores Libres» calificaron el acuerdo de Precios Esenciales en la ciudad como «un fracaso»»

    13/5/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En el mes de abril, el Gobierno Nacional anunció el acuerdo de “Precios Esenciales”, según el cual 64 productos de 14 categorías tendrían su valor congelado durante seis meses.
    A este resultado se arribó luego de un “acuerdo de caballeros” celebrado entre el gobierno y 16 empresarios. Durante las últimas semanas surgieron numerosas críticas a la medida, que contiene entre sus principales cuestionamientos, el bajo valor nutricional de los productos que componen la nomina de “esenciales” y, por sobre todas las cosas, los faltantes que existen en las principales cadenas de supermercados.
    En Zárate, son sólo tres los puntos de expendio de alimentos que se plegaron a la medida, dado que pertenecen a grandes firmas supermercadistas; en tanto las carnicerías y supermercados orientales, no se sumaron al acuerdo.
    Claudia Menéndez, referente local de la cooperativa Consumidores Libres, brindó detalles a LA VOZ sobre un relevamiento realizado en estos tres grandes comercios y calificó el acuerdo como “un verdadero fracaso”.
    Según afirmó, en Zárate se registró durante el mes de abril una inflación del 4,7%: “No van a cumplir las expectativas de llegar a un 40%, porque estamos muy arriba de lo previsto”. Pero puntualizando en los “Precios Esenciales”, la dirigente señaló que “hay un faltante muy grande y además los precios están un poco más caros, dado que fueron congelados con un dólar más alto”.
    En este sentido, Menéndez indicó que “hay 360 inspectores en todo el país para controlar los precios, nos parece que con esa cantidad de inspectores va a ser imposible controlar el cumplimiento”.
    Por otra parte, remarcó que “según el pacto de caballeros, los supermercadistas tenían que poner productos de la misma calidad a un precio similar en caso de faltantes; eso no sucede en los supermercados que relevamos en Zárate, donde hay un faltante muy grande harinas, yerba y algo de leche. Está faltando leche descremada, que además sabemos que es de baja calidad nutricional. Como dijimos en un primer momento, esta medida es una aspirina para un cáncer, son pocos los productos, con muy bajo nivel nutricional y no se está cumpliendo este pacto de reforzar productos de la misma calidad y de igual precio”.

    Pocos comercios en Zárate forman parte del programa nacional.

    A %d blogueros les gusta esto: