Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 6.7° / 7.7°
    • Despejado
    • Presión 1024.4 hpa
    • Humedad 86%
  • El libro de Cristina Kirchner es un «boom» editorial

    13/5/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Es una época mala para las editoriales y para las librerías. En esta industria, al igual que el resto de las industrias culturales como el cine, la prensa o la radio; lo primordial es el negocio.
    En el caso de este rubro los precios aumentaron porque muchas ediciones son importadas y eso genera que muchos lectores no tengan al libro como la primera opción, que directamente se inclinen por autores conocidos, por caminos literarios ya explorados, por editoriales nacionales o pequeños formatos de bolsillo.
    El espíritu de esta crónica es focalizarse en el boom editorial del libro “Sinceramente” publicado por la ex presidenta Cristina Fernández más allá de los mitos sobre que la gente lee menos o que directamente no lee, o lo que expresa el libro y su carácter político. Y precisamente lo que aseguran los propios empleados de librería es que es un boom editorial, que es el libro que más se vendió en los últimos tiempos y sólo comparable al fenómeno de literatura infantil y juvenil “Harry Potter”, de la escritora británica Joanne Rowling.
    En un mercado tan acotado como el local, el primer dato que aportan los libreros es que el libro no lo pueden poner en vidriera porque “vuela”; la gente ingresa y lo compra. El precio del libro es de $599, un precio estándar al de cualquier otro libro con la misma edición y formato.
    En la librería Santa Fe, por ejemplo, ayer entraron 30 libros al mediodía y cuando abrieron a las 16 horas, y por espacio de una hora y media, ya se habían vendido 20 ejemplares. “La demanda supera a la oferta que nos trae Sudamericana”, expresaron. Y también sucede algo “llamativo”, la gente compra de a dos o tres libros.
    En La Preferida, por ejemplo, anotan encargos del libro y una mujer se llevó cuatro y preguntó si podía llevarse dos más; todos para regalar.
    En cuanto a la impresión, la Editorial Sudamericana tiene una capacidad de tiraje de 20 mil ejemplares. La primera edición se agotó antes de salir, la segunda reimpresión, con otros 20 mil ejemplares, se agotó a los pocos días de salir. Hubo una tercera reimpresión de 24 mil que se está agotando y tras la presentación del libro en la Rural de Cristina, el pasado jueves, estiman hacer una cuarta reimpresión de 60 mil ejemplares; resultando un boom editorial.
    “Yo no recuerdo un fenómeno de tal magnitud. No lo podemos poner en la vidriera porque recién estamos completando la entrega a todos los que encargaron sus libros”, comentó Santiago Viñas; local zarateño que en dos semanas de publicación del libro ya vendió cien ejemplares.
    Por lo tanto “Sinceramente” se colgó la medalla de bestseller antes de salir, y en el juego editorial salió a disputarle los primeros puestos en ventas que este año vienen alternando las memorias del Indio Solari; “La final de nuestras vidas”, del periodista Andrés Burgo sobre el River- Boca en Madrid; y “La raíz de todos los males”, escrito por el también periodista, Hugo Alconada Mon.
    Todas las librerías de la ciudad trajeron libros para vender y esperan volver a traer la próxima semana ya que la demanda continúa.

    Las bibliotecas lo tienen para préstamo
    Otro dato que también habla por sí sólo del record de ventas del libro, es que las bibliotecas lo adquirieron para su préstamo en virtud de la demanda de los propios socios.
    En la biblioteca del Círculo Popular de Cultura lo tienen en carpeta para traerlo y poder brindarlo como material de lectura. En tanto la biblioteca Popular José Ingenieros ya lo tiene y lo exhibe en vidriera como novedad. “Había mucha necesidad de los socios para leerlo o para el préstamo del libro. Fue un esfuerzo que veníamos calculando desde hace mucho tiempo, ya que no es fácil para nosotros adquirir libros. Uno de los motivos de la compra es que en breve habilitaremos una biblioteca feminista con todo el trabajo que venimos haciendo desde la perspectiva de Género. Y el otro factor por el cual decidimos adquirir el libro fue porque era muy requerido por los socios y de hecho había reservas para su préstamo y lectura”, concluyó el presidente de la biblioteca José Ingenieros, Claudio Peraita.

    El intendente Osvaldo Cáffaro asistió al acto de presentación del libro
    En la tarde del pasado jueves, el intendente Osvaldo Cáffaro asistió a la presentación de “Sinceramente”, el libro de la Senadora Nacional Cristina Fernández de Kirchner, editado por Sudamericana.
    En el marco de la Feria del Libro, tuvo lugar en la Sala Jorge Luis Borges la presentación encabezada por la ex presidenta, ante los invitados que conformaban un público de mil personas, entre los que había dirigentes políticos y de organizaciones sociales, militantes actores y periodistas.
    Allí, también estuvo presente el intendente Osvaldo Cáffaro; fue la red social Twitter, la utilizada por el Jefe Comunal para compartir algunas imágenes de la noche del jueves. Allí, se mostró en fotografías con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; con el actor Pablo Echarri, y también con la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, el intendente de Merlo y presidente del Partido Justicialista bonaerense, Gustavo Menendez, y el Diputado Nacional, Fernando Espinoza.

    El jefe comunal compartió una foto junto a dirigentes peronistas bonaerenses.