Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 20 - Zárate - 16.4° / 17.4°
    • Nublado
    • Presión 1013.44 hpa
    • Humedad 92%
  • Equipo Argentino de Antropología Forense identificó a un vecino de Campana desaparecido en 1975

    13/5/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Fue el 13 de diciembre de 1975, cuando Armando Lujan Rodi fue secuestrado de su casa en Brown 728 de Campana, y posteriormente desaparecido. Armando era trabajador metalúrgico en Dálmine Siderca y se convirtió en víctima de desaparicion forzada durante el Terrorismo de Estado en el marco de la represión y persecución sistemática sobre dirigentes y referentes en el ámbito fabril de esta ciudad en ese período.
    Recientemente, en un intenso trabajo llevado a cabo por el Equipo Argentino de Antropología Forense se logró identificar los restos de Armando Rodi. Según concluyó el informe, tanto a partir de la denuncia iniciada por su familia en la CONADEP (Legajo No 3023) como de muestras genéticas acercadas por los descendientes de Armando y la constatación realizada por los investigadores del Equipo, las posibilidades son concluyentes con una probabilidad del 99,99%.
    El banco de muestras de referencia del EAAF y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, incluye el banco de perfiles genéticos de referencia del EAAF y los perfiles de referencia obtenidos a través de un convenio de cooperación específico entre el Ministerio de Justicia y el EAAF en el marco del proyecto de la Iniciativa Latinoamericana Para la Identificación de Personas (ILID).
    Armando fue secuestrado, desaparecido y asesinado por las fuerzas represivas por su condición de militante político y sindical durante el terrorismo estatal que tuvo lugar en nuestro país entre 1974 y 1983. Los hallazgos producidos acreditan que fue asesinado con herida de bala y luego sus restos fueron incinerados. Los mismos fueron encontrados en el Cementerio de San Andrés de Giles años después, a partir de un informe solicitado por la CONADEP en 1984.
    El 20 de Diciembre de 1975, el diario de tirada nacional “La Opinión” informó en un artículo que “tres cadáveres con impactos de bala fueron encontrados en Capilla del Señor, cerca de San Andrés de Giles”. Las investigaciones posteriores, determinaron que uno de ellos había sido Armando y que sus restos fueron llevados al mencionado cementerio.
    “Estos hechos tuvieron lugar bajo la responsabilidad institucional del entonces Gobierno Nacional. En el marco de la Directiva 1/75 y bajo la órbita operacional del Ejército y del Consejo de Defensa. Este marco instrumentó la represión sistemática sobre referentes y opositores al régimen parapolicial de Isabel Martínez de Perón en la presidencia y de Jorge Rafael Videla como jefe del Ejército (entonces recién designado)”, informa el portal “No habrá pena, ni olvido” que ofrece detalles de las personas desaparecidas durante la última dictadura militar. En este sentido, agrega: “Actualmente, la Justicia Federal a través del expediente Nro 1.137, ‘Homicidio Agravado s/Fuerzas de Seguridad, art. 80 inc 9 del Código Penal’ viene dando curso a una investigación por el esclarecimiento y sanción de los responsables de la desaparición forzada de Rodi, Enzo Raúl Gómez, Juana Insaurralde, Elba Insaurralde, Roberto Osvaldo Caprioli, Juan Enrique Girelli, Alberto Márquez, Juan Carlos Twyford y Graciela Silva de López. Todos vecinos de Campana y miembros de la comunidad de trabajadores metalúrgicos en la localidad”.
    En este marco, se concluye que esta noticia representa un paso fundamental en la búsqueda de Memoria, Justicia, Verdad e Identidad por parte de familiares e hijos de desaparecidos, ex detenidos y sobrevivientes durante el Terrorismo de Estado en Campana y Zárate, y en el resto del cordón industrial de la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires.

    Armando Luján Rodi.