Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 6.7° / 7.7°
    • Despejado
    • Presión 1024.4 hpa
    • Humedad 86%
  • Vecinos autoconvocados se manifestaron en el peaje

    13/5/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la tarde de ayer, los vecinos autoconvocados de Lima volvieron a manifestarse en la Ruta 9, ante la falta de respuestas de Vialidad Nacional en lo que respecta al cobro del peaje y renovando el pedido de corrimiento de las cabinas.
    En el transcurso de la semana, los vecinos lograron un hecho político de gran relevancia para el reclamo que vienen llevando a cabo desde hace varios meses, con la aprobación de dos expedientes ingresados en el Concejo Deliberante –uno elaborado por los vecinos y otro por el concejal Lucas Castiglioni-, que fueron unificados en un mismo proyecto, donde se solicita a la Dirección de Vialidad Nacional, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, “modificar mediante a adendas o cualquier otro mecanismo que estime conveniente para modificar los pliegos de especificaciones técnicas particulares del Corredor Vial Nacional E, garantizando la libre circulación por autopista y sin restricciones a todos los vecinos de la localidad de Lima, Partido de Zárate, en todas las categorías, estableciendo los mismos como ‘Usuarios Exentos’. En el mismo documento, se agrega realizar todas las acciones necesarias para el Corrimiento definitivo de todas las cabinas de peaje a los límites del Partido de Zárate.
    Las acciones de protesta convocaron a un importante número de vecinos, que a las 14 horas, partieron de la Plaza Mitre de Lima, hacia las cabinas de cobro de peaje, en Ruta 9. Además de los vecinos que participaron de las cuatro movilizaciones anteriores, se sumaron también productores rurales y transportistas, que también sufren el impacto económico del pago del peaje.
    “Hay bronca porque han incumplido acuerdos y promesas que después no llevaron a cabo. Algunos usuarios de la Categoría 1 están pasando gratis, pero hay otros que no y hay problemas con eso. Las categorías 3, 4 y 5 no tienen el pase todavía, cuando nos habían dicho que se lo iban a dar”, comentó a LA VOZ, el abogado que representa a las instituciones limeñas, Osiris Mansilla.
    De la jornada participó el concejal limeño, además, acompañaron organizaciones como Los Irrompibles de Zárate y miembros del gremio docente de Suteba.
    “La manifestación fue en paz, como siempre. Nosotros no queremos ir a la ruta, ni hacer una manifestación, pero nos obligan porque nos avasallan un derecho que estaba establecido. Cuando todos los demás gobiernos y las demás concesionarias nos respetaron el derecho a circular libremente que tenemos todos los limeños, en 2019 ellos nos lo cortan. Los reclamos siempre fueron administrativos, con cartas y llamadas telefónicas, y nunca nos dieron respuestas”, agregó Mansilla.

    “Usuarios de la Categoría 1 se re empadronaron sin problemas”
    De acuerdo a lo informado por fuentes de Vialidad Nacional, del re empadronamiento de usuarios limeños; “todos los agrupados en la Categoría 1 se re empadronaron sin problemas”.
    Luego detalla que también asistieron al barrio El Mangrullo para verificar las situaciones de muchos menores que asistían a la Escuela de Las Palmas. “Allí ocurre dos situaciones, muchos alumnos son extranjeros y carecen de DNI. A ellos no podemos ofrecerles nada porque no están documentados. Por otro lado, a los niños y niñas que sí tienen documentación se les brindará un pase libre para todo el calendario escolar anual”, confirmaron desde Vialidad Nacional.
    Finalmente, anunciaron que para el resto de las categorías propuestas en el esquema de re empadronamiento, “se les ofreció una tarifa diferencial escalonada que no aceptaron”, informaron fuentes de Vialidad Nacional que participaron de las negociaciones de este conflicto con vecinos limeños.

    Sandra París envió una carta a los vecinos e instituciones
    Al no asistir al manifestación realizada por los vecinos de Lima, la diputada provincial Sandra París, les hizo llegar una misiva que también se difundió públicamente, donde la legisladora expresa que “hacerse cargo de un tema problemático es dar la cara y responder con seriedad y compromiso ante el primer llamado de los vecinos”.
    En esta línea, agregó que en el marco de las gestiones realizadas para llevarle respuestas a los vecinos, “trasladamos todos los planteos vecinales y las propuestas que nos acercaron las instituciones y vecinos a la Dirección de Vialidad Nacional, gestionando una reunión para que las autoridades nacionales y los reclamantes pudieran dialogar y llegar al consenso para que la empresa concesionaria modificara su posición”.
    Del mismo modo, consignó la diputada, “hasta la actualidad hemos estado acompañando a las instituciones y vecinos en el reclamo ante Vialidad Nacional”, y concluyó: “Nuestro compromiso con los vecinos e instituciones estuvo, está y seguirá estando. Nuestra manera de acompañar es mediante el diálogo y sirviendo de intermediario entre las instituciones, los vecinos y las autoridades provinciales y nacionales de la cual somos parte. Dar la cara siempre y manifestarnos con la verdad, es lo que nos caracteriza”.

    Los limeaños volvieron a la ruta este fin de semana.