Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 14.1° / 15.6°
    • Lluvia
    • Presión 1019 hpa
    • Humedad 97%
  • Concejales se reunirán en Vialidad por el estado de las rutas nacionales que atraviesan el Partido

    15/5/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Las rutas nacionales que atraviesan el Partido de Zárate son muy peligrosas por el incesante tránsito que muestran. En los últimos años ha aumentado el parque automotor y el número de camiones que circulan hacia el Litoral. Sin embargo no se acompañó este movimiento con inversiones en materia de infraestructura y mantenimiento de caminos de parte del Estado nacional. Esto fue denominador común durante todos los años del gobierno kirchnerista y peor aún en el actual gobierno de Cambiemos, donde sólo se acompañó este movimiento con un aumento desproporcionado de las tarifas del peaje del kilómetro100 de Lima y del puente Zárate-Brazo Largo sin ningún tipo de inversión como contrapartida de la actualización tarifaria.
    En este sentido; el estado de las banquinas de la propia Ruta Nacional Nº 9, de la Ruta Nacional Nº 12 y de la Ruta Nacional 193 son intransitables, la falta de iluminación de la Panamericana y la ausencia de un servicio de emergencias en la arteria más importante del país; termina por ilustrar un estado total de abandono de parte de Vialidad Nacional.
    Reclamos de
    concejales por la Panamericana
    “No hay inversiones”; esa es la conclusión alcanzada por todos los ediles. Las remodelaciones anunciadas en el marco de los contratos de Participación Público Privada (PPP), que iban a construir un nuevo acceso al parque industrial y el tercer carril de la Panamericana, quedaron sólo en promesas por las sucesivas devaluaciones del peso y el aumento del dólar. De aquel ambicioso proyecto también quedó una nueva empresa concesionaria del corredor vial que desde septiembre del año pasado decidió quitarles a la mayoría de los limeños el pase libre que gozaban por ser zarateños para circular dentro del mismo partido. Esto provocó multitudinarias marchas al peaje en función de reclamar a la empresa y a Vialidad Nacional que devuelva el derecho adquirido desde el año 2003.
    “Nos reuniremos con Vialidad Nacional por tres temas que no fueron resueltos hasta el momento; que todos los limeños vuelvan a tener el derecho a pase libre o que se haga el corrimiento definitivo de las cabinas del peaje. Este segundo punto resolvería la problemática de fondo. Luego que procedan a la contratación de ambulancias ya que todo el corredor de la Panamericana carece de servicio de emergencias y que inviertan en la seguridad vial de todos y todas, reparando las colectoras, colocando luminarias y que se resuelva el gravísimo problema de tránsito en Panamericana y Ruta 193, con la Furlong, cuyos camiones realizan maniobras indebidas que ocasionaron ya múltiples accidentes de tránsito”, expresó la presidente del bloque de Nuevo Zárate, Ana Laura Allemann.
    “Hay una preocupante falta de iluminación y de señalización. La verdad es que es alarmante el estado de la ruta. Es la arteria más estratégica y peligrosa del país, aunque parezca algo inverosímil. En este contexto, es que reclamamos que todo habitante de Lima y del Partido de Zárate tenga que tener un pase libre porque están cortando a la mitad una localidad”, argumentó el concejal del Frente Renovador, Gustavo Morán.
    “Nosotros vemos la situación de los limeños pero consideramos que todos los habitantes zarateños también deberían tener un pase libre. Hay muchos empleados de Atucha, de vecinos del barrio El Mangrullo que deben pagar. Esto es como poner un peaje en el puente del zanjón del ex ferrocarril Mitre para ingresar a Villa Fox”, agregó Morán.
    “Agradecemos al concejal Marcelo Matzkin porque él está gestionando la reunión con Vialidad y nos hizo partícipes al resto de los y las ediles. Consideramos que en este tema debemos estar todos juntos ya que aprobamos diversos proyectos de esta forma, unificando criterios y generando consenso. Institucionalmente nosotros vamos a ir todos juntos como concejales porque ya venimos trabajando así en el tema, y también iremos todos juntos como mensaje político para los concejales radicales que terminaron yendo solos y no resolvieron el problema. Solamente la diputada Paris emitió un comunicado cuando cientos de vecinos limeños se manifestaban en el peaje. Nos pareció una actitud política mezquina y sin ningún tipo de sentido, ya que se reunieron con Vialidad Nacional y no lograron ninguna mejora para los vecinos”, concluyó la edil Ana Laura Allemann.

    Reclamo por el estado de las colectoras de las rutas nacionales.

    Ingreso al barrio La Florida y Escalada
    Vecinos de Escalada y Barrio La Florida han peticionado por la construcción de las dársenas de ingreso a los respectivos Barrios para convertir en más segura la circulación vehicular desde la Ruta 193 y el acceso a los barrios. Días pasados estuvieron reunidos con la diputada Sandra Paris para plantearle este tema, el cual fue presentado a la Dirección de Vialidad Nacional. Así lo confirmó la legisladora quien informó que el próximo viernes a las 11 participará de una reunión en la DVN donde se expondrá el tema, adelantando que las autoridades de la repartición ya le han informado que la dársena de ingreso al Barrio La Florida está contemplada en el plan de obra de la empresa que está haciendo las reparaciones de la Ruta 193.