Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 26 - Zárate - 12.4° / 12.6°
    • Nublado
    • Presión 1013.29 hpa
    • Humedad 87%
  • La CEZ aplica las subas en forma escalonada

    17/5/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Desde el verano del 2017 que suben sistemáticamente los valores de la energía eléctrica para el mercado mayorista, y ello empuja a que las distribuidoras apliquen sendas subas para los usuarios residenciales. El gobierno nacional autoriza un aumento en febrero y otro a fin de año; luego es la provincia quien traslada ese aumento a todo el territorio provincial mediante un decreto y finalmente los terminan aplicando las cooperativas o las empresas en cada una de las localidades.
    Durante todo el 2017 la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ) formuló un esquema de subsidios, prorrateando los aumentos en cuotas sucesivas durante todo ese año. Lo propio desarrolló el año pasado.
    En febrero de este año el gobierno nacional autorizó un aumento del 55%, cifra que la administración de María Eugenia Vidal decidió trasladarla a la provincia.
    En principio, parte de ese 55% de aumento de febrero, el gobierno de Macri decidió que sólo se aplique un 30%, y el otro 25% “congelarlo” en el marco de sus anuncios recientes de alcance nacional.
    En tanto el 30% aprobado la Cooperativa Eléctrica no lo trasladó a las facturas de forma directa, sino que adoptó un nuevo esquema de aumentos escalonados.
    “Cooperativa Eléctrica tuvo un aumento del 55% en febrero en la energía. Entonces para los primeros meses se decidió aplicar un 30% en febrero pero de forma escalonada hasta julio. Por esta razón en los consumos de febrero se aplicó una parte, el 7,7% y otro 7,7% en marzo. En total llevamos un acumulado del 15,91% de aumento. Para llegar al 30% del total restaría otro 15% que tampoco se aplicará de forma directa sino que cada mes vamos haciendo cálculos para aplicar los aumentos en la misma proporción de ahorro de consumo”, informó el presidente del consejo de administración de la Cooperativa Eléctrica, José Luis Mangini.
    En realidad se trata de un esquema de aumentos escalonados sensiblemente diferente a los anteriores. “Mes a mes analizamos el consumo domiciliario; y en muchos casos estos consumos disminuyen por un uso racional de la energía o cuando las temperaturas se mantienen estables y por ende la gente gasta menos luz. Entonces si la baja del consumo opera en el orden del 7 u 8 %, promediando todos los usuarios residenciales, entonces aplicamos el aumento en ese porcentaje. Para que en términos relativos de dinero el usuario pague lo mismo. Finalmente planteamos que el aumento del 30% de febrero se termine de incluir en la factura a partir de julio. O sea que ese 30% lo fuimos prorrateando y subsidiando en cuotas pero no fijas, sino en relación al consumo que fueron teniendo la totalidad de los hogares y el ahorro demostrado en líneas generales”, concluyó el titular de la CEZ.