Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 24 - Zárate - 9.9° / 10.5°
    • Nublado
    • Presión 1023.22 hpa
    • Humedad 79%
  • Transitar en la Ruta Nacional 193 es «muy peligroso»

    17/5/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Desde el mes pasado que un grupo de vecinos se encuentra recorriendo los barrios aleñados a la Ruta Nacional 193, haciendo circular un petitorio para que sus reclamos adquieran más relevancia. La problemática denunciada es el estado de la arteria que atraviesa al partido; reflotando reclamos que vienen siendo presentados hasta 15 años; el mantenimiento, la señalización y mejoras en la Ruta 193.
    En principio aclararon que el reclamo, en la actualidad, tiene más fuerza que otras veces porque hay mucha más cantidad de vecinos viviendo a la vera de la arteria nacional. Y las bajadas a los barrios son cada vez más complicadas ya que no hay dársenas de giro, la ruta está oscura hasta su intersección con la Ruta 8 y no se producen más accidentes “de milagro”.
    “Continuaremos reuniendo firmas para realizar peticiones ante Defensor del Pueblo, Vialidad Nacional, Municipio de Zárate y la Concesionaria Vial Corredor Panamericano I SA, hasta el próximo lunes 20 de este mes”, anunciaron los vecinos encargados de recolectar las firmas.
    La nota redactada que acompañarán las firmas expresa lo siguiente: “en nuestro carácter de vecinos de los barrios La Florida, Barrio Parque La Florida, Rincón de la Florida, Los Baguales, La Primitiva, La Carona I y La Carona II, pueblo de Escalada y Paraje Ortiz, nos dirigimos a usted con el fin de compartir nuestra inquietud, que seguramente será la suya, en relación al tramo de Ruta Nacional Nº 193, desde el cruce con RN 9, hasta el pueblo de Escalada. Zona que se ha tenido un crecimiento poblacional muy importante y que está recibiendo un incremento del tráfico de camiones provenientes, en su mayoría, del Mercosur, desde el puente Zárate-Brazo Largo. Estos camiones han trasformado la circulación vehicular en la zona en altamente peligrosa, ocurriendo varios accidentes en los últimos meses entre los cuales podemos mencionar el sucedido el 28 de septiembre de 2017 en el ingreso al Barrio Parque La Florida donde el conductor del camión que circulaba por Ruta 193 perdió el control de su vehículo pasando por arriba del automóvil que se encontraba detenido en el lugar a la espera de poder ingresar a la Ruta 193”, expresa la nota.
    Y luego reclaman; “queremos más iluminación, la colocación de carteles indicadores, la instalación de reductores de velocidad, la construcción de dársenas en los cruces y entradas de los barrios, la consolidación de banquinas, la colocación de cámaras de vigilancia y cualquier otro elemento que mejore la seguridad de la ruta. Además entendemos que el personal policial debería ejercer docencia sobre los camioneros que no respetan las leyes viales en la entrada y salida a Ruta 193 desde la empresa Furlong, invadiendo ambos carriles en la maniobra de entrada y salida o bien realizando giro prohibido hacia mano izquierda así como en el ingreso al Barrio Parque La Florida y su cruce con el acceso a Capilla del Señor”, agrega la nota.

    Tramo de la Ruta Nacional Nº 193 a la altura del Partido de Zárate.

    Concejales con Vialidad
    El pasado martes, la comisión de Legislación e Interpretación del Concejo Deliberante convocó a una conferencia de prensa para informar que existe la voluntad política de avanzar en los reclamos vecinales sobre el estado de la Ruta 9, la 193 y la responsabilidad de la empresa concesionaria Corredor Panamericano Nº 1 SA para desarrollar tareas de mantenimiento en ambas arterias.
    Además, el año pasado los concejales sancionaron la Comunicación (Pedido de Informes) Nº 1904 por el cual le piden al Ejecutivo que obligue a la empresa de logística ubicada en el cruce de la Ruta 193 y el acceso a su playa de estacionamiento. Hasta el momento, y pese a la intervención de los concejales, el cruce en esta zona sigue siendo muy peligroso con pesados camiones que realizan maniobras indebidas en la Ruta 193.

    Recolección de firmas
    Por último los grupos de vecinos que llevan adelante la campaña de recolección de firmas, anunciaron que seguirán recorriendo los distintos vecindarios ubicados a la vera de la Ruta 193; haciendo circular un petitorio y recolectando firmas para que sus reclamos adquieran más relevancia. Según comunicaron hay varios puntos para firmar, donde hay planillas que todos los vecinos pueden completar.
    Puntos de firma en zona rural: Escuela N° 14 (Barrio Parque La Florida); Almacén contiguo a la Escuela 14 (Barrio Parque La Florida); Almacén “La Florida” (Calle Los Ombúes y Nº2); Peluquería ubicada en calle El Zaino, frente a la ferretería de Escalada; Almacén “Cáceres”, en el ingreso al Barrio Pueblo Escalada a metros de las vías; Escuela Nº 13 “Gabriela Mistral” (Pellegrini Nº 7017); Comisión Vecinal Paraje Ortiz; Vecinos Paraje Camino Viejo; Vecinos “Carona I” y “Carona II”; casa de Néstor y Nancy (Barrio La Primitiva); Academia Antonio Pastorino Rº 193 Km. 6,5 (Barrio Parque La Florida); “Aletas” Escuela de Actividades Acuáticas (Calle 3 y 8 Barrio Parque La Florida).
    Puntos de firma en la ciudad de Zárate: Picadas “La Tablita” (así se ubica en Facebook); “Teinsa”, en Justa Lima Nº 1281; Almacén “Mafalda”, Gallesio esquina Rómulo Noya; Ferretería en intersección calles Félix Pagola y Suipacha; “Barral Automotores”, Castelli Nº 673; “Plaza Café”, Justa Lima y Belgrano y Lencería “María Belén”, Independencia Nº 779.

    A %d blogueros les gusta esto: