Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 25 - Zárate - 8° / 8.5°
    • Despejado
    • Presión 1014.97 hpa
    • Humedad 60%
  • Rindiendo homenaje a asesinados durante la última dictadura militar

    20/5/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El pasado sábado, organizaciones políticas, gremiales y de derechos humanos, realizaron un acto homenaje en el kilometro 103 de la Ruta Panamericana, en memoria de dos asesinados durante la última dictadura militar.
    A 36 años de sus asesinatos, se recordó a Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi; querellantes, familiares, ex detenidos e hijos de desaparecidos de la región norte de la Provincia de Buenos Aires y del Sur de Santa Fe, se concentraron para repudiar las nefastas consecuencias sociales, culturales y políticas de la última dictadura cívico-militar.
    Entre los presentes, estuvo la Asociación Nacional de Presos Políticos, Comisión por la Recuperación de la Memoria Campo de Mayo; Comisión por la Verdad y la Justicia Zona Norte; Asociación Ex Detenidos de José C. Paz;  Querella HIJOS Rosario; Sindicato de Trabajadores Cerveceros Zárate Lima; HIJOS Zárate; HIJOS La Matanza; Sindicato Luz y Fuerza del Paraná; Suteba Zárate; Sindicato de Obreros Ladrilleros; Multisectorial Zárate Campana; Foro por los DDHH Escobar; APDH Zárate; Cultura en Movimiento y las familias Cobacho, Cambiasso y Pereyra Rossi.
    Durante el acto, se recordó la figura de Sara Cobacho, ex Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires; su hijo, Enrique Ramón Cobacho -quien militó políticamente en la región contra la dictadura militar-, fue secuestrado y desaparecido en Campana en ese período. En este sentido, Sara Cobacho se convirtió en una de las principales impulsoras del pilar que hoy se encuentra en el kilómetro 103, junto a una gran cantidad de sobrevivientes y afectados por el terrorismo de Estado.
    El encuentro, se desarrolló dentro de un clima de gran calidez, donde se compartieron distintas experiencias y testimonios de aquellos años. También estuvo presente la diputada provincial Patricia Moyano quien, en sus palabras, reafirmó el compromiso con la lucha incansable de los colectivos de víctimas y afectados por delitos de lesa humanidad. Sobre el final del homenaje, se descubrieron las placas que conmemoran a todas las víctimas desaparecidas de Lima durante la dictadura.

    Organismos de derechos humanos participaron de la actividad.