Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 16 - Zárate - 17.6° / 17.7°
    • Nublado
    • Presión 1011.35 hpa
    • Humedad 75%
  • Automotrices capacitan personal para evitar suspenciones

    22/5/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En las últimas horas la empresa automotriz Ford confirmó el cese de actividades en la fábrica de Pacheco acusando una profunda crisis del sector.
    Por su parte los trabajadores de la firma denunciaron que se produjeron 500 suspensiones de ‘personal y la “paralización total” de la planta ubicada en el partido de Tigre sobre la Panamericana.
    Mientras los operarios explicaban que la medida fue tomada, según la empresa, ante la “ausencia de materiales de producción”, desde Ford reconocieron que unos 200 operarios afectados al proyecto Focus están sin tareas y con suspensión hasta el 31 de mayo, luego de dar de baja la producción de ese modelo en nuestro país.
    Según los gremios, los suspendidos percibirán este mes el 75% del salario bruto; asimismo reconocieron que la empresa abrió un proceso de retiros voluntarios, y quienes lo acepten cobrarán casi el triple de la indemnización que les correspondería por ley. Finalmente los gremios indicaron que “la planta está totalmente paralizada” desde ayer y permanecerá así toda la próxima semana hasta junio.
    Además, explicaron que el modelo Focus dejó de fabricarse y que “la Ranger sufrió bajas en su producción a partir de la crisis nacional y de la actividad”.

    La situación de Zárate-Campana
    En tanto a nivel regional, tomando a Honda de Campana y a Toyota en nuestra ciudad, la situación es igual de delicada pero la estrategia del sindicato de Smata, por el momento, está apuntalando las fuentes laborales y no se prevén despidos o suspensiones.
    El esquema aplicado en Honda son suspensiones de una semana cada mes, y se extenderán por al menos un trimestre. Ya se realizó la primera tanda de suspensiones de una semana a principios del corriente mes, se prevé otra en junio y la tercera en julio para el sector de motocicletas. El motivo es que la venta continúa en niveles bajos y se generó un sobrestock de motocicletas que no se venden.
    A la par de este período, la intención del gremio Smata es renegociar un programa de capacitación para evitar nuevas suspensiones o despidos de personal.
    Esto es lo que, efectivamente, se está desarrollando en Toyota con buenas proyecciones. Si bien no es lo ideal, Smata acordó con Toyota esta serie de capacitaciones todos los lunes de mayo y junio y por espacio de cuatro horas.
    De esta manera la producción de vehículos Hilux “se suspenderá”; lo cual representará una disminución del 5% de la producción de las camionetas.
    El gremio acordó que los trabajadores cobren el 100% de su sueldo y nadie será suspendido. Esta estrategia fue adoptada por Smata para no generar exceso en la producción y que los propios obreros continúen capacitándose. La firma aceptó este nuevo esquema y ya se está aplicando en la planta local.
    Cabe mencionar que a nivel global vendrán años de cambio para el sector ya que las grandes empresas anunciaron que se preparan para un cambio disruptivo; “con una baja a nivel mundial de números de compradores de automóviles nuevos. Y en un plazo de seis a ocho años, habrá un rápido cambio a vehículos eléctricos y autónomos, y los servicios de movilidad compartidos podrían dejar a las empresas con miles de millones de dólares en activos varados. La mayoría de las empresas están invirtiendo y forjando asociaciones para prepararse para los cambios disruptivos que se avecinan”, según un estudio de la empresa consultor Bain & Company publicado ayer por La Nación. En ese contexto es que la opción de las capacitaciones en terminales automotrices es igual de necesario que la producción para las firmas multinacionales.

    Producción industrial en la planta de Toyota Zárate.

    El rubro logístico sigue complicado
    Miles de techos de colores sorprenden a cualquier desprevenido que circule por la zona norte de la ciudad en cercanías al Parque industrial. Uno a uno, los miles de automóviles que asoman en las playas de estacionamiento son parte de una postal detenida en el tiempo. Parece que ninguno se movió. Y en parte las estadísticas que monitorean la macroeconomía y los comentarios de los propios sindicatos lo confirman.
    La venta de automóviles sigue en caída y a este elemento se le sumó la suba de las naftas. Un combo letal.
    El mayor volumen logístico del país es pro tierra, y de acuerdo al relevamiento que mensualmente realiza la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) confirmó que para el primer cuatrimestre del año los costos en el transporte aumentaron un 13,4%.
    En coincidencia con el Índice de Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), el trabajo de Cedol sostiene que el principal impacto en el aumento de los costos se debió a la suba de precios de combustible (3,49%), lubricantes (9,5%), neumáticos y material rodante; además de otros ítems cuyos valores están atados a la cotización del dólar.
    El sindicato de Camioneros advirtió que en marzo tres de las principales compañías del rubro logístico, Elta Transporte, Coop.T.A.Coord y CAT Argentina están atravesando una situación económica comprometida que derivó en la presentación de un Proceso Preventivo de Crisis para Elta, con la apertura de procesos de retiro voluntarios.
    La situación sigue “muy delicada”, explicaron desde Camioneros Zárate-Campana y, si bien por el momento no se prevén despidos ni suspensiones, viven el “día a día” y con mucha incertidumbre. “Nosotros vamos a defender los puestos de trabajo, estamos para eso y sabemos la situación actual del país y la que puede venir más allá de que cambie el gobierno”, expresó Ariel Díaz, titular del sindicato regional de Camioneros.

    A %d blogueros les gusta esto: