Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 25 - Zárate - 8° / 8.5°
    • Despejado
    • Presión 1014.97 hpa
    • Humedad 60%
  • La Banda Municipal celebró sus 20 años de música

    22/5/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El domingo pasado en el Parque Urbano la banda de música municipal Manuel “Lito” Lavenia realizó un concierto para todos los vecinos que se acercaron al espacio público en el marco del encuentro organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropeciaria (INTA).
    “Brindamos por los 20 años de la Banda Municipal con una gran alegría y el deseo de continuar con nuestra labor por muchos años más”, expresaron desde la banda.
    Hace exactamente veinte años, el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Zárate aprobó la Ordenanza Municipal Nº 3184, por la cual se creó oficialmente la Banda Municipal de Música, que más adelante recibiría el nombre de uno de sus fundadores, Manuel “Lito” Lavenia.
    “Los integrantes de este cuerpo artístico y miles de zarateños que lo apoyan y cobijan encontramos un renovado orgullo por pertenecer a esta institución. La Ordenanza 3184 se cumple muy parcialmente: de los veintiséis músicos que originalmente se previeron, o sea 21 músicos profesionales más cinco becarios menores de dieciocho años, hoy apenas quedan 14 profesionales y ningún becario. En tanto los músicos seguimos aportando nuestros instrumentos, mantenimiento y seguros de los mismos, accesorios, atriles, ropa de trabajo y, en innumerables ocasiones, hasta nuestra propia movilidad para dar cumplimiento a nuestra tarea; muchas veces infravalorada por los funcionarios municipales, no así por la comunidad. No obstante reivindicamos la existencia de dicha ordenanza por considerarla un hito legislativo que atravesó a cinco gestiones de gobierno y se encamina rotundamente a convertirse en política de Estado municipal en el área cultural. Algo que no es poco”, expresa el comunicado de la banda.
    “Pero es insuficiente, debemos exigir que se cumpla estrictamente, que los integrantes de la banda puedan renovarse naturalmente y que los chicos que eligen el camino de estudiar música y tocar un instrumento puedan acceder a integrar como becarios este organismo y, en el futuro cercano, sumarse a la conformación estable de la banda. Debemos velar para que la cultura sume, y no destruya, puestos de trabajo. Debemos combatir la hipocresía que se declama con bonitas palabras, por ejemplo que la cultura importa al tiempo que se restan recursos materiales para sostenerla efectivamente. Debemos seguir trabajando, y sonando, más fuerte que nunca. Debemos, también, celebrar este cumpleaños; ya que no todos los días se cumplen veinte años”, fue el comunicado de la Banda de Música Municipal que compartió con todos sus seguidores en el Parque Urbano.

    Integrantes de la Banda Manuel «Lito» Lavenia a pura música en el Parque Urbano.