Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 20 - Zárate - 11° / 12.3°
    • Nublado
    • Presión 1021.24 hpa
    • Humedad 78%
  • El Ejecutivo elevó la Rendición de Cuentas al HCD

    23/5/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Desde principios de mes que el Ejecutivo municipal elevó la Rendición de Cuentas por la cual pone en conocimiento del Concejo Deliberante el manejo que le ha dado a los recursos públicos en función del Presupuesto General de Gastos y Recursos del mismo ejercicio. En líneas generales muestra los números de ingresos y egresos del 2018 y no es ni más ni menos que la exhibición de lo que estaba previsto gastar de los recursos públicos y lo que realmente se ejecutó. Legalmente debe someterse a un estudio y al posterior tratamiento del cuerpo de ediles antes del primero de junio.
    En principio, el Municipio mostró una recaudación en sus ingresos totales de 1600 millones de pesos en el ejercicio contable del año 2018, cuando su presupuesto era de $1629.000.000. Y los gastos totales fueron de 1463 millones de pesos, por lo tanto el ejercicio mostró un resultado positivo de 136 millones de pesos.
    Entre los gastos, 594 millones fueron afectados en gastos de personal. Luego el detalle por área programática es el siguiente: en materia de Higiene Urbana fueron gastados 123 millones de pesos; un poco más de 4 millones en mantenimiento de la red vial municipal y caminos rurales; sólo 11 millones en Medio Ambiente; otros 4 millones en Presupuesto Participativo y lo que sobresale de los gastos es el área de Salud, con 52 millones de pesos. También el área de Educación, que gastó cerca de 25 millones durante el año pasado; Servicios Urbanos 19 millones y Seguridad 80 millones. Finalmente el área con más recursos fue Mantenimiento y Ejecución de Obras Públicas, con 173 millones, aunque muchas continúan durante este año. En realidad esta área tiene fondos comprometidos de 426 millones, siendo una de las más representativas de la rendición de cuentas. En tanto el Concejo Dseliberante, su presupuesto para funcionar fue de 44 millones de pesos.
    Se espera que la rendición de cuentas sea tratada este viernes en el Concejo Deliberante, y según lo anticipado por ediles oficialistas tendrían los números para aprobarlo contando los votos de bloques “aliados” como el Partido Justicialista.
    En tanto, desde los bloques opositores criticaron que el resultado del ejercicio sea positivo ya que aducen que esto habla de que se sub ejecutaron presupuestos de diferentes áreas. Además, y como advirtieron en ocasiones anteriores distintos ediles opositores, no se cumplió con transparentar la actividad económica-financiera mediante la instalación de un programa de computadora llamado RAFAM o colocar una terminal de consulta en el Concejo Deliberante con la misma función. Mediante dicho programa todos los ediles podrían seguir la actividad económica municipal y comprobar lo que se gasta leyendo las facturas de cada erogación.