Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 15 - Zárate - 18.7° / 20.1°
    • Nublado
    • Presión 1007.71 hpa
    • Humedad 77%
  • Beneficiaros de la tarifa eléctrica social superan los 20 mil, un indicador oficial de que hay más pobreza

    24/5/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Así como la energía consumida en el sector industrial significa, directamente, producción; existe otro parámetro que bien puede servir para trazar relaciones en lo social, en el poder adquisitivo de la población y, finalmente, esbozar algún índice local de pobreza.
    La ausencia de datos concretos sobre la pobreza, la marginalidad, los asentamientos irregulares y la situación socio- económica siempre vinieron detallados por organismos no oficiales más allá de las mediciones que hace el INDEC de los Indices de Precios del Consumidor que desde el año pasado se mide en Zárate en relación a los productos de la canasta básica de alimentos.
    Hay dos parámetros que entregó la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ) que ilustran la situación socio-económica del Partido; por un lado el incremento constante de la tarifa social, y otro elemento con dos componentes, la morosidad del pago de las facturas de gran parte de la población y la “pérdida de energía no técnica”, es decir el aumento de personas “enganchadas”.
    La tarifa social comenzó en el 2015 con 5 mil usuarios y el mes pasado cerró en 21.605 usuarios. En el primer cuatrimestre de este año este beneficio se incrementó en un 19,1%.
    Cabe mencionar que los beneficiarios de la tarifa social los administra directamente el Estado nacional tras cruzar información con todos los organismos públicos, entre ellos la AFIP respecto a los salarios. Es por ello que acceden a este beneficio los usuarios que sean jubilados, pensionados o trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, el cual cada uno se fijó en 12.500 pesos. O trabajadores “monotributistas” inscriptos que representen los mismos ingresos de los trabajadores en relación de dependencia. También beneficiarios de una Pensión no Contributiva que perciban ingresos mensuales, titulares de programas sociales (siempre que su ingreso no supere dos veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil), trabajadores que facturan mediante el Régimen de Monotributo Social, empleados del Servicio Doméstico, Titulares de un seguro de desempleo, Titulares de una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o Usuarios (o un familiar a cargo) que cuenten con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente.
    Por lo tanto es un indicador fiel de la evolución de la pobreza y de la indigencia, ya que la mayoría de los contribuyentes que no lleguen a 25 mil pesos mensuales, son beneficiarios de la tarifa social.
    “Vemos un aumento en la morosidad en muchos usuarios, que cuentan con un pago atrasado o quien antes pagaba en el primer vencimiento ahora lo hace en el segundo porque no llega con su sueldo, y si tampoco lo puede pagar pide un plan de pago. Esto lo vemos mensualmente y por ello mantenemos el plan de pagos vigente, para que nadie se caiga del sistema de Cooperativa Eléctrica”, expresó el presidente del Consejo de Administración, José Luis Mangini, comentando el segundo parámetro por el cual se puede explicar el crecimiento de la pobreza.
    URBANIZACION ELECTRICA
    Finalmente la “pérdida de energía no técnica”, es algo que preocupa al Consejo de Administración de Cooperativa Eléctrica y por ello que sigue trabajando en la urbanización eléctrica de los barrios, abriendo calles, colocando columnas y tratando de que muchos más usuarios regularicen su situación eléctrica.
    En el ejercicio 83 de la Cooperativa Eléctrica (2017-2018) se puede ver una notoria diferencia entre la compra de energía eléctrica y la facturación correspondiente en materia de energía y de KWh. De hecho la energía que no se puede facturar se traslada directamente a una “pérdida de energía no técnica”, es decir en el consumo de los 22 asentamientos y las más de 5 mil familias que viven en ellos.
    Por último, desde la CEZ confirmaron que se encuentran trabajando en la regularización de barrio Los Robles, ubicado detrás del cementerio de nuestra ciudad, y en el barrio 8 de Septiembre de Lima.

    Pagar las boletas, cada vez más difícil.

    Anuncian la tarifa social de luz para clubes de barrio
    La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció el descuento del 30% en la factura de electricidad para clubes de barrio.
    En la Provincia de Buenos Aires hay 7.000 clubes de barrio y pueblo en los que participan más de 4 millones de personas de manera directa o indirecta, y 2 millones de ellos son chicos menores de edad. Los clubes podrán acceder a este beneficio con un simple registro a través de la web www.gba.gob.ar/clubesdebarrio.
    Para acceder al beneficio los clubes deben:
    • Ser asociaciones civiles sin fines de lucro.
    • Tener domicilio legal en la Provincia de Buenos Aires.
    • Poseer personería jurídica vigente o máximo de un año para iniciar los trámites para obtenerla.
    • Acreditar una antigüedad de tres años desde su constitución formal.
    • Poseer una cantidad mínima de cincuenta (50) socios y una máxima de dos mil (2000).
    • La cuota social no deberá superar el 8% del SMVM ($1.000).
    • Estar encuadrados en las categorías tarifarias: T1- Pequeñas Demandas (hasta 10 kW-mes), T2 -Medianas Demandas con potencia contratada hasta 30 kW- mes y T4 Pequeñas Demandas Rurales.

     

    A %d blogueros les gusta esto: