Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 21 - Zárate - 9.9° / 11.6°
    • Despejado
    • Presión 1021.16 hpa
    • Humedad 55%
  • Se aprobó la Rendición de Cuentas y crearon una comisión por el conflicto de Cooperativa «3 de Julio»

    27/5/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la última sesión del Concejo Deliberante llevada a cabo en la jornada del pasado viernes, el cuerpo de ediles aprobó la Rendición de Cuentas elevada por el Ejecutivo Municipal, con 10 votos contra 9.
    Se trata de la rendición del ejercicio 2018, tanto del Ejecutivo Municipal, como del Concejo Deliberante. En esta oportunidad, el oficialismo en el recinto no logró consensuar con la oposición el acompañamiento del expediente, y la aprobación fue lograda con los votos favorables de Nuevo Zárate y los aliados del bloque PJ-Unidad Ciudadana.
    Tal como se había adelantado, fue el concejal Lucas Castiglioni, del bloque Unidad Ciudadana, quien elaboró un duro cuestionamiento a la rendición elevada por el Ejecutivo Municipal, puntualmente, en lo que refiere a “los números” de la localidad de Lima; en la misma sintonía, el concejal de Cambiemos, Marcelo Matzkin, también mostró su desaprobación a la rendición.
    “No entiendo por qué hubo un recorte total en la modernización del Estado, porqué no hubo capacitación para el personal, porqué se redujo la totalidad del gasto de saneamiento ambiental, y no hubo gasto en tratamiento de microbasurales, porqué el mantenimiento, reparación y limpieza se bajó en 4 millones de pesos”, disparó el edil, entre otros cuestionamientos.
    En este sentido, la presidenta del bloque Cambiemos, María Elena Gallea, también adelantó que no acompañaría la rendición, y añadió: “Estamos convencido que el acceso a la información ayuda a fortalecer la democracia y que rendir cuentas transparenta los actos de gobierno; por eso, para poder hacer un control razonable y responsable, necesitamos documentación que en muchos casos no hemos encontrado, como los ejemplares de los decretos emitidos por el Ejecutivo para realizar modificaciones presupuestarias o saldos de autoridades bancarias. Vemos una cantidad de desvíos que modifican lo presupuestado y aprobado por este Concejo Deliberante”.
    CONFLICTO DE LA “3 DE JULIO”
    Durante la última sesión del Concejo Deliberante llevada a cabo el pasado viernes, el cuerpo deliberativo aprobó el proyecto que crea una comisión especial de seguimiento de las postulaciones realizadas por los trabajadores de la Cooperativa 3 de Julio, luego de la convocatoria pública realizada por el Departamento Ejecutivo Municipal.
    Tal como adelantara este medio en la edición del pasado viernes, solo dos personas se acercaron al Centro Cultural “Tito” Alberti en la jornada del pasado jueves, para sumarse a la nomina de la Oficina de Empleo Municipal, en el marco de la iniciativa lanzada por el la gestión local, a raíz del conflicto de los trabajadores de la cooperativa, lo que dio lugar a un acampe frente a las puertas del Palacio Municipal.
    El proyecto fue presentado por varios concejales, y según describe el texto del expedientes, la convocatoria realizada, se encuentra “destinada a asistir en la búsqueda laboral de quienes prestaban servicio de transporte de pasajeros en la ciudad en la referida empresa, y considerando que en la convocatoria referida se encuentra un conflicto que ha atravesado a este Concejo Deliberante, resulta necesario dar una intervención de amplia representación política, que asegure imparcialidad e institucionalidad , por lo que una comisión integrada por la totalidad de los bloques políticos garantiza la imparcialidad de las decisiones que se adoptan respecto de los trabajadores”.
    Esta comisión, estará integrada por dos representantes de Nuevo Zárate, dos representantes de Cambiemos, un representantes del Frente Renovador y uno del bloque PJ-Unidad Ciudadana, y podrá requerir al Departamento Ejecutivo la remisión de copia fiel referente a la totalidad de los trabajadores de la Cooperativa 3 de Julio que se hayan registrado en el marco de la convocatoria pública; así como también podrá citar a los trabajadores referidos, a los cuales se le podrá solicitar documentación respaldatoria que les permita acreditar la efectiva prestación de servicios en la cooperativa y realizar una análisis de la documentación.
    Luego, el grupo de ediles emitirá un dictamen único, en el cual se incluirá el informe de cada aspirante, donde evaluará si esa persona cumple con los requisitos establecidos, junto a su recomendación de ingreso. Este dictamen no será de carácter vinculante.
    Previo al tratamiento del expediente, los ediles de la Unión Cívica Radical (Ángel Lavié, María Elena Gallea e Irene Guehenneuf) dentro del bloque Cambiemos, abandonaron el recinto y decidieron no participar del debate.
    Al respecto, durante su intervención, la concejal Ana Laura Allemann, remarcó la importancia del consenso logrado entre los ediles que presentaron el proyecto, y destinó palabras para los concejales ausentes: “Lamento esa ausencia, porque deja a las claras que no están dispuestos a ser parte de la solución del problema. Hay una situación de ciudadanos que requieren nuestra responsabilidad política, a la UCR y a Sandra Paris les conviene seguir fomentando este conflicto, y lo deja a las claras cuando se levanta el bloque de concejales. Parece que nunca aceptan ser parte de la solución”. El proyecto, quedó aprobado cosechando un total de 13 votos a favor.

    A %d blogueros les gusta esto: