Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 15 - Zárate - 18.7° / 20.1°
    • Nublado
    • Presión 1007.71 hpa
    • Humedad 77%
  • Piden que vuelvan las actividades a los CEPAM

    30/5/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Durante todo el mes de abril diferentes actores de la cultura local denuncian “recortes” en los presupuestos que sostenían proyectos municipales. De esta manera la banda de música alertó que se pretendía su disolución por ordenanza, aunque luego la comuna normalizó la situación dejando sin efecto la ordenanza. Luego fue el Quinteto Municipal de Tango, los empleados monotributistas que aseguran que desde marzo no cobran el 100% de sus haberes y los Centro de Participación Municipal (CEPAM), los cuales no tienen actividad cultural y artística hace varios meses.
    Así lo plantearon las madres, profesores y talleristas de los cuatro CEPAM, quienes comenzaron una campaña de recolección de firmas para que el reclamo tome más fuerza.
    La semana pasada cinco madres encabezaron una recolección de firmas en la plaza Mitre, acompañada de profesores y talleristas. “Nos preguntamos hasta cuándo seguiremos con esta situación, no tenemos noticias y ya estamos en junio. El Municipio dice que están replanteando los programas pero ya estamos a mediados de año sin novedades oficiales. Creemos que los cambios deben hacerse en otro momento del año, nosotros nos organizamos con nuestros hijos para que asistan este semestre al CEPAM y nos tuvimos que reorganizar toda nuestra agenda diaria”, reclamó Claudia, una de las madres. “Los chicos están ansiosos porque estas actividades los mantenían ocupados, con la cabeza puesta en el arte, en cosas positivas y alejados de la calle. De lunes a jueves ellos estaban ocupados pero ahora no hacen nada. Están en la calle”, expresó con amargura Silvina, otra de las madres de alumnos de los CEPAM que recolectaron firmas en la plaza Mitre.
    De parte del Municipio reconocieron que se suspendieron todas las actividades en función de que están trabajando en una nueva oferta de talleres. “Esperamos tener una nueva propuesta en breve”, señalaron.
    Las actividades desarrolladas en los cuatro CEPAM (Matadero, Malvicino, España y 6 de Agosto) sirven para la contención y la animación socio-cultural. Allí se desempeñan actividades culturales, recreativas, educativas y sociales. Se realizan talleres de distintas disciplinas y son sede de servicios municipales.
    “Nadie se acerca a informarnos del futuro de los centros, no les pagan a los profesores y nadie de la Municipalidad da lacara. Además la orquesta infanto-juvenil está suspendida, los profesores están de paro porque no les pagan y en el último ensayo mi hija se fue llorando. Los ilusionaron con la orquesta y ahora no les pagan a los profesores, una vergüenza que se haya suspendido”, comentó Juliana, cuyo hija se incorporó al proyecto de la orquesta el año pasado.
    “Decidimos acompañar a los profesores y a las coordinadoras, también estamos levantando firmas y que nos expliquen por qué se recorta a la cultura. Aparte el Municipio parece no darse cuenta de que estos programas sirven, este tipo de políticas barriales funcionan, alejan a los chicos de la calle”, replicó Verónica, otra de las madres presentes en la plaza Mitre. “Las actividades de los CEPAM sirven para los mayortes también, en un curso de fileteado había cupo para 15 y se anotaron 30 personas, o sea que la gente quiere participar, necesita hacer algo en tanta miseria; algo que la motive, que le rinda como posible salida económica”, agregó. “Es que debería haber un CEPAM en cada barrio a esta altura, porque son políticas municipales que sirven. No entendemos por qué se discontinúan así y sin que nadie salga a dar la cara”, recriminó la madre de 6 de Agosto.
    Las planillas que están haciendo circular expresan lo siguiente; Al Sr. Intendente Osvaldo Cáffaro. Los abajo firmantes, vecinos de distintos barrios de la ciudad, familiares y vecinos de beneficiarios, pedimos la inmediata restitución y reposición de las actividades de los CEPAM y las condiciones dignas para sus trabajadores. Se trata de espacios necesarios en tiempos de crisis en los cuales niños y jóvenes de los barrios se sienten contenidos y acompañados”.
    Todas las personas interesadas en firmar este petitorio, podrán comunicarse con diferentes madres que poseen los formularios; al 3487-15 542373 (Barrio Malvicino); 3487-15-4763012 (6 de Agosto); 3487-15-345147 (Barrio España).

    Madres encabezaron una recolección de firmas en la Plaza Mitre.

    A %d blogueros les gusta esto: