Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 15 - Zárate - 28.9° / 31°
    • Lluvia
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 29%
  • «Si el SAME llega a Zárate deberá incluir a Bomberos»

    4/6/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    De las declaraciones de bomberos y de lo irradiado por los ánimos de los integrantes del cuerpo activo se pudo distinguir el malestar en función de dos situaciones aún no resueltas por funcionarios municipales y provinciales.
    Una de ellas es el SEMU y su llegada a Zárate. Tal como destacaron en el acto oficial por el Día del Bombero en barrio Atepam, la llegada del SAME a Zárate es “inminente”, ya que se espera que se produzca este año.
    Uno de los motivos de la visita de la gobernadora María Eugenia Vidal el año pasado a nuestra ciudad, era pedirle al Ejecutivo municipal la aprobación del desembarco del servicio de SAME en Zárate.
    El Municipio hizo su trabajo enviando el proyecto al Concejo Deliberante y desde el año pasado que está siendo estudiando en la comisión de Legislación e Interpretación.
    De hecho la semana entrante concejales viajarán a Ituzaingó para verificar una experiencia que están llevando a cabo bomberos y el SAME, como un modelo de articulación entre bomberos, la comuna y la provincia.
    Al respecto, existe una particular insistencia del gobierno bonaerense en generar una red asistencial en todo el territorio provincial, incluyendo a la mayor cantidad de distritos posibles dentro de este esquema.
    Actualmente los Bomberos Voluntarios se encuentran prestando el SEMU hace cinco años con calidad y eficiencia, así lo reconocen los propios funcionarios y ediles. “Hace cinco años que estamos prestando el SEMU con éxito y Bomberos es merecedor de que esto continúe. Así lo sentimos y pensamos nosotros pero también los concejales y funcionarios municipales”, ratificó Pedro Ríos, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios local.
    Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ríos, evaluó; “si el SAME llega a Zárate deberá incluir a Bomberos. En muchos municipios ya lo adoptaron de forma conjunta con bomberos y eso es lo que buscaremos hacer a nivel local ya que el servicio lo ha brindado de forma excelente durante los últimos cinco años”.
    Por lo tanto hay consenso en el HCD para que el SAME, cuyo desembarco ya es algo confirmado, sea manejado por los bomberos; generándose así un esquema mixto de administración y coordinación de las ambulancias y de todo lo relacionado a la emergencia en la vía pública y en las rutas.
    El gobierno provincial reconoce este tipo de esquemas y ha montado un programa de capacitación continua en diferentes aspectos del SAME, principalmente en estrategias de comunicación, instrucciones de pre arribo de las ambulancias, interrogatorios dirigidos y métodos de categorización. Este tipo de cursos son dirigidos a bomberos voluntarios y operadores en todos los municipios en donde hay una cogestión del sistema o en donde los bomberos participan de forma activa. Por lo tanto los pasos a seguir son que el Concejo Deliberante termine de estudiar el convenio entre el municipio y el SAME, se apruebe, y luego se avance en la capacitación de bomberos y en la preparación del programa.

    Celebración del Día del Bombero en Zárate.

    PREDIO PARA UN NUEVO CUARTEL
    El año pasado, en el acto oficial por bomberos, el Municipio se refirió a la posibilidad de construir el tan ansiado nuevo destacamento en el aeródromo local, dado que el Estado municipal es el depositario del predio tras un decreto de 1977.
    Cabe recordar un conflicto con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y con la Dirección Provincial de Aeronáutica de la Provincia de Buenos Aires tras la clausura del predio de parte del municipio hace exactamente cuatro años, tras un aniversario de Bomberos.
    Sin embargo desde entonces no se ha avanzado en la cesión o la construcción de algo relacionado a la entidad que pueda preanunciar el desarrollo de una importante obra como de la de un nuevo cuartel o un centro de emergencia municipal.
    Estas promesas compartidas entre Municipio y Provincia ya caminaron durante un año, y es lo que genera también malestar en bomberos; ya que nunca pudieron hacerse cargo de ese depósito.
    Según lo confirmado por los concejales, se trata de una cuestión burocrática la cual en los próximos días se comenzará a resolver. De hecho anunciaron que en los próximos días, finalmente, se destrabará esta cesión y los bomberos podrán ocupar dicho predio en el aeródromo de la ciudad.
    Con la remodelación de tal depósito, los bomberos podrán instalar allí un destacamento para descomprimir el cuartel céntrico y llegar más rápido a las emergencias en la zona oeste de la ciudad.

    A %d blogueros les gusta esto: