Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 25 - Zárate - 8° / 8.5°
    • Despejado
    • Presión 1014.97 hpa
    • Humedad 60%
  • «El tomógrafo será clave para diagnosticar politraumatismos»

    5/6/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El pasado lunes arribó a nuestra ciudad un nuevo tomógrafo para el Hospital; quizás podrá parecer una noticia sin tanta relevancia para un vecino preocupado por otras situaciones cotidianas; sin embargo la llegada de este nuevo aparato fue muy celebrada por la comunidad hospitalaria ya que se trata de una nueva herramienta para salvar vidas. Así de claro, porque no importa cuán costosa sea la obra social que puede pagar un vecino de Zárate; indefectiblemente ante un accidente doméstico o vial ingresará a la guardia del hospital zonal Virgen del Carmen.
    A la par, se vive en un contexto de gran conflictividad en la vía pública, con accidentes vehiculares cotidianos y con el ingreso de varios heridos a la guardia del establecimiento sanitario provincial.
    El arribo del tomógrafo adquiere otra relevancia aún mayor “puertas adentro” del hospital teniendo en cuenta que cuando asumió la actual gestión, en marzo de 2016, el tomógrafo hacía ocho meses que no funcionaba.
    “El tomógrafo anterior tenía diez años de antigüedad y su mantenimiento se tornaba dificultoso ya que el fabricante japonés, Toshiba, ya había retirado del mercado el producto y sus componentes. Aparte lo habíamos reparado en varias oportunidades con fondos del Programa Sumar pero debía ser reemplazado”, explicó la directora del Hospital Zonal, Laura Gasque.
    Soportando largos y tediosos trámites burocráticos, finalmente el tomógrafo fue licitado y adquirido por el Ministerio de Salud de la Provincia y remitido al Hospital Zonal Virgen del Carmen. Aunque antes de su tan ansiado arribo de esta semana, la gestión del hospital debió licitar una obra no menos compleja que fue poner en condiciones la sala de diagnóstico por imágenes para recibir al nuevo aparato.
    “El diagnóstico por imágenes es fundamental para muchas patologías como examen complementario y así arribar a un diagnóstico médico más preciso. Esencialmente servirá para diagnosticar a los cuantiosos pacientes que ingresan como víctimas de accidentes de tránsito. Será fundamental para las emergencias y los pacientes que ingresan con politraumatismos a causa de un accidente de tránsito”, aseguró la directora del hospital.
    “Estamos notando un creciente número de accidentados en la vía pública y es por ello que debemos estar preparados como establecimiento para dar respuesta a tal situación”, evaluó la pediatra.

    La directora del Hospital explicó a LA VOZ los beneficios del nuevo tomógrafo.

    Reformas y mejoras en la guardia
    Actualmente el hospital cuenta con un sistema de emergencia de pre hospitalización y aplica un protocolo de selección y clasificación de pacientes denominado “Triage”.
    Es decir, un paciente ingresa a la guardia y es revisado por un médico, quien luego lo clasifica según su cuadro. De esta manera, van priorizando a los casos más urgentes sobre aquellas personas que pueden esperar; teniendo en cuenta las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles.
    Actualmente el hospital zonal mantiene guardias activas de clínica médica, traumatología, cirugía, gineco-obstetricia y pediatría.
    “La puesta en valor de la guardia fue uno de los lineamientos de la gobernadora Vidal; un hecho que ya pudimos cumplir. Actualmente tenemos el sistema de Triage para adultos y en breve comenzará el de pediatría. Para ello necesitamos incorporar enfermeras que serán nombradas en breve. A la par, se instalará un consultorio de ginecología y obstetricia en la guardia con el objetivo de atender estas a esta clase de pacientes. Y finalmente estamos esperando que el sistema informático del ministerio de Salud bonaerense ponga en marcha otro sistema especial de triage para embarazadas; proyecto al cual lo están terminando de definir. Todos estos cambios y mejoras son para optimizar la recepción de pacientes y atender a todas las urgencias que ingresan a la guardia”, concluyó Gasque.
    El concejal Guelvenzú resaltó la importancia del nuevo tomógrafo
    El concejal de Cambiemos, Julián Guelvenzú, se acercó al Hospital y evaluó: “Tenemos una gobernadora que cumple con cada promesa y que está mejorando la atención de la salud de todos los zarateños”.
    Además, resaltó que “la llegada del nuevo tomógrafo para el hospital Virgen del Carmen de Zárate demuestra el compromiso de nuestra gobernadora con la salud pública”, destacó al conocer el arribo del nuevo equipo.
    “Cuando esta gestión asumió nos encontramos con un equipo obsoleto, que solo podía ser utilizado para urgencias, y desde el primer momento la directora Laura Gasque se puso al frente para gestionar un nuevo tomógrafo”, resaltó Guelvenzú, quien indicó que también desde su lugar y junto al diputado Matías Ranzini, acompañaron esas gestiones.
    “Estamos orgullosos de tener una directora del hospital como Laura y de formar parte de este equipo que encabeza la gobernadora Vidal que está transformando la provincia, con hechos concretos, con obras que empiezan y terminan”, concluyó.