Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 24 - Zárate - 7.5° / 9.3°
    • Nublado
    • Presión 1023.16 hpa
    • Humedad 91%
  • Premiaron la creatividad artística de estudiantes

    5/6/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Con la exhibición de las 18 obras finalistas y una premiación de la que participaron tres prestigiosos jurados y gran parte de la comunidad educativa de la Escuela de Arte “Ricardo Carpani” de Campana, se conoció a la artista ganadora del concurso de arte digital y fotografía “Mi Ciudad + Nueva York” organizado por Fundación PROA y United Airlines con el auspicio de Tenaris.
    Oriana Magalí Di Yorio, gracias a su obra “Cultura y Modernidad”, es la estudiante de la institución que recibió la beca de inmersión cultural en Nueva York, donde tendrá la posibilidad de recorrer algunos de los museos y galerías de arte más importantes del mundo. “Quise plasmar a Zárate, con el puente Brazo Largo y el tango, con la arquitectura y el arte pop de Nueva York. Resultó una obra surrealista”, compartió Di Yorio.
    Por su parte, Gastón Iglina, autor de “Paralelas”, y Analía Oliver, por su obra “Tejiendo Ciudades”, se llevaron la Primera y Segunda Mención Especial, respectivamente.No solo ello, durante la premiación se confirmó que todos los estudiantes que participaron serán reconocidos con un premio especial.
    “Este concurso también se llevó a cabo en San Nicolás y Neuquén, pero nosotros queríamos que fuese Campana la ciudad que más obras presentase. Y de los 91 proyectos recepcionados, 44 fueron hechos por alumnos de la Escuela de Arte”, destacó Luis Grieco, gerente de Relaciones de la Comunidad de Tenaris, quien celebró “retomar el vínculo” que tradicionalmente unió a la entidad educativa y a la empresa.
    Gastón Solari, representantes de Fundación PROA, aseguró que el concurso sobrepasó las expectativas y ponderó el nivel y diversidad de las obras. “Ha sido un mérito enorme de los alumnos haber participado y propuesto sus trabajos. Y verlos en esta hermosa exhibición organizada por la escuela es el broche de oro”, expresó.
    Por su parte, la directora de la Escuela de Arte “Ricardo Carpani”, Virginia Papalardo, señaló que el concurso permitió concretar los objetivos “de difundir la creatividad de los alumnos y contribuir a la experimentación del arte digital”. Añadió que solo falta concretar un tercero: el viaje de la ganadora a Nueva York, su capacitación intensiva y, a su retorno, el reto de compartir esa experiencia con sus compañeros.
    La inmersión cultura tendrá lugar en la segunda semana de agosto y consistirá en un recorrido por los museos y espacios de arte más emblemáticos y vanguardistas de “la ciudad que nunca duerme”, desde el MetropolitanMuseum con su colección de arte milenario, hasta el New Museum dedicado principalmente al cruce del arte con las nuevas tecnologías, pasando por TheShed, un espacio cultural monumental inaugurado en abril de este año.
    El jurado encargado de seleccionar a la obra ganadora y las dos menciones especiales estuvo compuesto por el reconocido fotógrafo y referente del pop latino, Marcos López; el profesor y curador de arte de reconocimiento internacional Rodrigo Alonso; y la responsable de la investigación artística y asistencia curatorial de Fundación PROA, Manuela Otero.
    “El nivel de las obras nos pareció muy bueno. Por suerte, los jurados coincidimos con las tres premiadas, de las cuales una nos pareció un poquito mejor, pero siempre hay que aclarar que lo mejor tiene elementos de subjetividad”, recordó López.
    En ese sentido, Alonso instó a los participantes a continuar presentando esas y nuevas obras en diferentes competencias. “El presentarse a concursos es parte del trabajo diario del artista.
    A veces gana, a veces pierde, a veces lo seleccionan y otras veces no, en un concurso la obra no califica y en el siguiente gana el primer premio. El arte es constancia”, explicó.
    SOBRE FUNDACION PROA
    Fundación PROA es una fundación privada ubicada en el barrio de La Boca, Buenos Aires, que cuenta con el apoyo permanente de Tenaris, Ternium, Tecpetrol y Techint Ingeniería y Construcción. Dedicada a la difusión del arte moderno y contemporáneo, combina un amplio programa de exhibiciones temporarias, seminarios, conferencias, ciclos de cine, música y teatro y diversos programas educativos. En Campana, y a través de la articulación con Tenaris, lleva adelanta programas como Fototeca o el Ciclo de Cine Latinoamericano, que en 2019 cumplió su décima edición.

    Estudiantes de la Escuela de Arte de Campana participaron del concurso.

    A %d blogueros les gusta esto: