Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 15 - Zárate - 28.9° / 31°
    • Lluvia
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 29%
  • Comenzó la campaña para prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas

    10/6/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Con el avance hacia el invierno y los días más fríos; vuelven a diagnosticarse muchas patologías respiratorias que médicamente se encuadran dentro de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB).
    La aparición de estas patologías es estacional y se trata, precisamente, de infecciones que generan inflamación de la vía aérea y/o de los pulmones. Eso provoca que bebés, niños y niñas, les cueste trabajo respirar normalmente y por eso aparece un pequeño silbido en su respiración.
    Las más comunes son las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) y las formas de presentación más habituales en niños pequeños son la bronquiolitis y la neumonía. Ellas son producidas por distintos gérmenes.
    Al ser estacionales, las políticas sanitarias públicas comienzan a prepararse en marzo o desde enero para dar respuesta en los hospitales y clínicas.
    En el caso del Hospital Zonal “Virgen del Carmen”, su directora, Laura Gasque, confirmó que este año incorporaron un nuevo equipo para atender estas enfermedades.
    “Fundamentalmente nos centramos en la bronquiolitis porque es la principal infección respiratoria de 0 a 24 meses de vida en los lactantes. Ya ha comenzado el programa y en ese sentido incorporamos un equipo para apoyar el tratamiento de las bronquiolitis graves”, expresó la pediatra. “Se trata de equipos con tratamiento de oxigeno de alto flujo que se suministra mediante una cánula nasal a los bebés que presentan una dificultad respiratoria importante. Se trata del suministro de oxigeno a mayor flujo de lo que habitualmente brinda una boca común, y en este caso el oxígeno que se utiliza es oxigeno calentado y modificado, poco invasivo, que mejora la oxigenación y el trabajo pulmonar. Además, está comprobado que este tipo de equipos beneficia y revierte estos cuadros graves. De hecho, muchas veces el beneficio es tan importante que se evita que el paciente ingrese a una sala pediátrica en un respirador”, explicó Gasque.
    Este nuevo equipamiento está instalado en la sala de internación del área de Pediatría y sólo se proporciona cuando se activa el protocolo médico ante un cuadro avanzado de bronquiolitis. “Si vemos que el cuadro sigue muy complejo los pacientes se derivan. Pero este equipamiento funciona como un paso previo y es muy efectivo”, aseveró.
    IRAB
    Cerca del 60% de los chicos que se internan en los hospitales durante este período estacional de otoño/ invierno son por Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB).
    Por eso es muy importante detectarlas y tratarlas a tiempo.
    Los primeros síntomas de las IRAB suelen ser iguales a los de un resfrío común: congestión, mocos y tos.
    Pero luego continúan más síntomas de alarma, y que requieren consulta médica inmediata; como la respiración agitada, es decir el esfuerzo por respirar; aumenta la frecuencia respiratoria; hay un “aleteo” nasal por sentir la falta de aire; a los niños y niñas suele hundirse el pecho o la panza cuando respira, en particular entre las costillas; o se escucha un silbido.
    También puede haber decaimiento, falta de apetito o la ingesta de comida con dificultad, irritabilidad o dificultad para dormir, fiebre y coloración de la piel azulada por falta de oxígeno, lo cual se nota especialmente en labios y uñas. Si se prenden estas señales de alarma, se debe consultar al doctor o acercarse a una guardia.

    A %d blogueros les gusta esto: