Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 25 - Zárate - 8° / 8.5°
    • Despejado
    • Presión 1014.97 hpa
    • Humedad 60%
  • Se realizó el Pre-Congreso de Niñez, Adolescencia y Familia organizado por la agrupación Infancia Robada

    10/6/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El viernes pasado en la sede de la Universidad de Lomas de Zamora Extensión Zárate se realizó el Pre-Congreso de Niñez, Adolescencia y Familia organizado por la agrupación Infancia Robada Campana. Los temas abordados fueron variados y con distintos expositores y disertantes.
    Durante la jornada, se organizaron varios paneles con temas específicos referentes a la protección de los derechos de los niños y la familia.
    El 3° Panel se tituló “Un derecho fundamental en el desarrollo de la niñez y la adolescencia: la educación». En él expusieron como representantes de sistema educativo de Zárate. En primer lugar, el Lic. Matías Martínez Reina, integrante del Centro de Orientación Familiar de los Equipos Interdisciplinarios Distritales de Psicología. Luego la Dra. Laura Alicia Molina, profesora, Secretaria de la Jefatura Distrital de Zárate y Abogada del Niño. Y finalmente cerró la exposición del panel, el Jefe Distrital de Zárate, Licenciado Alfredo Nizoli.
    Los aspectos que se destacaron fueron la importancia de la Escuela en la promoción y protección de los derechos de los niños y adolescentes que asisten a las aulas de y la necesidad de trabajar en equipo con otros organismos administrativos, como el Servicio Local y los órganos judiciales en un marco de corresponsabilidades ante la vulneración.
    Se remarcó que es necesario intervenir con celeridad ante situaciones conflictivas detectadas por los docentes cuando se vulneren los derechos de la niñez y también desde la prevención mediante planes y programas que acompañen a las familias en el desarrollo integral de sus hijos.
    Este encuentro fue preparatorio para el XI Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia que se realizará en noviembre en Montevideo, Uruguay.
    AUSPICIO DEL COLEGIO DE ABOGADOS
    El Colegio de Abogados Zárate-Campana (CAZC), que comprende las localidades de Escobar y Exaltación de la Cruz, auspició el Pre Congreso de Niñez Adolescencia y Familia, que tuvo lugar en la extensión Zárate de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).
    “Auspiciamos estos ámbitos de debate, porque entendemos la importancia fundamental de propiciar la producción de conocimiento y los avances en torno a los derechos de los niños, los adolescentes y las mujeres” sostuvo el Presidente del CAZC, Dr. Marcelo Fioranelli.
    El evento fue la antesala del Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia que organiza la Asociación Latinoamericana de Magistrados, Funcionarios, Profesionales y Operadores de Niñez, Adolescencia y Familia (ALAMFPyONAF) en la ciudad de Montevideo a mediados de noviembre.
    Asimismo, la Dra. Mariana Quiroga Ferreres, Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos y Género del CAZC, disertó en el en el panel de Género, haciendo hincapié en las leyes que se dictaron en los últimos años a favor de la igualdad de géneros y de los derechos de las niñas y niños y adolescentes.
    Entre ellas, destacó la obligatoriedad de la Ley de Educación Sexual Integral, sus beneficios y resultados.
    En el mismo sentido, remarcó el papel trascendental de las adolescentes en el movimiento feminista que tuvo un crecimiento exponencial en los últimos años en el país.
    El Pre Congreso contó con la participación de profesionales de distintos campos, disertantes del Poder Judicial y organizaciones no gubernamentales, que enriquecieron el debate.

    Referentes del ámbito educativo durante la jornada.