Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 25 - Zárate - 8° / 8.5°
    • Despejado
    • Presión 1014.97 hpa
    • Humedad 60%
  • Por la aparición de nuevos casos y consultas, el Municipio dio recomendaciones sobre la escabiosis

    11/6/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La Secretaría de Salud municipal informa sobre la escabiosis (sarna) y sus principales medidas de prevención para no contraer la enfermedad. Esto se debe ante la cantidad de casos y consultas que se realizan a diario en la Unidad Móvil Sanitaria que llega a los diferentes barrios de Zárate, en el Hospital Intermedio René Favaloro, las Unidades Sanitarias y las salas de primeros auxilios.
    Señalaron que la sarna es muy contagiosa y se transmite con facilidad mediante el contacto de piel a piel. La escabiosis es una enfermedad de la piel causada por un ácaro (parasito microscópico), que penetra debajo de la piel, cava túneles y deposita sus huevos en los mismos. Es común en todo el mundo y puede afectar a las personas de todas las edades y clases sociales.
    FORMA DE TRANSMISION
    Si bien el ácaro puede sobrevivir hasta 3 días en la ropa (tanto de vestir como de cama), el principal medio de contagio es el directo de piel a piel con una persona infectada. La sarna puede infectar fácilmente a las parejas sexuales y otros familiares en casa.
    Los animales no propagan la sarna humana: las mascotas adquieren un tipo diferente de infección denominada sarna animal.
    SINTOMAS
    El síntoma principal es el prurito o picazón, que comienza entre 2 y 3 semanas luego de la infestación y es más fuerte durante la noche. También aparecen lesiones en la piel que parecen picaduras, ampollas o granitos y líneas rojas, donde el ácaro ha penetrado debajo de la piel. En los niños pequeños, las lesiones pueden presentarse en la cabeza, el cuello, los hombros, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
    En los niños mayores y en los adultos, la infección puede estar entre los dedos, las muñecas, el abdomen, axilas, glúteos, genitales, y los codos. Los pezones en las mujeres mayores pueden ser afectados.
    TRATAMIENTO
    El tratamiento de la escabiosis es corto y efectivo. Puede ser tópico o de forma oral y siempre supervisado por un médico.
    El tratamiento debe realizarse en todo el grupo de convivientes simultáneamente para evitar que se repita el contagio.
    Es muy importante mantener la loción medicada fuera del alcance de los niños, ya que es tóxica si se ingiere.