Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 24 - Zárate - 9.9° / 10.5°
    • Nublado
    • Presión 1023.22 hpa
    • Humedad 79%
  • Primeros pasos del diario del Jardín Barquito de Papel

    12/6/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Jardín Barquito de Papel es noticia, a fines de 2018 celebró sus 25 años de vida, y este año, como parte de su Proyecto Institucional creó “El Diario Barquito de Papel”, una actividad que pertenece al ciclo lectivo 2019.
    Ya fueron seleccionadas la mejor tapa y dos menciones especiales, que premiaron de alguna forma, a tres familias de alumnos que concurren a este centro educativo de nivel inicial ubicado en Villa Fox.
    Un jurado designado para tal efecto reconoció como mejor tapa del diario a la familia de Ciro Girard, y las menciones como mejor diseño y estética, como mejor contenido, fueron para las familias de los alumnos Dagna Frys y Benicio Reynoso. Igual, todos los alumnos recibirán su medalla por participar en la presentación de las distintas tapas, ya que se esmeraron por confeccionarlas con detalles multicolores y un contenido original.
    Los que se destacaron fueron distinguidos por el mensaje que quisieron reflejar, como por la creatividad a la hora de usar fotos, dibujos y diseños bien diferentes pero con puestas en escena bien creativas.
    El Jardín Barquito de Papel fundamentó este proyecto con las bases de que la comunicación es una práctica determinante en la vida de las ciudades, siendo los medios la más influyente forma de concretar y conectar influencias tanto en el ámbito familiar como en el escolar/académico. El diario ha sido a lo largo de los siglos, uno de los vínculos comunicadores por excelencia. Esta práctica ha sido modificada y adaptada a las diferentes coyunturas pero siempre cumpliendo su función informativa y comunicadora.
    En particular en nuestra ciudad de Zárate, diarios y periódicos forman parte de la cotidianeidad de las familias y el trabajo, denotando así su importancia en la socialización y desarrollo de relaciones de todo tipo en el ámbito urbano.
    “Consideramos el análisis y elaboración de material pertinente al diario y al periódico, proyectando como meta final la producción de un ejemplar auténtico y propio con el objetivo de introducir a los niños en el mundo del periodismo dentro de la comunicación, además de favorecer a objetivos múltiples en el espacio de la alfabetización y la lectoescritura”, dijo Silvana Coser, la directora del centro educativo.
    Por otra parte, “planteamos el proyecto como una línea generadora de actividades que se interrelacionen con actividades de áreas diversas, por ello su duración desde el comienzo del año lectivo, en Marzo, hasta el final del mismo, Diciembre”, agregó Coser.
    Entre los recursos que las familias utilizaron para realizar la tapa y más adelante el diario, se contemplan los siguientes elementos: papel, hojas, lápices, ejemplares de diarios y revistas, disfraces, equipo de música y cámaras de fotos, entre otros.
    Sobre el propósito articular de esta iniciativa, Coser, dijo, que “buscamos asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes. Como favorecer el desarrollo de capacidades de comunicación y expresión a través de diferentes lenguajes verbales y no verbales. Y promover la integración grupal en el desarrollo de todas las actividades del Jardín de Infantes y en la convivencia cotidiana”.
    También se aspira a favorecer el desarrollo de la propia identidad, la autonomía y su pertenencia a la comunidad local, provincial y nacional. Ofrecer oportunidades de desarrollo de su capacidad creativa, del placer por explorar y conocer, y de la participación en actividades colectivas. Proyectar actividades para enriquecer la imaginación y la comunicación entre los niños posibilitando el acrecentamiento y la ampliación de su universo cultural. Integrar en la tarea educativa a los adultos responsables de cada niño, propiciando una comunicación fluida, diálogos constructivos y respeto mutuo en la búsqueda de criterios compartidos para la crianza y la tarea escolar. Y finalmente, fomentar la constitución de equipos de trabajo que organicen en forma democrática su proyecto institucional educativo, con una participación activa en la definición y realización de una propuesta formativa.
    Sobre lo que viene, la directora de Barquito de Papel, dijo, que “es vital comprender la importancia del diario como fenómeno e instrumento de comunicación social y cotidiana. Practicar diversas actividades que solidifiquen la curiosidad por los elementos de comunicación. Elaborar un diario general del jardín articulando las diferentes producciones realizadas durante el año. Integrar alumnos, docentes y familias para trabajar en conjunto”.
    El jurado estuvo integrado por Pablo Macherett, artista plástico, y por José Luis Cieri, periodista, ambos oriundos de Zárate y con una importante trayectoria en el campo de sus profesiones.
    “Aspiramos a generar un buen diario de nuestro jardín. Los resultados se verán a fin de año, y para ello continuaremos trabajando. Hubo una gran respuesta de las familias y los niños que asisten, todos de 3 a 5 años”, concluyó Coser.

    José L. Cieri, Silvana Coser, Silvana Al, Mariela Coser y Pablo Macherett, el cuerpo directivo y jurado del jardín.

    A %d blogueros les gusta esto: