Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 12 - Zárate - 18° / 19.6°
    • Despejado
    • Presión 1017 hpa
    • Humedad 84%
  • Piden reincorporar a los 83 suspendidos del Carem

    13/6/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Ayer por la mañana trabajadores de la construcción se reunieron en las puertas de la delegación local del ministerio de Trabajo en reclamo de la reincorporación de 83 trabajadores que fueron suspendidos de la obra del Carem 25 en Lima, donde la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea) construye el prototipo de un reactor nuclear modular.
    Este grupo de trabajadores fue suspendido el pasado 30 de mayo a raíz del retraso de pago de facturaciones por parte de la CONEA hacia una de las empresas ejecutoras del proyecto, Tecna. Así lo confirmó la Unión Obrera de la Construcción local.
    En detalle, lo que planteó el sindicato es que la matriz del conflicto es económica y tiene que ver con que existirían diferencias en los contratos, los cuales se encuentran a “valores del año 2016” y a raíz de la devaluación del peso tras las corridas cambiarias y la política cambiaria del gobierno nacional se le torna “imposible” a la empresa poder seguir como contratista del proyecto. Por lo tanto se suspendieron estos contratos de trabajo por veinte días y en caso de no solucionarse el conflicto los trabajadores serán despedidos comenzando el mes entrante.
    Precisamente, y con el objetivo de que todo se resuelva con premura y de forma favorable para los trabajadores, la Uocra local se hizo presente en la delegación del ministerio de Trabajo ayer por la mañana.
    En realidad fue una reunión que mantuvieron con representantes de la cartera en la cual se explicó el problema, una vez más. Como corolario de la reunión se planteó un nuevo encuentro para el martes entrante ya con todas las partes sentadas a la mesa de negociaciones; el sindicato, la empresa contratista Tecna, la subcontratista Adecco y la Conea.
    Pero la movilización de trabajadores no culminó allí, la estrategia propuesta ayer era manifestarse hoy en las centrales nucleares y lograr tener una reunión con el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, quien hoy llega a Zárate a visitar las plantas nucleares.
    No obstante autoridades de la subsecretaría “desactivaron” la movilización tras comunicarse con las autoridades sindicales de la Uocra local anticipando que traerán buenas noticias hoy a la ciudad y que esperan destrabar el conflicto en el proyecto Carem.
    Si bien lo planteado es el alcance de un acuerdo por afuera de la estructura burocrática del ministerio de Trabajo, la información oficial es que el martes que viene habrá una audiencia aunque dicho encuentro estará atado a lo que anuncie hoy el funcionario de Energía, Julián Gadano en Lima.

    Trabajadores de UOCRA frente al Ministerio de Trabajo de la Nación.