Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 21 - Zárate - 9.7° / 10.6°
    • Despejado
    • Presión 1025.93 hpa
    • Humedad 69%
  • Se confirmaron las alianzas a la espera de definiciones

    13/6/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Ayer a la medianoche se cerraron las alianzas electorales a nivel nacional, lo cual terminó de definir el tablero político hacia “abajo”, hacia las comunas.
    Cada alianza generará espacios de negociación a nivel local, entre dirigentes que se apuraron en imprimir coloridos volantes para posicionarse en esta negociación o entre agrupaciones política que ya vienen sosteniendo un trabajo más condensado.
    En principio el oficialismo nacional, terminó de cerrar la fórmula Macri- Pichetto y Vidal- Salvador que buscarán la reelección para el Frente Cambiemos en territorio bonaerense.
    Este frente se denomina “Juntos por el Cambio” es el que está más definido ya que radicales y dirigentes del Pro se debatirán en Primarias, por un lado Sandra Paris y por otro Julián Guelvenzú, repitiendo las primarias del año 2015. No obstante, apareció la figura del ex presidente del Centro de Comercio, Nelson Valle, como parte del armado local de Miguel Angel Pichetto.
    Por otro lado, el kirchnerismo y Unidad Ciudadana se denomina “Todxs” y tendrá a la fórmula Alberto Fernández- Cristina Fernández, con su fórmula en la provincia compuesta por Axel Kicillof y Verónica Magario.
    A este frente también se sumó Sergio Massa
    A nivel local aún permanece todo en una incógnita pero el escenario anticipa que el intendente Osvaldo Cáffaro buscará la re- reelección. Lo que se desconoce es que si jugará con una boleta corta, o sea sólo con Nuevo Zárate, o por primera vez se meterá en la interna de la histórica lista Nº2 del Partido Justicialista para competir con el ex diputado provincial, Marcelo Torres, quien ya se postuló como precandidato y comenzó a repartir folletos.
    El otro espacio que definió sus alianzas es el espacio del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna; quien ahora pasó a llamarse “Consenso 2030”. Lo acompañará en la fórmula presidencial el gobernador de Salta, Manuel Urtubey.
    La confirmación de que Sergio Massa finalmente logró un acuerdo con el espacio encabezado por Alberto Fernández generó el advertido alejamiento de la diputada nacional Graciela Camaño del Frente Renovador quien pasó a engrosar este espacio como tercera figura junto a Margarita Stolbizer. Restará entonces saber cuál será la decisión que finalmente tome Miguel Lifschitz, actual gobernador de Santa Fe por el socialismo y quien el domingo próximo pone en juego su continuidad en este cargo.
    A nivel local ya se presentó este espacio conformado por Claudia Menéndez (Partido Socialista); Stella Mendaño (Tercera Posición- Graciela Camaño); Ignacio Suárez Ogallar (Gen) y Jorge Blanco (Celeste y Blanco). Y al ingresar Urtubey al espacio, también lo hizo Libres del Sur, cuya referente local es Zulma de Angelis. Todo hace prever que en este espacio también habrá internas.
    Finalmente la izquierda ya anunció que su fórmula presidencial es Nicolás del Caño- Romina del Pla, y por primera vez el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) presentaron una lista común como alternativa. A nivel local aún resta conocerse los nombres pero todo hace suponer que Miguel Díaz irá con su candidatura a intendente.

    Las alianzas electorales
    Una alianza electoral es un acuerdo político, es un entendimiento oficializado entre dos o más partidos políticos con el objetivo de participar en las elecciones. Por eso la intensidad de las negociaciones en las últimas horas entre cada agrupación. Además, se trata de «alianzas transitorias» porque se celebran sólo para competir en un proceso electoral puntual.
    Ayer no se definen los/as precandidatos/as. Ya que más allá que la dirigencia política pueda realizar anuncios políticos sobre el tema, lo cierto es que las precandidaturas y la totalidad de las boletas quedarán recién oficializadas el 22 de junio. Hasta entonces, hay tiempo para cambios, nuevos nombres y eventuales declinaciones.
    Cabe señalar que en el caso que alguna agrupación resolvió formar parte de un frente electoral y en los próximos días «rompe» con sus aliados, el partido podrá igualmente participar de los comicios. Sin embargo, ya no estará a tiempo de integrar formalmente otra alianza.
    Por otro lado, ningún dirigente político queda impedido a renunciar a su precandidatura, y todos y todas mantienen su derecho a no competir y bajarse de la contienda aún después del cierre de alianzas.
    Después del cierre, todos los/as precandidatos pueden ir con otra alianza distinta a la original. Los dirigentes y afiliados de partidos pueden, siempre y cuando los acepten, competir en otro frente en calidad de aspirante extrapartidario. El trámite para dejar establecido ese tipo de acuerdos es puramente formal. Sin embargo, los «pases» de los partidos políticos quedan vedados a partir de esta medianoche. Pero lo que no puede haber cruce de alianzas para distintos cargos.
    Finalmente el diseño de la estética de la alianza y sus colores tiene como plazo último de presentación el próximo 17 de junio, por lo que no es obligatorio que hoy quede establecido ese requerimiento.

    A %d blogueros les gusta esto: