Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 6.7° / 7.7°
    • Despejado
    • Presión 1024.4 hpa
    • Humedad 86%
  • Aficionados a la Astronomía zarateños se preparan para vivir el eclipse de sol

    15/6/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Durante los últimos 30 años hay una entidad que viene desarrollando actividades de promulgación científica y astronómica que son fundamentales para el pueblo zarateño, ya que no sólo comparten información sino que lo hacen con simpleza y didáctica. Se trata de la Asociación de Aficionados a la Astronomía de Zárate Benjamin Gould con 60 años de historia como institución en la ciudad.
    Dicha entidad ha planificado una serie de actividades especiales para este año ya que el mes pasado cumplió su 60º aniversario y también porque este año es el eclipse de sol tan esperado. Para ello proponer observar la totalidad del evento astronómico en la localidad de Mercedes, . Y en estos días han comenzado a organizarse para viajar con todos los interesados en participar de esta jornada.
    En principio están organizando una salida conjunta desde Pellegrini y Mitre, desde el Parque Urbano de nuestra ciudad a partir de las 13:30 horas el mismo martes 2 de julio, día del eclipse.
    “Para aquellos que quieran participar y no dispongan de vehículos buscamos alternativas, como la colaboración mutua en los espacios de los participantes. Por favor todos los interesados e interesadas conectarse por Whatsapp al 3487-15-320313; para ser agregados al grupo de “Observación de Estrellas”, expresaron desde la asociación de aficionados a la astronomía.
    CONSEJOS PARA VER EL ECLIPSE
    “Recordamos: que el eclipse estará supeditado a las condiciones climáticas imperantes del momento y debe observarse tomando las precauciones pertinentes. El momento de un eclipse de sol total es seguramente uno de los mayores espectáculos de la naturaleza. No obstante, observarlo puede ser muy peligroso si no lo hacemos con el material adecuado. Nunca debemos mirar directamente al Sol, ni a simple vista ni mucho menos con ningún aparato óptico sin el filtro especial para la observación solar. Debemos evitar también el uso de radiografías o cristales tintados, que dejan pasar la luz ultravioleta y nos dañan la vista. Si queremos presenciar el fenómeno, es imprescindible conseguir unas “gafas de eclipse”, o en su defecto “vidrio de soldar Nº14, no menos. Del mismo modo, pero aún más importante, no debemos mirar nunca al Sol directamente a través de una cámara de fotos, unos prismáticos o un telescopio, ni siquiera llevando puestas las gafas de eclipse. Cualquiera de estos aparatos ópticos recoge más luz que nuestras pupilas, y eso nos dañaría irreversiblemente la retina en sólo unos instantes. Para observar o fotografiar las distintas fases del eclipse, es imprescindible que el telescopio o la cámara tenga acoplado un filtro solar específico y bien sujeto, siempre en la entrada del objetivo y no en la salida del ocular o visor”, recomendaron desde la entidad.

    Se podrá disfrutar de un nuevo fenómeno astronómico.

    UN ECLIPSE SOLA
    Este fenómeno ocurre cada 18 meses en algún lugar del mundo, pero pueden pasar muchos años antes de que pueda suceder en el mismo lugar. El último eclipse total de sol que ocurrirá en tres semanas fue visible en los Estados Unidos el 21 de agosto de 2017.
    A diferencia de los eclipses lunares, que pueden apreciarse desde todo el hemisferio de la Tierra, en uno solar, la sombra de la Luna traza un camino estrecho, llamado totalidad.
    El 2 de julio el camino cruzará seis provincias en Argentina, incluyendo Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan y Mendoza. Las ciudades por las que pasará incluyen San Juan, Río Cuarto, Dolores, Villa Dolores, Merlo y Luján, pero también será parcialmente visible en otras áreas. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires se verá en un 99%.
    El eclipse solar total tiene una relación con los tamaños del Sol y la Luna y su distancia de nuestro planeta. El Sol es 400 veces más grande que la Luna, pero la Luna se encuentra aproximadamente 400 veces más cerca de la Tierra. Debido a esta coincidencia, la Luna parece lo suficientemente grande como para cubrir el Sol por completo durante el eclipse total de sol. Se compensan los tamaños y por ello nuestro satélite parece tapar justo a nuestra estrella.
    Después del eclipse solar total de este año, el próximo sucederá el 14 de diciembre de 2020, y se verá de nuevo en Argentina y Chile, pero más al sur que el camino del eclipse de 2019, es decir en la Patagonia. Es raro que durante dos años seguidos el eclipse solar sea visible desde los mismos países, por lo que Chile y Argentina son afortunados en este sentido.
    HORARIOS PARA VERLO
    A lo ancho del continente sudamericano varias poblaciones podrán disfrutar del espectáculo el domingo 2 de julio, si el tiempo meteorológico lo permite. En Zárate comenzará a partir de las 16:35, con el eclipse total a las 17:44 y el final del evento será a las 18:45.