Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 6.7° / 7.7°
    • Despejado
    • Presión 1024.4 hpa
    • Humedad 86%
  • «Las cerveceras están en una situación muy complicada»

    15/6/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En pleno verano de este año el titular del sindicato de cerveceros Quilmes, César Lorenzo, adelantó que sería un año difícil para el rubro por la baja en las ventas, pese a que la belga AB InBev, la propietaria de Quilmes e Isenbeck, es parte esencial de un mercado oligopólico mundial.
    El problema, visto en escala, no son las cervezas artesanales sino el volumen de venta perdido en los supermercados; principalmente en el mercado interno. En este sentido hablan de temporadas “altas” para la producción cada vez más cortas y ya no hay marketing que valga cuando el dinero no alcanza en un marco de ajuste.
    “Antes las temporadas altas eran desde diciembre hasta mayo, en junio y julio bajaban un poco las ventas pero en agosto volvía a subir el consumo para ir en ascenso y mantenerse durante el verano hasta el próximo mayo. Ahora no, las temporadas arrancan recién en diciembre y tal situación se pudo registrar a partir de la asunción de este gobierno nacional. Actualmente tenemos a todos los empleados adentro pero cuesta. Nos damos cuenta que los envases no vuelven como volvían antes porque no hay venta. Hoy en día la cerveza es un producto del cual una familia puede prescindir en función de la comida diaria”, expresó César Lorenzo, titular del sindicato, en febrero.
    Completando este panorama; Alejandro Schlegel, secretario adjunto de la Federación de Trabajadores Cerveceros Quilmes, aportó una perspectiva nacional sobre el rubro pero igual de inquietante y preocupante; “a nivel nacional, todas las cerveceras están en una situación muy complicada, la baja y la caída de volúmenes de ventas es alarmante en nuestra actividad. Actualmente tenemos una producción escasa y mucha capacidad ociosa en las plantas de Zárate y de todo el país”, comentó Schlegel.
    “Actualmente estamos tratando de mantener las fuentes laborales y esto es algo que viene siendo parte de la preocupación desde hace tres paritarias atrás, desde hace tres años atrás. Hay líneas que están paradas hace meses, o sea líneas completas sin producir. En esas plantas se trata de reubicar a los compañeros, que pasen a otras líneas y hacer planes de capacitación”, agregó el gremialista quien aseguró que desde el año 93 hasta la fecha no ha visto una situación industrial similar; “ni siquiera en el 2001”, aclaró. “No creo en un Mesías que nos salvará de un gobierno a otro, lo que sí creo es que debemos tener cuatro o cinco políticas de Estado en el que todos coincidamos y vayamos todos para un mismo lado”, concluyó Schlegel.

    Alejandro Schlegel.

    CCU invirtio $500 millones en su planta de Lujan
    La empresa CCU Argentina, la otra marca que concentra la mayor parte del mercado mundial junto con AB InBev, comenzó a elaborar el mes pasado dos nuevas marcas de cerveza “premium” en su planta de la ciudad de Luján, que demandó una inversión de $500 millones de pesos.
    La puesta en marcha de la elaboración de las cervezas Groslch y Warsteiner se anunció en un acto del que participó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el intendente local, Oscar Luciani y el gerente general de la compañía, Fernando Sanchis.
    El portfolio de marcas de CCU en el segmento premium se completa con marcas internacionales como Heineken, Sol, Amstel, Miller y Kunstmann