Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 23 - Zárate - 8.7° / 9°
    • Nublado
    • Presión 1026.68 hpa
    • Humedad 79%
  • Zárate estuvo sin energía eléctrica casi diez horas

    17/6/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Ante el escenario de total desconcierto por el apagón que afectó todo el territorio nacional y países cercanos, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui brindó una conferencia de prensa y colaboró con una cuota de incertidumbre al panorama general, dados los pocos detalles del acontecimiento.
    El funcionario habló cuando se contaban más de ocho horas y medias sin servicio en todo el territorio nacional; allí, dijo: “Lamentamos mucho los inconvenientes que están sufriendo los argentinos por falta de suministro eléctrico. Se produjo una falla en el sistema de transporte del litoral; esa falla no es algo anormal, lo que es extraordinario es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total. Esta desconexión se produce de manera automática, son las computadoras que rigen el sistema la que lo hacen, cuando detectan desequilibrios que podrían causar un daño mayor y en milisegundos se desconecta el sistema para protegerlo”. En esta línea, descartó que haya intervención humana en el suceso y, entre las frases que mas resonaron de su explicación, expresó: “No tenemos más información de por qué ocurrió”. Asimismo, adelantó que habrá sanciones en caso de que haya responsables de lo ocurrido.
    En Zárate restablecieron el servicio de manera paulatina
    Voceros de la Cooperativa Eléctrica Zárate (CEZ), explicaron a LA VOZ que “hay que entender que el sistema nacional es un sistema interconectado, que abastece a toda la Argentina. Al salir uno de los generadores de energía, el sistema se desequilibra y se apaga automáticamente”.
    Si bien en horas del mediodía desde la CEZ ya contaban con la energía, cerca de las 13 horas, recibieron la autorización para habilitar el suministro en el alimentador Norte 1, que provee de energía al Hospital, y alrededor de las 16.30 horas, llegó la otra autorización para habilitar al resto de la ciudad. El restablecimiento paulatino de la energía, detallaron, tiene que ver evitar un nuevo desequilibrio que derive en otro colapso.
    En este sentido, confirmaron al cierre de esta edición, que el servicio de energía eléctrica ya había restituido en todo el territorio de Zárate.
    LOS TRABAJOS DEL MUNICIPIO
    El Comité de Emergencia municipal trabajó durante la tormenta y el corte general de energía eléctrica. Así lo informaron en la tarde de ayer desde la Municipalidad, y agregaron que el Comité de Emergencia municipal, coordinado por el Intendente Osvaldo Cáffaro, se reunió para evaluar la situación y trabajar en las diferentes zonas de la ciudad.
    Este comité se encuentra conformado por diferentes áreas cómo Servicios Públicos, Aguas de Zárate, Seguridad, Gobierno, Defensa Civil y Gabinete, entre otras. Los servidores públicos recorrieron los barrios ante la tormenta de este fin de semana y confirmaron que la única problemática fue el corte de energía que se dio en gran parte del país.
    “Se restablecieron el 95% de las bombas de agua que tardan en entrar en régimen normal 4 horas, es decir que a algunos barrios llegará progresivamente en el transcurso de este domingo”, explicaron a través de un comunicado y agregaron: “Hay una guardia de Servicios Públicos y con el Comité recorrieron los barrios, pero no se detectaron problemáticas: no hay inundaciones, no hay problemas con los desagües y no hay anegamientos de las calles”.
    Con el corte de energía, se vio afectado el servicio de semáforos en toda la ciudad, por lo que indicaron que “muchos están funcionando, pero hay otros que deben volver a ser sincronizados y se está resolviendo progresivamente”.

    Un Día del Padre “atípico”: Sin agua y wifi

    Tan solo un cable, uno varios o cientos de miles de fibras sostiene la precaria sociedad electrodependiente del actual sistema capitalista y con ella los tan resaltados servicios públicos que debería ofrecer un Estado como sociedad organizada y moderna “los 356 días del año y las 24 horas del día”.
    El corte eléctrico de ayer se mantuvo por casi diez horas, y no solamente faltó la energía sino el agua; elemento indispensable para cualquier tipo de vida. Claro, la lluvia y quizás el exceso de agua precipitada daban la sensación de no prescindir de tal, pero lo cierto es que antes de ser electrodependientes las sociedades históricamente estuvieron vinculadas al agua, por ello se asocian en comunidades y grandes conglomerados al lado de ríos, lagunas o mares. Por lo tanto más de diez horas sin agua afectan a cualquier ser.
    Ayer en Zárate hubo varias horas sin agua, pero lo concreto es que agua hay, por el momento siempre hay. Las bombas absorben casi 70 millones de litros diarios de las napas para inyectarla en la red, según datos de Aguas de Zárate del 2005 pero cuando no hay electricidad no funcionan. Y no lo hacen porque no está conectado un grupo electrógeno en cada estación de bombeo para que se mantenga un servicio de emergencia. Petróleo- electricidad- agua; es un camino conocido y hay tecnologías disponibles ya probadas.
    Ayer el Municipio, cerca de las 13 horas, pidió que los vecinos “extremen” cuidados en el uso del agua ya que todas las bombas se encontraban fuera de servicio. Y lo hizo desde la escasez, no desde la prevención de un servicio público que precisamente se paga mensualmente por cada contribuyente para que se sostenga “los 365 días del año y las 24 horas del día”.
    El estadista que quiera ir un poco más allá, bien podría hacer uso de las energías renovables y en caso de no disponer de grupos electrógenos diesel a las estaciones de bombero podría probar colocando paneles solares, sabiendo que el agua lo es todo. Aparte cualquier grupo electrógeno no representaría un valor elevado para un presupuesto municipal.
    Lo que se ha hecho hasta el momento en materia de gestión municipal es sostenerlo financieramente, más allá de su calidad. En el 2013 se pidió apoyo a la empresa Aysa, en 2015 esta firma se retiró y el servicio se mantuvo “como se podía”. En diciembre de 2016 se terminó municipalizando, o sea que la SAPEM Aguas de Zárate quedó como operadora del servicio y se conformó la Dirección de Obras Sanitarias del Partido de Zárate, quien es la encargada en la actualidad del mismo.
    En estas circunstancias, de casi diez horas sin luz, se vuelve a poner en evidencia la precariedad del servicio, que podría incorporar un protocolo de operación de emergencia en casos de “apagones” como los de ayer; sólo con un grupo electrógeno; porque sin agua no hay vida; y éste sí representa un servicio a sostener “los 365 días del año y las 24 horas del día”.
    Día del padre como antes
    Cartones humedecidos de lotería y bolsas de maíz pisingallo con gorgojos fueron recuperados del olvido para animar una tarde de lluvia y sin luz; por ende sin wifi.
    El “apagón” obligó a que las familias se miren a los ojos, en penumbras, y sin el uso del celular, de las redes sociales, la televisión o la pc. En la improvisación los adultos encontraron velas, naipes, cartones de lotería o chistes. La hoja de papel y las lapiceras fueron protagonistas una vez más de largas sobremesas.
    El domingo de ayer quedará en la memoria de muchos chicos como algo excepcional, donde sólo se sentía la densa humedad y se escuchaban las gotas de lluvia y los pájaros. Sólo algunos celulares con poca batería pudieron retratar un Día del Padre atípico, “como de antes”. Sólo la vuelta de la luz promediando la tarde apareció como resucitando de la penumbra, como un imaginado gol de Argentina que no apareció el sábado. Recién allí, luego de los aplausos y los gritos de alegría, todo volvió a ser como antes.

     

    A %d blogueros les gusta esto: