Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 23 - Zárate - 9.6° / 10°
    • Nublado
    • Presión 1025.58 hpa
    • Humedad 65%
  • Aceleran definiciones de cara al cierre de listas

    18/6/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El vencimiento el próximo sábado del plazo para la oficialización de las postulaciones de cara a las PASO del 11 de agosto y, luego, a las generales del 27 de octubre, tensa las negociaciones hacia adentro de cada uno de los espacios políticos en pos darle forma definitiva al tablero de nombres propios que los ciudadanos encontrarán en las urnas.
    Es que, con las cuatro elecciones provinciales celebradas en Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa, y, así, el cierre de una primera etapa de comicios locales, se intensifican desde las negociaciones hacia adentro de las alianzas anotadas para competir en las dos instancias nacionales.
    Aunque por la cercanía de las PASO circularán también las listas de precandidatos a diputados nacionales y, en el caso de ocho provincias, además las de senadores nacionales, la atención se concentra también por estas horas en los binomios presidenciales y en las decisiones últimas sobre si habrá o no competencia interna de precandidatos en alguna de las alianzas.
    Más allá de eso, sin embargo, en las mesas de negociaciones, los lugares en las nóminas legislativas están en el centro de la escena. Así, tanto dentro del frente oficialista Juntos por el Cambio como en los opositores Frente de Todos, Consenso Federal y FIT Unidad, comenzó la cuenta regresiva hacia el próximo sábado, cuando, a la medianoche, vencerá el plazo para la oficialización de precandidatos y quedará completamente delineada la oferta electoral de este año clave.
    En el caso de Juntos por el Cambio -el frente conformado por el oficialismo tras la incorporación del peronista Miguel Ángel Pichetto como candidato a vice del presidente Mauricio Macri- las fichas se encontraban puestas en estas horas en la definición de las nóminas legislativas en cada distrito, con la atención especialmente concentrada en los grandes distritos electorales.
    Pero, lo cierto es que, para las principales fuerzas políticas nacionales, una de las variables cruciales es cómo jugarán de cara a las PASO y a octubre algunos oficialismos provinciales.
    En estas elecciones, los ciudadanos de todas las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires tendrán que elegir, además de presidente y vice, diputados nacionales, mientras que, en lo que respecta al Senado, tendrán que hacerlo solo porteños, rionegrinos, santiagueños, neuquinos, chaqueños, salteños, formoseños y entrerrianos.
    En la categoría presidencial, los binomios que ya expresaron públicamente su voluntad de competir son: Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, por Juntos por el Cambio; Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, por el Frente de Todos; Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey, por Consenso Federal; y Nicolás Del Caño-Romina Del Plá, por el FIT Unidad.
    A ellos se suman Manuela Castañeira-Eduardo Mulhall, por Nuevo MAS; José Luis Espert, por el Frente Despertar; Juan José Gómez Centurión, por el Frente NOS; y Alejandro Biondini-Enrique Venturino, por el Frente Patriota.
    De acuerdo con el cronograma electoral a nivel nacional, son catorce los distritos que llegarán al 11 de agosto con sus elecciones provinciales ya definidas, en su mayoría con victorias para el peronismo, que pudo capitalizar como propio el triunfo de Omar Perotti en Santa Fe, donde logró desplazar al socialismo de la Gobernación, tras doce años de gestión del Frente Cívico y Social.

    Los mates se lavan sin poder cerrar listas
    Durante el fin de semana largo las negociaciones políticas abundaron, dirigentes se movieron y representantes de las listas se juntaron en quinchos y unidades básicas con la promesa de ponerse de acuerdo para el cierre de listas. Pero los mates se lavaron, las tazas se enfriaron sin poder generar acuerdos sustanciales. “Está todo muy empantanado”, confirmaron desde la vereda local del espacio del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna. Esta situación contrasta con el optimismo de “Todos”, donde repiten una y otra vez que “está todo bien, seguimos reuniéndonos para ver qué pasa”.
    Palabras que no dicen mucho, que confirman movimientos pero nada más. Todos trabajan a contrarreloj y eligen la merienda antes de almuerzos o cenas, quizás para evitar que alguna presa caiga mal en una larga sobremesa.
    Lo único que coinciden todas las agrupaciones es que el intendente Cáffaro se presentará y que hay altas probabilidades que también presente su boleta “corta” por Nuevo Zárate. Y en base a esta situación que diagraman sus estrategias electorales y sus estrategias de diferenciación con la gestión local.
    De hecho la mayoría de las agrupaciones ya planteó severas críticas al estado general de la ciudad y los barrios.

    LAS POSIBLES INTERNAS
    A priori, el tablero político local quedaría de la siguiente manera; “Juntos por el Cambio” es la alianza de Cambiemos, del Pro y la UCR, que a nivel local se debatirían en una interna sus candidatos, la diputada Sandra Paris y el concejal del Pro, Julián Guelvenzú, repitiendo las internas de las primarias del año 2015 en la cual ganó la legisladora.
    Por otro lado, el kirchnerismo y Unidad Ciudadana se denomina “Todos”. A nivel local los propios espacios que componen dicha alianza dan por descartado que Cáffaro se presentará nuevamente como precandidato a intendente. Lo mismo argumentan desde el partido vecinalista del intendente, Nuevo Zárate.
    Lo que se desconoce es que si jugará con una boleta corta o por primera vez se meterá en la interna con la histórica lista Nº2 del Partido Justicialista para competir con el ex diputado provincial, Marcelo Torres, quien ya se postuló como precandidato y comenzó a repartir folletos. En este sentido hay una lista opositora confirmada, que lleva a la ex senadora provincial, Edda Acuña como precandidata a intendente y al secretario general de la Uocra local, Julio González como primer concejal.
    A este frente también se sumó Sergio Massa aunque se desconoce de qué manera, por lo tanto los referentes del massismo local, Gustavo y Micaela Morán, padre e hija y ambos concejales, estarán a la expectativa de lo que ocurra a nivel nacional y provincial.
    El otro espacio que definió sus alianzas es el espacio del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna; quien ahora pasó a llamarse “Consenso 2030”. Lo acompañará en la fórmula presidencial el gobernador de Salta, Manuel Urtubey.
    A nivel local ya se presentó este espacio conformado por Claudia Menéndez (Partido Socialista); Stella Mendaño (Tercera Posición- Graciela Camaño); Ignacio Suárez Ogallar (Gen) y Jorge Blanco (Celeste y Blanco). Y al ingresar Urtubey al espacio, también lo hizo Libres del Sur, cuya referente local es Zulma de Angelis. Todo hace prever que en este espacio también habrá internas.
    Finalmente la izquierda ya anunció que su fórmula presidencial es Nicolás del Caño- Romina del Pla, y por primera vez el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) presentaron una lista común como alternativa. A nivel local aún resta conocerse los nombres pero todo hace suponer que Miguel Díaz irá con su candidatura a intendente.
    BOLETA CORTA O INTERNAS
    Respecto a la decisión de Cáffaro, que de alguna manera terminará de delinear el resto del tablero político, un medio platense lo ubica como uno de los cuatro intendentes “vecinalistas” que competirá en las próximas elecciones con boleta “corta”, sería Cáffaro con Nuevo Zárate; el intendente de Carmen de Areco, Marcelo Skansi; el jefe comunal de Tres Arroyos, Carlos Sánchez y el intendente, Carlos Bevilacqua, de Villarino.
    Presentarse con “boleta corta” significaría que en el cuarto oscuro solamente haya una boleta de Nuevo Zárate sin estar adjuntada a otra lista con los candidatos nacionales y provinciales. Aunque es poco probable ya que desde Nuevo Zárate expresaron; “bancamos la fórmula Fernández- Fernández y Axel- Magario. Siempre con la prioridad en la Unidad, que es lo que venimos trabajando desde hace más de un año con la mesa Unidad Ciudadana”.
    Por lo tanto está la posibilidad que haya una lista de unidad con la lista de Marcelo Torres, apadrinada por el diputado nacional, Abel Furlán, y así jugaría las internas contra la lista de Edda Acuña. Ya que el Partido Justicialista es eje clave en la Mesa de Unidad Ciudadana que hace un año viene reuniéndose con la confluencia de otros espacios políticos locales.

    A %d blogueros les gusta esto: