Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 12.6° / 14.8°
    • Lluvia
    • Presión 1009.66 hpa
    • Humedad 91%
  • Cooperativa Eléctrica confirmó que no hubo nuevos inconvenientes con el servicio

    18/6/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Luego del apagón de más de diez horas que afectó a todo el territorio nacional y países cercanos, el servicio de energía eléctrica comenzó a restablecerse durante la tarde del lunes de manera paulatina.
    Desde la Cooperativa Eléctrica de Zárate, confirmaron a LA VOZ que tras la restitución del servicio energético en el distrito, no se registraron nuevos inconvenientes en lo que respecta al sistema de alta tensión.
    Se trató de un Día del Padre atípico, donde los argentinos tuvieron que prescindir forzosamente de los dispositivos eléctricos utilizados en la vida cotidiana. La población, también se tuvo que amoldar a las circunstancias e ingeniárselas, en el caso de Zárate, para suplir el faltante de agua que afectó a toda la ciudad, dado que sin energía eléctrica, el sistema de bombeo y distribución se vuelve inútil.
    Cerca de las 13 horas del domingo, desde la CEZ recibieron la autorización para habilitar la energía en el alimentador Norte 1 que provee de energía al hospital, y alrededor de las 16.30 horas, fueron autorizados para habilitar al resto de la ciudad.
    Durante la jornada de ayer, se conoció que el día del apagón ocurrieron al menos cuatro fallas en el funcionamiento del sistema eléctrico que coincidieron para causar la falla masiva y retrasar la solución. Según trascendió, de esas cuatro fallas, dos afectaron al sistema eléctrico y condujeron al apagón, y otros dos complicaron la vuelta a la normalidad de la operatoria.

    Sede administrativa de la CEZ en Bolívar y Andrade.

    Causas se sabrían en 15 días
    El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, anunció que en 15 días se sabrán sus causas del apagón y en base a ello se determinará qué “resarcimientos deben pagarse”. Además aseguró que hay “cero” posibilidad de repetición de un fenómeno como el de este domingo.
    “De cero a diez, hay cero posibilidades que vuelva a repertirse. No tiene que volver a repetirse”, sostuvo sobre el apagón que afectó a la mayor parte del país, a Uruguay y al sur de Brasil.
    “Esto es algo muy grave que no debería haber pasado, no debe pasar”, apuntó. El funcionario explicó que las empresas de distribución de energía tienen que brindar “en 72 horas” información de “cajas negras eléctricas” que contienen “miles de datos de cada transacción que estaban dando”.
    “Con la información, (la administradora del sistema eléctrico) CAMESA va a realizar el estudio” para establecer las causas y “en 15 días vamos a saber qué ha sucedido”, afirmó.
    “Las empresas tienen que presentar los informes y veremos qué ocurrió porque los resarcimientos deben pagarse. Depende qué ocurrió”, subrayó antes de indicar que “las inversiones que se han realizado en estos tres años fueron muchas y muy cuantiosas”.
    “Cuando recibimos el gobierno, la medida era del 1,5 por ciento y los estándares internacionales hablan del 10 por ciento y hoy en el día pico estábamos en el 15 por ciento de reserva”, detalló
    “Antes se cortaba la luz porque faltaba y hoy porque hubo un suceso de eventos pero que aún no sabemos la causa”, afirmó.
    Sobre lo ocurrido en la víspera, explicó que “el problema de produjo en el tramo de transporte entre Yacyretá y Salto Grande” y se tardó “14 horas y media para tener el país reconectado”.
    “Hubo una falla en el litoral en un momento en el que el sistema estaba recibiendo mucha energía”, explicó, y agregó que era “imposible” recibir un alerta.
    “Entre el momento que se produce la falla simple y el sistema, es imposible haber tenido una alerta porque no hay intervención humana, lo hacen las computadoras”, puntualizó el secretario de Energía.

    A %d blogueros les gusta esto: