Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 20 - Zárate - 18° / 20.5°
    • Despejado
    • Presión 1020.4 hpa
    • Humedad 34%
  • Buscan aprobar el pliego de licitación para un nuevo servicio de recolección de residuos

    19/6/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la mañana de hoy, se llevará a cabo la 8va Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, donde se tratará el proyecto de ordenanza que aprueba el llamado a licitación de la prestación del servicio de recolección de residuos.
    En el mes de marzo, el contrato firmado entre la Municipalidad y la empresa Agrotécnica Fueguina por la concesión del servicio de recolección de residuos en el distrito, llegó a su vencimiento, y la ciudad fue testigo de cómo, paulatinamente, el paisaje urbano se iba poblando de bolsas de basura.
    Aquel escenario de incertidumbre para los trabajadores nucleados en el gremio de Camioneros, despertó la movilización de los recolectores que llevaron a cabo distintas manifestaciones en las puertas del Palacio Municipal, exigiendo un marco legal que garantice el normal desempeño de sus labores. Fue así que, tras intensas negociaciones, desde la Municipalidad impulsaron una adenda de prórroga y extendieron la concesión del servicio por el plazo de 120 días, a un valor cercano de diez millones mensuales.
    A esto, se sumó el pedido del Ejecutivo hacia la empresa sobre la renovación de al menos ocho unidades, a lo que se agregó un camión de backup y una máquina tipo “almeja”.
    Ahora bien, en un mes aproximadamente, la adenda de prórroga llega a su vencimiento y todo indica que Agrotécnica Fueguina dejará de prestar el servicio de recolección de servicios en la ciudad, dado que el contrato no admite mas prórrogas, aunque podrá competir como cualquier otra empresa.
    La concesión de la empresa actual vence el 18 de julio, por lo cual, para poder hacer un nuevo contrato, desde el Ejecutivo requieren que los concejales aprueben la ordenanza que autoriza el llamado a licitación público y los pliegos. El proyecto fue elevado la semana pasada y analizado por los distintos bloques durante estos días para ser tratado hoy y, según auguran desde el oficialismo, cuentan con los votos para su aprobación.
    LA VOZ, consultó al secretario de Servicios Públicos, Pablo Giménez, respecto a los detalles de los nuevos pliegos de licitación que analizaron los ediles; en esta línea, el funcionario detalló que al pliego se le fueron agregando varias mejoras: “Este nuevo pliego contempla la experiencia de estos últimos siete años a través de la Oficina del Vecino, el Presupuesto Participativo, las asociaciones vecinales y las sociedades de fomento, y todo lo que fuimos recuperando y corroborando a partir del área de Control de Concesiones del Servicio Público”.
    Al respecto, agregó que “el nuevo contrato va a tener la incorporación de unos 24 barrios en Zárate y unos 8 barrios en Lima, con lo cual no debería quedar fuera del servicio ninguna zona de los barrios constituidos”.
    “Se va a instrumentar con un recorrido especial la ordenanza 4686, sancionada el año pasado por el Concejo Deliberante que pone como obligatorio la disposición de reciclables con separación en origen con bolsas de distintos colores, para cuando pase la empresa que hace el recorrido de recolección de RSU lo pueda disponer de forma diferenciada. Eso es muy importante, es un paso adelante que estamos dando, y con este contrato se va a poder hacer efectivo”, indicó Giménez y agregó que en el pliego se están exigiendo vehículos cero kilómetro para el inicio del servicio, y a la renovación del primer periodo de contrato (es decir al quinto año), deberán renovar el 50% de su flota con unidades cero kilometro. También se prevén dos años de prórroga, y otros dos años de prorroga en caso de conformidad del Departamento Ejecutivo Municipal.

    El actual contrato no admite nuevas prórrogas a Agrotécnica Fueguina.

    A %d blogueros les gusta esto: