Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 23 - Zárate - 9.6° / 10°
    • Nublado
    • Presión 1025.58 hpa
    • Humedad 65%
  • Recicladores urbanos reclaman por el galpón de reciclado

    19/6/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Desde la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y recicladores CTEP y la Cooperativa Esperanza de Zárate se dedican desde hace muchos años al reciclado de materiales, son recuperadores urbanos imprescindibles para cualquier ciudad y en términos de políticas públicas para cualquier Municipio a quien les interese la vida y la gestión de residuos.
    Sin embargo el viernes pasado ambas agrupaciones estuvieron manifestándose en la puerta del palacio municipal reclamando un galpón de reciclado. “Venimos trabajando incansablemente en nuestro distrito, por un sistema de gestión social de residuos sólidos urbanos, que permita elaborar desde la integralidad y en conjunto con todos los actores involucrados el tratamiento de los residuos en Zarate.
    El 7 de diciembre del año pasado se sancionó la Ordenanza 4686/18 trabajada en conjunto con el Ejecutivo municipal y todos los bloques del Concejo; una ordenanza votada por unanimidad y que es modelo en la zona, ya que contempla el reconocimiento a los cartoneros y cartoneras de Zárate y su labor. Además establece un sistema integral para el manejo de los residuos, desde la separación en origen, su tratamiento y su revalorización. Aparte establece la recolección diferenciada como condición para todas las futuras licitaciones del servicio de recolección, una mesa de gestión integrada por todos los actores intervinientes para pensar y monitorear políticas públicas en torno a los residuos sólidos urbanos y el plan GIRSU, y la instalación de una planta de separación de residuos reciclables, entre otras cosas”, comienza el comunicado elaborado por la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).
    Por su parte, desde la Cooperativa Esperanza se reciclan entre 45 y 50 toneladas mensuales de material, sin logística, en un espacio de dimensiones limitadas que condiciona las cantidades de material recuperado y queda sujeto al clima de cada día. “Por eso decimos que si gana el reciclado, ganamos todos. Los compañeros y compañeras de la economía popular trabajando en condiciones dignas y aumentando sus ingresos en un contexto devastador para los sectores populares y el Estado municipal que deriva menor cantidad de material al Ceamse. Entendiendo que los plazos están cumplidos y la gestión actual no desarrolló ni implementó la ordenanza, ni siquiera de forma parcial, y que el diálogo con los diferentes funcionarios se encuentra sin respuesta; es que solicitamos formal y públicamente una audiencia inmediata con el intendente, para implementar la ordenanza, avanzar en la mesa de gestión y en las mejoras en las condiciones de trabajo de cientos de compañeros y compañeras”, expresa el comunicado de la CTEP.
    Por eso el reclamo es para que se disponga de un galpón pero la raíz de tales quejas radica en la falta de respuestas del Estado municipal sobre dicha ordenanza.
    La semana pasada el Municipio, y en función de desarticular la movilización de recuperadores, le entregó a la cooperativa La Esperanza ropa de trabajo. El encuentro se llevó a cabo a fines de la semana pasada en el Centro de Participación Municipal (CEPAM) del barrio España. Los equipos de protección personal incluyeron pantalón, camisa, casco, guantes, protección auditiva y zapatos de seguridad.
    Los trabajadores y trabajadoras la aceptaron pero siguieron organizando la manifestación que tuvo tres consignas claves; “¡Sin Cartoneros No hay reciclado! ¡Por la gestión responsable de residuos! ¡Por la implementación de la ordenanza 4686/18!”.

    Recicladores urbanos se concentraron en las puertas del Palacio Municipal.

    A %d blogueros les gusta esto: